Logo de Noticias Coches
Volkswagen Group and Greece to create model island for climate-n
Luis Blázquez

Volkswagen transformará la isla griega de Astypalea en el paraíso de la movilidad eléctrica

El Grupo Volkswagen y el gobierno de Grecia han acordado establecer un “sistema de movilidad pionero” en Astypalea, una isla del archipiélago del Dodecaneso localizada en el mar Egeo. Para ello, el actual sistema de transporte de la región se transformará hacia los vehículos eléctricos y las energías alternativas. Junto con socios locales, el conglomerado centroeuropeo ofrecerá no solo opciones de movilidad eléctricas de cuatro ruedas, sino también de dos con los e-scooters y bicicletas eléctricas de SEAT.

Astypalea es una isla al sur del mar Egeo con una superficie de unos 100 kilómetros cuadrados. Tiene una población de, aproximadamente, 1.300 personas, y cada año recibe en torno a unos 72.000 turistas. La isla tiene un servicio de transporte público muy limitado, con dos autobuses que solo operan en un área muy pequeña. En la actualidad, la demanda energética se cubre casi por completo con energía de fuentes fósiles, pero Astypalea aspira a convertirse en pionera del turismo sostenible durante los próximos años.

La República Helena da apoyo a esta transformación en el marco de su Plan Nacional de Energía y Clima. Por su parte, el fabricante alemán firmó un memorando de entendimiento con Grecia para establecer un sistema de movilidad radical en la pequeña isla, que reemplazará los 1.500 vehículos con motores de combustión hasta ahora disponibles para ofrecer distintos servicios de movilidad por unos 1.000 vehículos eléctricos, además de lanzar un nuevo servicio de viajes compartidos eléctrico durante todo el año.

El grupo manifestó su idea de instalar alrededor de 230 puntos de recarga públicos y privados en toda la isla para establecer la infraestructura necesaria, mientras que la energía requerida será cubierta exclusivamente por fuentes de energía renovables. En el centro del proyecto se encuentra un sistema de transporte con servicios de movilidad inteligente, como un servicio de transporte compartido eléctrico que opera todo el año y que está destinado a hacer más atractivo el limitado tráfico de autobuses.

Volkswagen ID.3

“La política, la empresa y la sociedad tienen una responsabilidad compartida de limitar el cambio climático. Nuestro objetivo a largo plazo es la movilidad climáticamente neutra para todo el mundo. Con el proyecto de Astypalea, estudiaremos como llevar a cabo esta visión en el día de hoy. La movilidad eléctrica y la movilidad inteligente mejorarán la calidad de vida, a la vez que contribuyen a un futuro neutro en carbono”, manifestó en el comunicado el Dr. Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen.

Asimismo, el primer ministro de la República Helena, Kyriakos Mitsotakis, dijo: “Creo con fuerza en los partenariados. Los gobiernos no pueden hacer las cosas por cuenta propia y el sector privado no tiene la respuesta a todas las preguntas. Ese es el motivo por el que este ambicioso esfuerzo es el fruto de una estrecha asociación entre el estado griego y el Grupo Volkswagen. Un líder global de la industria automóvil que tiene por objetivo lograr que su flota de vehículos y la propia compañía sean neutros en carbono de aquí a 2050”.

SEAT e-Scooter

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de Sostenibilidad independiente de la compañía, ya que servirá como prototipo para la estrategia de descarbonización de Volkswagen. “Hay un dicho de Aristóteles que expone que ‘es durante nuestros momentos más oscuros que debemos concentrarnos para ver la luz’. El proyecto en Astypalea es una luz en la oscuridad y ayudará a demostrar el futuro de la movilidad limpia”, declaró Margo T. Oge, miembro del consejo y exdirectora de la Oficina de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Volkswagen invertirá en torno a los 33.000 millones de euros en movilidad eléctrica a lo largo de los cinco próximos años, y lanzará cerca de 75 nuevos modelos eléctricos hasta 2029, siendo los ID.3 e ID.4 los primeros de la familia. El proyecto en Astypalea servirá de prototipo para la descarbonización total de la movilidad, donde varias marcas del grupo ya se han comprometido con este esfuerzo, incluyendo a la propia Volkswagen y su gama de vehículos comerciales, SEAT, el proveedor de servicios de energía Elli y UMI Urban Mobility International.

Fuente: Volkwsagen

  • coches eléctricos
  • Ecología
  • infraestructuras
  • movilidad
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana