Logo de Noticias Coches
logo volkswagen limpieza
Luis Ramos Penabad

La justicia sentencia: Volkswagen España no es responsable del diéselgate

Fue en 2015 cuando estalló el escándalo diéselgate. Entonces se descubrió que Volkswagen había equipado a sus modelos con coches diésel (y por ende otros del mismo grupo, como Audi, Skoda y Seat), con un software que manipulaba los resultados de las emisiones durante el proceso de homologación… cuando luego gastaban y contaminaban bastante más.

El escándalo dio pie a miles de reclamaciones en todo el mundo. En España los afectados, agrupados en torno a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) llevaron a cabo una demanda colectiva. En 2021 obtuvieron una sentencia favorable, pero fue revocada en segunda instancia por un error de jurisdicción. Entonces el caso se trasladó al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona y el fallo ha sido claro: la filial española no tiene responsabilidad en el fraude. Además, los demandantes deberán hacerse cargo de las costas del proceso.

El juez ha considerado que la filial española no es la parte adecuada para responder por el fraude, ya que los vehículos llegaban a España completamente terminados. «Volkswagen España recibía los vehículos completamente terminados y, por ende, no se puede cooperar, participar o colaborar de alguna manera en una conducta que, por definición, ya ha concluido», argumenta la sentencia.

Además, el magistrado recalca que la mera pertenencia de Volkswagen España a un grupo multinacional no implica responsabilidad compartida. «El principio de personalidad jurídica diferenciada con separación e independencia entre las sociedades mercantiles forma parte de nuestro ordenamiento jurídico», señala el fallo.

La OCU volverá a la carga

Desde la OCU califican la sentencia de «sorprendente» y anuncia que recurrirá el fallo. En un comunicado, argumentan que Volkswagen España fue «el instrumento para materializar el daño y beneficiarse de la venta de los vehículos afectados». Además, indican que viola el derecho a la tutela judicial efectiva y la normativa nacional de Consumo, que obliga a reparar el daño causado de manera solidaria por todos los intervinientes en un proceso productivo.

El Grupo Volkswagen ha afrontado multas millonarias y compensaciones en Estados Unidos o Alemania. En España parece que el proceso judicial será más largo, habida cuenta del recurso que la OCU ha anunciado.

Vía: EFE

  • diésel
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana