El mes de septiembre ha cerrado con un total de 83.720 turismos, una subida del 4,5% frente al mismo mes del año pasado. Son de nuevo las empresas las que tiran del mercado, con unos particulares a los que les sigue costando renovar el vehículo y un mercado de alquiler que frena sus adquisiciones tras finalizar la temporada veraniega.

En el acumulado del año las ventas de coches nuevos alcanzan las 938.171 unidades. Es una cifra acorde con las previsiones de las patronales a principios de año, (cerrar el ejercicio con una cifra en torno al 1.200.000 unidades vendidas).

El canal de particulares cerró septiembre con una subida del 3,2% frente al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los nueves primeros meses de 2017 las matriculaciones de este canal, como mencionábamos, suben un 2%, con un total de 471.678 unidades.

Como decíamos, son las empresas quienes están tirando de la automoción en España. Han matriculado un 8,3% más que en septiembre de 2016 y en el acumulado observamos una subida de nada menos que el 14,2%, con 267.070 unidades. Eso sí, mientras que el alquiler empujó al mercado el pasado año, este cae en septiembre un -4,8%. No obstante, han matriculado en lo que va de 2017 la friolera de 199.423 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,9%.

Por parte de la patronal de los concesionarios Faconauto, aplauden el crecimiento en el canal particular, que “vuelven a rozar el 60% del mercado, como en agosto“. También indican que, pese a que los últimos días del mes han empujado mucho empresas y alquiladores, no ha sido un mes demasiado bueno para ninguno de ellos.

Habrá que esperar a ver nuestro análisis de precios de octubre, pero no nos extraña que los particulares hayan apostado por comprar coche el mes pasado, ya que veíamos excelentes precios y descuentos. La llegada de nuevos modelos y las grandes ofertas (desde las concesiones hablan de promociones medias superiores a los 4.000 euros) seguro que animan el mercado de cara a fin de año.

Desde Ganvam vuelven a incidir en planes de ayuda a la renovación del coche pues “el año pasado por estas fechas, a pesar de que tampoco había ya planes de incentivo, el mercado crecía a un ritmo cuatro veces mayor por la inercia creada”. Y apuntan a que muchos de los problemas de contaminación que padecemos todos en las ciudades se deben al envejecimiento del parque móvil.

Marcas y modelos más vendidos

Este mes se imponen los franceses. Y es que Renault lidera, con 7.219 vehículos, el ranking de marcas que más venden. Le sigue Peugeot, que adelanta a Volkswagen y Seat. Sin embargo, es esta última la que va por delante en las ventas acumuladas.

En septiembre fue el Renault Megane, con 2.555 unidades vendidas (las cifras incluyen las ventas del Scenic, su variante monovolumen) , el coche más vendido, por delante del Nissan Qashqai y del Volkswagen Golf.

Más interesantes, como siempre, nos resultan las ventas acumuladas, sobre todo ahora que se ha cerrado ya el tercer trimestre del año. Ahí son los dos modelos de Seat gestados en Martorell, el Ibiza y el León los que encabezan la clasificación, por delante del Opel Corsa.

Muy meritoria la cuatra posición del Qashqai, que demuestra ser todo un superventas entre los SUV compactos. Hay que irse a la 16ª posición para encontrar otro de su segmento, el Hyundai Tucson. De entre los SUV pequeños, continúa lider el Peugeot 2008 por delante del Renault Captur… todo esto antes de la llegada a los concesionarios de los nuevos modelos que llegan a esta categoría, que sin duda prometen un 2018 muy reñido.

Fuentes: Ganvam, Faconauto, Aniacam

1 COMENTARIO

  1. Ahí. que apostar primero por los híbridos gasolina eléctricos y despues pasar a eléctricos con buena autonomía y generadores eólicos que carguen las baterías cuando el coche va en marcha

Deja una respuesta