Logo de Noticias Coches
ventas agosto 2014
Redacción

Ventas de coches agosto 2014: se cumple un año de crecimiento

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español alcanzaron en agosto un volumen de 45.355 unidades. Esto supone un crecimiento del 13,7% en comparación con el mismo mes de 2013, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Si analizamos las matriculaciones acumuladas en los ocho primeros meses del presente ejercicio, las entregas de coches en España experimentaron un crecimiento del 16,4%, hasta 583.663 unidades, en comparación con las 501.260 unidades vendidas en el mismo período de 2013.

Las tres asociaciones indicaron que estos volúmenes de ventas suponen que el mercado automovilístico español acumule un año completo de crecimiento de forma ininterrumpida. Podríamos hablar de mas tiempo, pero en agosto de 2012 las ventas subieron mucho debido a la subida del IVA del 18 al 21% en septiembre de ese año, lo que distorsionó los datos.

Estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación real del consumo incentivado por las distintas ediciones concatenadas del PIVE que en el caso del PIVE 6. En este sentido, no se cree que los fondos lleguen a fin de año. Con más de 35.000 reservas ya validadas y a un ritmo de más de 1.000 al día, será difícil que dure más allá de octubre o principios de noviembre.

Las asociaciones piden que, para evitar un parón en el mercado, se apruebe con cierto anticipo la siguiente edición. La experiencia en la transición de la quinta a la sexta edición hizo retraerse a los compradores. «Sólo si se da continuidad de esta manera a los programas de incentivo podremos  cerrar el año en el entorno de las 875.000 unidades, lo que supondría un incremento del 21% con respecto al año anterior», apuntan desde Ganvam. «Esto nos situaría cada vez más cerca de la barrera psicológica del millón, esa cifra horizonte que, podemos decir, marca la recuperación real de la venta y de la posventa, herida por el déficit de matriculaciones, la antigüedad del parque y la competencia desleal de los talleres ilegales”.

En las matriculaciones por canales, el de particulares registra un crecimiento del 11,4%, alcanzando las 31.377 unidades. El canal de empresas también crece un 19,1% en julio, superando las 12.000 unidades. Las compras por parte de empresas de alquiler también registran crecimiento del 20,9% con 1.642 unidades vendidas.

En el acumulado de lo que llevamos de año, el canal de particulares es el que muestra una mayor subida con un 20,2% (306.000 unidades), seguido de las empresas de alquiler con un 14,2% de incremento (140.000 unidades). El canal de empresas muestra un crecimiento del 10,9% en los ocho primeros meses del año, con 137.000 unidades.

 Los coches más vendidos

El Dacia Sandero se hace con la primera posición en el ránking de los coches más vendidos en agosto. Suele estar presente en el top10 de los más vendidos prácticamente todos los meses pero en las últimas posiciones, pero esta solamente la ocupa este mes. Ya ocurrió el año pasado y la causa se debe a que este mes las compras de empresas y alquiladores están en su nivel más bajo.

Pero es sintomático de qué coches compran (y puede comprar la gente). En 2013 acabó lider de los coches más vendidos a particulares y no sería extraño verlo repetir este año. Este utilitario se vende a partir de 8400 euros, que se quedan en 5.850 euros, si se aplica la promoción y el plan PIVE incluidos.

La cifra del segundo en la lista hay que cogerla con pinzas, ya que las ventas del Ford Focus incluyen las de su variante monovolumen, el C-MAX (sin ella, se queda en 824 unidades). Así que la medalla de plata real sería para el Seat Ibiza, con 1.281 vehículos vendidos. El Ibiza mantiene el liderazgo en el acumulado del año, con 20.459 matriculaciones. Seat gobierna el podio del acumulado, porque su modelo León es el segundo con más ventas entre enero y agosto, con 19.565 unidades vendidas.

La lista de los más vendidos este mes ha estado especialmente reñida, dado que las posiciones se sustancian con apenas 10 coches de diferencia entre unos y otros. Entre el segundo y el noveno más vendido sólo hay 263 coches de diferencia. Una sorpresa de la lista es la entrada del Toyota Auris en octava posición. Ha matriculado 1.024 unidades en agosto.

En agosto, la marca más vendida ha sido Volkswagen, que ha alcanzado un volumen de 4.109 unidades. Por detrás se encuentran Opel (3.607) y Peugeot (3.107). En lo que llevamos de año, la marca líder de ventas es Volkswagen con 55.001 coches vendidos, seguida de Seat (48.514) y Opel (47.588).

Fuentes: Ganvam, Aniacam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana