La DGT ha ajustado este año los márgenes de error de los radares fijos y los que utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y ha fijado que en las vías limitadas a 120 kilómetros por hora se empiece a multar a partir de los 135 kilómetros por hora. También ha establecido que, para esas vías, los radares de la ATGC en lugar de saltar a 138 kilómetros por hora, como lo hacían hasta este año, lo hagan a la misma velocidad que los fijos.

Así, en una circular a la que ha tenido acceso Europa Press, el director de Tráfico, Pere Navarro, informa al general jefe de la ATGC de que a partir del 1 de enero de 2011 los radares fijos en esos tramos han sido “configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros por hora”.

En la circular, que tiene fecha del 9 de diciembre de 2010, el director de Tráfico solicita al máximo responsable de la ATGC que configure los radares móviles que utiliza la Guardia Civil para que salten en las vías de 120 kilómetros por hora a la misma velocidad que los fijos. Hasta ahora, los radares de la agrupación saltaban a partir de 138 kilómetros por hora.

Todos los radares, a la hora de medir la velocidad a la que circula un coche, tienen un cierto margen de error, que Tráfico aplica a los límites de velocidad. Fuentes de la DGT han asegurado que este último cambio se debe a que, según la tecnología de los radares van mejorando, también se van recortando los márgenes de error, que en cualquier caso “se siguen manteniendo”.

De la misma forma, han explicado que es el Centro Español de Metrología (CEM) el que establece los márgenes de error, y por tanto, el límite en el que se tiene que empezar a multar, en función de cada aparato. Esto es importante, y además, debería tenerse siempre en cuenta a la hora de recibir las multas, en las que debería compensarse el margen de error.

Vía: Europa Press

6 COMENTARIOS

  1. Dicen que los muertos han caído un 40% gracias a que los conductores van más despacio ya que tienen miedo al carnet por puntos. La verdad es que la estadística lo aguanta todo, lo que no dicen es que si en lugar de estrellarte a 140 te estrellas a 120 km, en lugar de morirte al instante, te mueres un mes más tarde en el hospital (cuando ya no entras como muerto en accidente trafico), o te quedas tetrapléjico, porque los avanzados coches que tenemos hoy por hoy solo te pueden permitir salir ileso a 60 km y por supuesto que no sea un choque frontal contra otro coche porque en ese caso las velocidades se suman y equivale a un accidente de 120 km y es que el ser humano es muy frágil a 160, a 140 y a 100 km por hora, estamos diseñados para correr a 30 km por hora solamente.

    • Cierto, sofacles… Habrá que ver cómo evolucionan las cifras de muertos en carretera. Y si las cifras vuelven a dispararse, lo normal (y lógico) sería que volviesen a ajustar los radares.

  2. No es cuestión de velocidad, es cuestión de en donde estan situados los radares, y estos estan siempre en rectas o bajadas, nunca en zona de curvas peligrosas donde casi todo el mundo baja la velocidad…

    Por ejemplo, autopista León-Oviedo ¿Porque se ponen en los tuneles o la recta llegando a León y no en las numerosas curvas peligrosas que existen por todo el camino?

    Es claro que estan para recaudar. Hace meses que no adelanto a ningun coche identificado de la GCT, ¿sera por se gasta dinero?

  3. Apatrullando, de acuerdo también contigo. He visto un montón de redares en lugares que sólopretenden una cosa: recaudar.

    Otra cosa que a mi también me revienta es cuando ponen los radares a la salida de los pueblos. En teoría se limita a 50 km/h la velocidad para evitar atropellos a la gente del pueblo. hasta ahí de acuerdo. Pues a veces parece que les da absolutamente igual la seguridad de esas personas. Tú pasas por el pueblo a 60 y pico 70 y a la salida de la población, el radar para cazarte. Digo yo que si les preocupase que esa gente no fuese atropellada, deberían ponerse a la entrada y bien visibles, así tu reduces la velocidad antes de pasar por el lugar… Pero no… Al revés, para recaudar.

    País…

  4. Por lo menos hay un margen de error de 15 kilómetros, eso sí hay que tener cuidado en no superar los 135 para no arriesgarse a que te metan una multa.

Deja una respuesta