Logo de Noticias Coches
evoluciona-matriculaciones-enero-2017
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches enero 2017, crecimiento ¿trampa?

El mes de enero se ha cerrado con 85.013 unidades matriculadas. Es una buena cifra para un mes que no es demasiado bueno en este sentido (se coloca habitualmente como el segundo peor del año, justo después de agosto). Si lo comparamos con las matriculaciones de enero de 2016, el crecimiento ha sido bastante notable, ya que supone un aumento del 10,6%.

Los particulares, los menos animados en los últimos meses, sobre todo después de la finalización del Plan PIVE, han crecido bastante este mes, pues han aumentado un 8,6% respecto al mismo mes de 2016. Las empresas aumentaron un 13,3% y también los alquiladores empujan bastante fuerte, con un  12,3% de aumento.

Desde las patronales de fabricantes y concesionarios insisten en la paralización del mercado particular… y creen que un nuevo Plan PIVE es necesario para acelerar la renovación del parque móvil. Si tenemos en cuenta que existen cuatro millones de coches de más de 20 años, creemos que donde habría que incidir es precisamente en ellos.

La «salud» de las ventas de coches (y de la economía del país) se mide precisamente en la evolución de las ventas a particulares, y estas han bajado su peso en el total de matriculaciones un 1%. Sabemos que ha habido contactos ya con el Ministerio de Economía y que, en principio, no ha habido una oposición tajante a un nuevo programa de ayuda al achatarramiento. Otro punto interesante sería que el Plan MOVEA, que incide en las ayudas a vehículos con sistemas de propulsión alternativos, no tuviese los parones que ha sufrido en los últimos meses. La continuidad de estos programas es vital.

De todos modos, pese a que en enero de 2017 hubo dos días laborables más que el año pasado, podemos dar la cifra por buena. La previsiónn es cerrar el año con 1.160.000 unidades, creciendo un 6,3%. Y todos los canales han superado holgadamente esa cifra en el primer mes del año. Pero no hay que confiarse, ya que las matriculaciones diarias de particulares han retrocedido un 1,7%.

Marcas y modelos más vendidos

Tras verse superada en diciembre por Renault (que acabó siendo la marca más vendida apurando al srpint), es Opel la que lidera el apartado de marcas más vendidas, con 7.297 unidades. Le siguen Volkswagen y Seat, que comienzan a colocar a sus nuevos SUV en buenas posiciones. Peugeot es cuarta y quinta da la sorpresa Toyota, cuyo C-HR ha arrancado las ventas como un verdadero tiro. ¿Renault? Décimos, lo que indica que su espectacular diciembre tuvo algo de truco.

Resulta increible que el Seat Ibiza, al final de su vida comercial, continúe liderando el apartado de coches más vendidos. Viendo todo lo que mejora el Ibiza 2017, sobre todo en habitabilidad y maletero, será complicado despojarle de un trono que ocupa desde el año 2001. A continuación, el Seat León, del que ya hay unidades de su restyling a la venta.

Destacable, que entre los diez coches más vendidos se sitúe, además del Opel Corsa y el Opel Astra, el nuevo Zafira Tourer. No es habitual encontrarse con un monovolumen por estas listas. Muy biuen también el Toyota Auris, colocándose por delante de muchos compactos generalistas de renombre.

Dentro del segmento de moda, los SUV, el Nissan Qashqai sigue liderando el mercado… y se coloca entre los 10 primeros. Podrían llegar pronto novedades a su gama para ayudar a su consolidación. Muy bien el Volkswagen Tiguan y el Opel Mokka… y también el Seat Ateca, que se coloca  como cuarto del segmento superando a «pesos pesados» como el Kia Sportage o el Hyundai Tucson.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana