Ya estamos viendo como el apellido GTX está ganando presencia dentro de Volkswagen. Es el que quiere hacer sombra a la dinastía GTI, cambiando la combustión por electrificación, pero siempre con el punto de mira puesto en el comportamiento deportivo. Después de ver modelos como el ID.3 GTX, ahora pasamos a uno que puede que tenga menos sentido, pero que va a convencer a muchos. Hablamos del Volkswagen ID. Buzz GTX, la variante más potente de la furgoneta eléctrica.
Bautizado como el «Bulli más potente de todos los tiempos», consigue nada menos que 340 CV y 560 Nm de par. Con eso deja atrás por más de un centenar de caballos al resto de versiones de Volkswagen ID. Buzz. Lo consigue gracias a una configuración de dos motores eléctricos, en el eje delantero con uno de 80 kW y dejando otro de 210 kw para el eje trasero. De este modo, se trata de la única opción con tracción total 4MOTION y el que mejores prestaciones consigue. Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.
La parte positiva de la Volkswagen ID. Buzz GTX es que no se conforma con la batería que tenía anteriormente. Se suman dos opciones nuevas, con 79 kWh y 86 kWh respectivamente para aumentar sus capacidades. Todavía no se ha desvelado la autonomía, pero suponemos que estará a la altura. Sí que se ha dicho que la de menor tamaño acepta cargas rápidas de hasta 185 kW en corriente continua para pasar del 10 al 80 % en 26 minutos y que la de mayor tamaño iguala esos tiempos debido a que llega hasta los 200 kW en carga rápida.
Otra ventaja sustancial de este modelo es que está disponible con dos distancias entre ejes y su capacidad máxima de remolque es de 1.800 kg (la batalla larga se queda en 1.600 kg). También que mantiene intactas su versatilidad y se puede configurar con cinco o con seis plazas en una configuración 2+2+2, incluso el de batalla extendida podrá tener siete plazas. El maletero en un cinco plazas oscila entre los cinco plazas oscila entre 1.121 litros y los 2.123 litros, aunque el máximo serían los 2.469 litros de la larga con los asientos abatidos.
Como buen modelo con apellido GTX, tiene una estética diferenciada que incluye muchos elementos específicos. Por fuera ya se puede ver debido a las credenciales o a las llantas de mayor tamaño, aunque por dentro la sensación se maximiza. Es el único de la gama con los asientos GTX, que tienen una tapicería en microfibra polar ArtVelours Eco negro con un nuevo patrón de rombos, así como costuras y ribetes rojos en contraste.
También el volante tiene esas costuras en contraste, mientras que el techo va en negro. Por lo demás, se beneficia de la misma tecnología, teniendo el de batalla larga la posibilidad de montar el techo panorámico con Smart Glass para volverse transparente u opaco con un control electrónico.
Galería de fotos: