Después de las subidas de las ventas de coches en junio y julio, el mes de agosto ha supuesto una caída del 18,3% respecto a agosto de 2012. Se han alcanzado las 39.872 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

¿Significa eso que ni siquiera el Plan Pive 3 es capaz de animar las ventas?  En absoluto. Hace justo un año ya calificábamos la subida de las ventas como un repunte fantasma. Las buenas cifras alcanzadas el mes de agosto del año pasado se debieron a que el mes de septiembre se subía el IVA del 18 al 21%, lo que adelantó las compras. Además, este año hubo un día hábil menos que en 2012. Por eso, auguramos que septiembre será un mes bueno… si lo comparamos con el del año anterior.

ventas coches agosto 2013 02El dato de agosto supone el regreso del sector al descenso de ventas tras el repunte de julio, cuando se registró un alza del 14,8% en las matriculaciones debido principalmente al impulso que supuso el final, sin prórroga anunciada, del Plan PIVE 2. Por eso resulta más interesante ver el dato de ventas acumuladas durante los ocho primeros meses del año. En lo que llevamos de 2013 se han matriculado 501.257 unidades, lo que representa una disminución del 3,6% respecto a las 520.216 unidades matriculadas en el mismo período de 2012.

Por canales, han caído los particulares (-17,9%), empresas (-19,7%) y alquiladoras (-16,3%). Aquí deberíamos destacar que a empresas y alquiladoras no les afectaba como a un particular la subida del IVA (se trata de un gasto deducible), así que se trata de un dato bastante preocupante para el sector.

Por segmentos, han caído todos en agosto, aunque el segmento ejecutivo (berlinas de representación) es el que menos desciende (-3,2%). En el acumulado anual, solo los utilitarios del segmento B y los SUV pequeños (que ya suponen el 6% del mercado) se han vendido mejor que el año pasado (subidas del 4,1% y el 5,1% respectivamente.

Marcas y modelos más vendidos

Por marcas, Volkswagen ha recuperado terreno frente a Seat. En segundo lugar Opel (la que más vende a particulares) y en tercero Seat. En el acumulado anual Seat lidera con 43.946 unidades, seguida de Volkswagen con 43.803 y a cierta distancia Opel,con 40.357 unidades.

La “sorpresa” llega a la hora de analizar los coches más vendidos. El low-cost ha llegado ya a los coches para quedarse. Y es que el Dacia Sandero repite como modelo más vendido del mercado español, un hito que ya había conseguido en enero de 2013. Le siguen el Citroën C4, Volkswagen Golf, Seat Ibiza y Nissan Qashqai. El Dacia Duster también se cuela en la lista de los 20 coches más vendidos de agosto de 2013:

coches más vendidos agosto 2013En el acumulado del año no hay demasiadas sorpresas. Los modelos más vendidos son los de toda la vida. Seat Ibiza, Renault Mégane, Citroën C4, Opel Corsa y Volkswagen Polo lidera la clasificación, en un top ten que ya incluye al Peugeot 208.

coches más vendidos enero-agosto 2013Como ves, el Dacia Sandero no está todavía entre los diez coches más vendidos, pero de seguir esta progresión no tardará demasiado en alcanzar ese puesto. Otros modelos low cost que se están comportando bastante bien en ventas a los largo del año son los Seat Toledo (3.643 unidades vendidas), su primo el Skoda Rapid (1.076 unidades) o el Citroën Elysee (2.530 unidades), protagonista de nuestra última prueba.

Pero la mayor sorpresa que hemos visto cuando analizábamos las lista completa de coches matriculados en España han sido las 87 unidades vendidas del LandWind CV9, un monovolumen barato e interesnte. En Autoblog descubrimos ser que la mayor parte de las ventas corresponden a una empresa de alquiler de coches con sede en Ibiza. El LandWind CV9 ha llegado en silencio, pero se trata de un coche que cumple las normativas europeas de emisiones y seguridad, ya que fue homologado hace ya tres años cuando inicio su carrera comercial en Holanda, Bélgica y Alemania. ¿Estamos ante el principio del desembarco de coches chinos? ¿Serán los productos low cost europeos capaces de hacerles frente?

Fuentes: Aniacam, Ganvam,

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta