Logo de Noticias Coches
ahorro-gasolina-surtidor
Mario Nogales

La Unión Europea aprueba un nuevo etiquetado de combustibles

La Unión Europea ha considerado que tenía que hacer algo en materia de combustibles para evitar que haya equivocaciones y ponerle las cosas más fáciles al consumidor. Es cierto que actualmente es bastante difícil equivocarse al repostar debido a que el surtidor de gasolina tiene un cuello más estrecho que uno diésel. Pero por si acaso, se está trabajando en un nuevo etiquetado de combustibles que será común para todos los países europeos.

De esta forma será más fácil identificar el tipo de combustible a pesar de estas en otro país. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 12 de octubre y para entonces tendrá que estar en todos los coches nuevos y en los surtidores de las gasolineras. Además de tener presencia en los 28 países pertenecientes a la Unión Europea, también aparecerá en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Todavía está en el aire si lo adoptará Reino Unido, debido al Brexit.

Los distintos tipos de etiqueta

Las etiquetas son muy sencillas y tendrán diseños diferentes en función del tipo de combustible. Las que corresponden a la gasolina tiene un diseño circular y cuenta con una ‘E’ para designar los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Las que son para el diésel tienen una forma cuadrada y contienen la letra ‘B’ para los designar los componentes específicos de biodiésel en dicho gasóleo o las letras ‘XTL’ para decir que es sintético y que no deriva del petróleo. Para finalizar nos encontramos con que los combustibles gaseosos vienen representados con un rombo (hidrógeno, GLP, GNC…).

Las etiquetas estarán presentes:

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos.

Fuente: Fuel Identifiers

  • combustibles
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana