Logo de Noticias Coches
matriculaciones julio 2017
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches julio 2017: las empresas vuelven al rescate

Las matriculaciones del mes de julio han terminado con 110.557 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto a las ventas de coches en julio de 2016, un mes en el que el PIVE se despedía. Eso explica en gran medida que las ventas a particulares en este mes hayan caido estrepitosamente respecto al mismo mes del año anterior, pues fueron un 4,1% menores a las de entonces.

Han sido las empresas, con un aumento del 14,9% (33.555 unidades) las que han salvado las cifras de ventas este mes, apoyadas por los alquiladores, que han matriculado un 5,9% más de vehículos nuevos que entonces.

Es preocupante que sea el tercer mes del año en que bajan las ventas a particulares. No obstante, quedémonos con un dato positivo: en el acumulado de los siete primeros meses del año crecen un 1,2% (376.473 unidades) en comparación con el mismo periodo de 2016… en el cual el PIVE sirvió como estímulo. El mercado en su conjunto, con ese buen momento de los compradores profesionales, crece un 6,4% nada menos, llegando a las 781.557 unidades, una cifra que no se veía desde 2008. Todas las previsiones señalan que el año finalice con más de 1,2 millones de unidades matriculadas.

La recuperación de las empresas ha hecho que sus flotas se estén renovando a buen ritmo y también se nota mucho las cofras récord que alcanza el turismo en las cifras de matriculaciones para rent a car. La duda surge del lado de los particulares… que continúan estirando la vida útil de sus vehículos hasta el punto que el parque móvil español tiene ya una edad media de 12 años.

«Creemos que hay una importante demanda retenida, conductores que desearían cambiar su coche antiguo por uno nuevo pero que están a la espera de un plan de incentivos al achatarramiento para dar este paso», aseguran desde la patronal de concesionarios Faconauto. Aputan también los grandes descuentos promocionales de las marcas,  «en lo que va de año se sitúa por encima de los 4.200 euros de media por coche», si bien en nuestro informe de precios de julio veíamos cómo los precios subían respecto a junio.

Desde Ganvam vuelven de nuevo a apuntar a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios, «si se sigue manteniendo esta tendencia se puede crear una burbuja del automóvil que distorsione la realidad del mercado». Y reclaman también un plan de achatarramiento más allá del Plan Movea 2017, sino que apoye también «nuevos y usados de hasta cinco años».

Marcas y modelos más vendidos

En el mes de julio la marca más vendida ha sido Renault, seguida de Seat, Volkswagen y Opel. En las ventas acumuladas, estas mismas marcas son las que lideran las preferencias de los usuarios, en un orden diferente: Seat (crecen un 20,3% respecto a 2016), Opel, Volkswagen y Renault. La francesa Peugeot es quinta en ambos rankings.

Más allá del crecimiento de marcas como Abarth (+86%) o Infiniti (+80,3%), debemos destacar el buen año que está teniendo Toyota (+20,8%) gracias, en buena parte, a la llegada del Toyota CH-R 2016.

Es el Seat Ibiza el modelo más vendido del mes, por delante del Renault Megane y su «primo», el Seat León. Buen mes también para el Volkswagen Golf y, como siempre, para el Dacia Sandero.

Tampoco hay sorpresas en el acumulado del año, liderado por los dos superventas de Seat (ojo, que apenas han comenzado las ventas del nuevo Seat Ibiza 2017). Les sigue, a bastante distancia, el Opel Corsa y tras ellos, la pareja «rival pero familia» de Volkswagen, los Polo y Golf.

Destacar el buen comportamiento del Citroën C3 en su arranque comercial, que se coloca en 12ª posición y demuestra que la nueva generación está siendo todo un éxito. El Fiat 500 se cuela también en el Top 20, aupado por el auge de las ventas a rent-a-car, sin duda.

Buenas cifras acumuladas también para el Hyundai Tucson… pero no alcanza ni de lejos al rey de los SUV compactos, el Nissan Qashqai. Entre los SUV pequeños, el trio Peugeot 2008, Renault Captur y Opel Mokka aguardan el desembarco a final de año de multitud de rivales, como el Seat Arona 2018, Kia Stonic 2018 o el Hyundai Kona 2018, entre otros.

Fuente: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana