Logo de Noticias Coches
punto de recarga coches electricos
Luis Ramos Penabad

¿Impulsarán las ventas de coches eléctricos las ayudas? Todo indica que sí

Ya está en vigor la nueva edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves). Como te contamos, ahora son las Comunidades Autónomas las que deben poner en marcha, en un plazo de tres meses, estas ayudas centradas en fomentar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Las estimaciones de Ganvam (Asociación nacional de vehículos a motor, reparación y recambios) y de Aedive (Asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico) apuntan a que en 2020 estas ayudas conseguirán que se vendan hasta 12.000 vehículos eléctricos más, hasta un total de 40.000 unidades. Una cifra que indica que igual esta subvención debería mantenerse en el tiempo.

Recordamos que el plan Moves II, tiene una dotación presupuestaria de 100 millones de euros. Entró en vigor el pasado jueves, tras haber sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ser aprobado en Consejo de Ministros.

Si lo comparamos con las ventas de 2019, el mercado de los eléctricos podría experimentar un incremento del 55%, si damos por buenas esas estimaciones de vender entre 38.000 y 40.000 unidades al cierre de año.

El año pasado se vendieron en España 25.810 vehículos susceptibles de acogerse a las ayudas recogidas en la segunda edición del Moves. En esa cifra se incluyen 6.501 motocicletas eléctricas con una autonomía mayor o igual de 70 kilómetros y con una potencia igual o de más de 3 kilovatios, así como 17.304 automóviles eléctricos con 30 kilómetros de autonomía o más. No es desdeñable la cifra de 1.887 vehículos comerciales eléctricos (con al menos esos 30 km de autonomía) o los 111 autobuses eléctricos. Apenas fueron 7 los vehículos industriales eléctricos.

Las ayudas a la compra suponen incentivar la adquisición de coches eléctricos con hasta 5.500 euros, a las que se suman 1.000 euros adicionales que aportan los fabricantes. Se trata de una iniciativa que se incluye dentro del Plan de impulso a la automoción y que también apoya la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

Fuente: Ganvam, Aedive

  • coches eléctricos
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana