Si miramos a la gama actual de Toyota, hay un modelo que no termina de encajar. Se trata del Toyota Aygo, el pequeño microurbano que presentó una actualización recientemente. A pesar de ello, se trata de un ejemplar casi obsoleto, que apenas ha cambiado respecto a esa primera generación desarrollada conjuntamente con PSA en 2005. Aunque se llegó a temer por su continuidad, ahora se confirma que habrá una nueva generación de Toyota Aygo y se han desvelado los primeros detalles.
La marca japonesa seguirá apostando por el mermado segmento A, aunque de una forma mucho más personal y trabajada. Ya no habrá desarrollo conjunto con PSA y el próximo Toyota Aygo se asentará sobre la conocida plataforma GA-B. Es la misma que utiliza el Toyota Yaris, recién nombrado «Coche del Año en Europa«, y también que el Yaris Cross que está a punto de llegar. El Aygo seguirá siendo el modelo de acceso a la marca y mantendrá esa dimensión básica de ser asequible.
La plataforma GA-B de la que hablamos es el derivado de menor tamanño de la TNGA y ha servido para introducir mejoras en los coches, destacando un tacto de conducción dinámico o una seguridad ejemplar. Será el tercero en llevarla junto a Yaris y Yaris Cross, lo que le permitirá a Toyota hacer más de 500.000 unidades anuales de modelos basados en la plataforma GA-B. Gracias a eso se consigue alcanzar economías de escala que permitan dar continuidad a este modelo del segmento A.
Hace tiempo se escucharon rumores sobre un Toyota Aygo totalmente eléctrico. La marca por el momento no ha confirmado la llegada de esa tecnología al modelo, pero sí dice que mantendrá una variante con motor de combustión interna, que es la clave para el bajo precio y la tónica del segmento. Más adelante suponemos que también llegará un modelo electrificado, bien un híbrido con la base del Yaris o bien un eléctrico de nuevo desarrollo.
Galería de fotos: