Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf primera generacion – 2
Mario Nogales

¿Y si el nombre del Volkswagen Golf proviniese de un caballo?

Hay nombres de coches que tenemos tan interiorizados que pocas veces nos preguntamos realmente de dónde vienen. El caso del Volkswagen Golf es uno de ellos, pues el compacto lleva casi medio siglo en el mercado siendo un modelo realmente popular. Podíamos pensar que esta mítica denominación vendría del deporte homónimo, incluso de la Corriente del Golfo, pero nunca habríamos pensado que el nombre proviniese de un caballo como sugieren unas informaciones recientes.

La teoría que más se manejaba hasta la fecha es la de la Corriente del Golfo (Gulf Stream) debido al uso de nombres de vientos para otros modelos. Siroco es un viento mediterráneo, Passat uno alisio y Jetta una corriente en chorro. De hecho, ese era el planteamiento inicial de la marca, que se decantaba en la época por estos fenómenos climatológicos. Uno de los primeros nombres que sonaron para el compacto fue el de Volkswagen Blizzard, aunque finalmente se terminó imponiendo Golf por un detalle muy curioso.

La historia fue contada recientemente por el antiguo jefe de compras de la marca, Hans-Joachim Zimmermann, en una visita al AutoMuseum Volkswagen en Wolfsburgo. El ex-directivo, que estuvo en el cargo entre 1965 y 1995, afirmó que parte de la culpa del nombre de este modelo la tuvo su caballo hannoveriano llamado Golf, con el que había conseguido muchos éxitos mientras era también presidente del club de conducción y equitación «Reit- und Fahrverein Wolfsburg».

Horst Münzner, miembro del consejo de administración de Volkswagen, había elogiado al caballo en 1973 y, para contentarle, Zimmermann le puso ese nombre en un prototipo del compacto. La idea cuajó rápidamente y se impuso por encima de Blizzard o Caribe, dos de las denominaciones que también se barajaban en ese momento. Si bien es cierto que Golf ya había sonado antes y que cuadraba por el tema de los vientos, parece que ese detalle fue el empujón definitivo para que la denominación se haya convertido en una de las más famosas de todos los tiempos.

Fuente: Jalopnik

  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana