Logo de Noticias Coches
Volkswagen ID Buzz (1)
Luis Blázquez

35 Volkswagen I.D. Buzz autónomos se moverán por Qatar en 2022

Si pensabas que los coches sin conductor están aún muy lejos de convertirse en un servicio público en la ciudad, piensa de nuevo. En 2022, Doha, la capital del Estado de Qatar, permitirá que una flota de vehículos autónomos realice los servicios de transporte público en sus calles. Y todos ellos serán el mismo modelo: la Volkswagen I.D. Buzz, cuya llegada a los concesionarios también está prevista para esas fechas.

Volkswagen ha invertido en su propia subsidiaria autónoma –llamada Volkswagen Autonomy– con el objetivo de proseguir en el desarrollo de los vehículos autónomos de Nivel 4 y 5. Estos todavía están a muchos años de llegar a las manos de los consumidores de a pie, pero el Grupo VAG ha anunciado una asociación con la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) para suministrar 35 minibuses I.D. Buzz autónomos en la ciudad.

Se espera que las pruebas cerradas de los primeros vehículos autónomos empiecen en 2020, y en campo abierto a partir de 2021. Volkswagen afirma que el proyecto debería estar listo a finales de 2022, lo que se alinea perfectamente con el inicio de la Copa Mundial de la FIFA. Esta última será organizada por Qatar a partir de noviembre de 2022, lo que significa que los atletas podrían estar entre los primeros en ser transportados por estos minibuses autónomos.

Actualmente, Qatar no cuenta con la infraestructura física y digital necesaria para operar estos coches de manera segura. Es por eso por lo que el estado recurrió a otros socios, en su mayoría filiales del Grupo VAG, para manejar este problema. Cualquiera que sea la solución que acaben por proponer, todos los modelos I.D. Buzz y otros 10 autobuses autónomos de Scania se utilizarán como “modelo para transformar la movilidad urbana, tanto en Qatar como más allá”.

Las subsidiarias de Volkswagen, MOIA y Audi AID, manejarán el software. MOIA proporcionará su aplicación de viaje compartido para ejecutar el servicio, mientras que AID de Audi proporcionará el conocimiento del Sistema de Conducción Automática (SDS). El hardware será manejado por otras dos subsidiarias del grupo, y Volkswagen Commercial Vehicles aportará las unidades correspondientes del I.D. Buzz y autobuses Scania de cero emisiones.

“Project Qatar Mobility desempeñará un papel muy importante en nuestra estrategia ‘Together 2025+’. Abordar los desafíos de crecimiento económico, desarrollo social y gestión ambiental identificados como parte de nuestra visión, y subrayar nuestro compromiso de invertir en la movilidad de próxima generación”, dijo Herbert Diess, CEO de Volkswagen. “Experimentaremos aprendizajes del mundo real y utilizaremos el proyecto como un trampolín para las generaciones venideras”.

El Volkswagen I.D. Buzz es un renacimiento eléctrico de la icónica Tipo 1, y fue confirmado para llegar a producción en 2017. Desde entonces, ha generado una variante comercial (Cargo), y probablemente haya más interpretaciones en camino. El automóvil se presentó como un vehículo 100 % autónomo desde que apareciese el prototipo por primera vez, pero hasta ahora no estaba claro si lo acabaría siendo o cuándo llegaría.

Fuente: Volkswagen

  • coches autónomos
  • transporte público
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana