Logo de Noticias Coches
2021-Toyota-Sienna-7
Luis Blázquez

¿Tendría sentido en Europa el Toyota Sienna? Así es esta alternativa a un gran SUV

El Toyota Sienna 2021 tiene muchas cosas llamativas: un diseño atrevido, un motor eficiente y potente, tecnología de última hornada y equipamiento en abundancia. El Sienna lleva comercializándose al otro lado del charco desde 1997, y en su tercera generación quiere hacer que te olvides de comentarios tontos como que los monovolúmenes solo son coches para los padres aburridos. Digamos que este pequeño nicho no pasa por sus mejores momentos.

En cuanto al Sienna, se puede apreciar que la marca está tratando de hacer que el segmento sea atractivo nuevamente, o al menos que se plantee como la mejor alternativa a un enorme SUV. Su estilo es mucho más agresivo que antes, con un tratamiento frontal que se dice que está inspirado en el tren bala “Shinkansen” de Japón. También hay una línea de techo más elegante, unos pasos de rueda y cintura marcados y varios ángulos agudos que se extienden a lo largo de la carrocería.

El interior también apuesta por un diseño diferente a lo común en los monovolúmenes, con lo que Toyota llama una “consola de puente” haciéndolo más similar a un turismo. Conecta hábilmente el cuadro de instrumentos al centro del reposabrazos, siendo más alto que la media para que sea más fácil alcanzar la palanca de cambios, los portavasos y la carga inalámbrica. Bajo el puente hay un generoso espacio para almacenar artículos personales más grandes, como un bolso o una mochila.

Como era de esperar, si acudes a lista de opcionales, puedes disponer de cosas prácticas como una aspiradora o una nevera a bordo, un espejo retrovisor central con proyección de la cámara posterior, múltiples interfaces de conectividad y todas las características de seguridad de asistencia al conductor necesarias. Ah, y dado que esta nueva generación ha sido diseñada y fabricada por y para América del Norte (lo sentimos, en Europa no se olerá), ofrecerá un total de hasta 18 portavasos.

De serie, el Toyota Sienna 2021 está equipado con una pantalla táctil de nueve pulgadas con conectividad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, compatibilidad con Amazon Alexa, siete puertos USB y un compendio de seis altavoces. Hay configuraciones de siete y ocho pasajeros, con una segunda fila de asientos modular en longitud (63,5 cm) y calefacción.Un sistema de audio firmado por JBL con 12 altavoces forma parte de la dotación de serie en los dos acabados más altos.

En cuanto a lo que hay bajo el capó, el Sienna tan solo estará disponible con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros emparejado con dos motores eléctricos, adoptando la hibridación y abandonando el tradicional V6. En total, son 246 CV y consumo medio homologado de 7,1 l/100 km. Opcionalmente, se puede equipar un tercer motor eléctrico que impulsa el eje trasero y tener tracción a las cuatro ruedas, en una distribución que va desde el 100/0 hasta el 20/80 (delante/detrás).

La firma de Aichi no menciona sus prestaciones, pero dudamos de que sean insuficientes para llegar a considerarlo “lento” y/o “aburrido”. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios continuamente variable (CVT), puesta a punto para ser capaz de remolcar un peso máximo de hasta 1.600 kilos. Además, este práctico y atrevido monovolumen cuenta con cuatro modos de conducción (EV, Eco, Normal y Sport), que adapta ambos trenes motrices a las necesidades y condiciones del momento.

El Toyota Sienna 2021 ha sido construido sobre la plataforma modular TNGA-K, que ya sustenta a otros modelos de a casa como el RAV4 y el Camry, y también a algunos de Lexus como el ES.  La nueva estructura, más rígida, junto con una configuración de suspensión multibrazo detrás, promete mejoras notables en cuanto a la dinámica de conducción se refiere y, al mismo tiempo, aumentar el confort a bordo con más espacio y reduciendo los niveles de ruido que entran al habitáculo.

El nuevo Toyota Sienna ingresará a los mercados de América del Norte en el tercer trimestre de 2020. Los niveles de equipamiento disponibles constan de: LE, XLE, XSE, Platinum y Limited. Sin embargo, los precios y el resto de los detalles se darán a conocer más cerca a la fecha del lanzamiento. Como rivales, tendrá desde Estados Unidos al Chrysler Pacíficahíbrido enchufable, o solo como opciones de gasolina con motor V6 y más de 200 CV al KIA Sedona y el Honda Odyssey.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

  • monovolumen
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana