Logo de Noticias Coches
volkswagen-t-cross-prueba-33
Mario Nogales

Volkswagen abandonará los cambios manuales para 2030

Si echamos un vistazo a las tendencias que se manejan en el sector del automóvil parece fácil vaticinar que los cambios manuales se quedarán fuera de la ecuación en el futuro. Con el auge de los eléctricos y un repunte al alza de los automáticos en los últimos tiempos, todo apunta a que este tipo de transmisión que nos ha dado tanto terminará desapareciendo. De hecho, Volkswagen los abandonará para 2030, según informaciones recientes.

El Grupo Volkswagen es de los que más ha apostado por la electromovilidad, con su plataforma MEB como punta de lanza y una agenda muy completa de lanzamientos en lo que queda de década. Para 2030 ya se planteaba que todo sería eléctrico y esa decisión va de la mano con la de retirar los cambios manuales de su gama. El primer modelo que lo hará será la próxima generación del Volkswagen Tiguan, que supuestamente llegará en 2023 sólo con transmisiones automáticas.

El fenómeno ya había sido observado por JATO y no sólo se aprecia en Volkswagen. De los 5.838 modelos de todos los fabricantes que están a la venta en Alemania, apenas 1.870 se ofrecen actualmente con cambio manual. Eso supone algo menos de un tercio de los coches disponibles. De hecho, otra marca también alemana como es Mercedes también está abandonando periódicamente las cajas de cambio manuales en muchos de sus modelos debido a la tendencia en su mercado natal.

Y si Volkswagen deja de sacar coches con este tipo de transmisión para la próxima década, es de suponer que el resto de marcas del Grupo le seguirán. Otros como Audi, Skoda o SEAT podrían continuar esa tendencia, que parece imparable. Hace tiempo, otro estudio decía que los manuales terminarían desapareciendo, no sólo por el auge de los eléctricos, si no también por las tecnologías de seguridad que están por llegar y que se ligan mejor a las transmisiones automáticas.

Fuente: Auto Motor und Sports

  • transmisión
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana