Logo de Noticias Coches
Nino Pasajero Asiento Trasero Coche
Luis Blázquez

Toyota idea un nuevo concepto para que no te olvides de nadie atrás

En los últimos años, la tecnología de los coches ha progresado enormemente y, en ocasiones, no siempre es para mejor. Muchos critican al coche moderno por ser demasiado complicado, con fabricantes cargándolos con artilugios que los clientes no siempre quieren ni necesitan. Sin embargo, ese no es siempre el caso.

La seguridad ha mejorado mucho gracias a la llegada de las asistencias al conductor. Junto con las nuevas formas de hacer los chasis y carrocerías, los materiales empleados y las celdas para los pasajeros más fuertes, el coche actual es más seguro que nunca. Y esto no ha impedido que los fabricantes de automóviles se esfuercen por obtener mejores resultados y cubran cada vez más aspectos referentes a la protección de todos los ocupantes de un coche.

Con ese fin, Toyota Connected North America (TCNA) ha revelado su última idea de seguridad. Llamado Cabin Awareness, el sistema pendiente de patente utiliza un radar de imágenes 4D de alta resolución para detectar a los ocupantes y las mascotas que se han quedado atrás en un vehículo. Esta tecnología tiene un alto potencial de salvar vidas, dado que aún hay personas y animales que fallecen por insolación tras quedarse en vehículos estacionados.

Si bien la detección de pasajeros a bordo no es algo nuevo, el concepto de Toyota se diferencia del resto yendo un paso más allá. A diferencia de otros sistemas basados en cámaras, sistemas de radar de alcance limitado o los sensores de peso, el radar de imágenes 4D es muy sensible y puede detectar un latido del corazón o incluso la respiración en la cabina, y esto incluye no solo a todos los asientos, sino también el maletero e incluso el espacio para los pies.

Es más, incluso puede detectar si un ocupante está cubierto con una manta, algo que muchos padres hacen para proteger del sol a los bebés que duermen. En algo tan grande como un SUV de siete plazas o un gran monovolumen, esta tecnología, ciertamente, podría evitar cualquier incidente desafortunado. Y es que el prototipo Cabin Awareness tiene varios medios para alertar al propietario y a los transeúntes, para evitar malentendidos y brocas a posteriori.

Si, de alguna manera, te las arreglas para pasar por alto la advertencia para revisar los cuartos traseros del vehículo, aparecerá una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos. La bocina y las luces de emergencia también se han programado para que se activen y, aunque eso no es que pase muy desapercibido, el servicio también se encargará de enviarte mensajes de texto y notificaciones al teléfono móvil través de la aplicación de Toyota.

¿Y si tienes el móvil apagado? Toyota no ha dejado nada al azar. Cabin Awareness incluso tiene el potencial de enviar alertas a contactos de emergencia, dispositivos domésticos inteligentes o, a través del sistema de contacto de emergencia. Aún no sabemos cuándo se implementará la tecnología en los modelos de producción de la marca, pero Toyota está probando el sistema en una flota de monovolúmenes Sienna autónomos en Estados Unidos.

Fuente: Toyota

  • seguridad
  • tecnología
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana