Logo de Noticias Coches
Volkswagen Phaeton D2
Luis Blázquez

Volkswagen nos enseña el Phaeton que tal vez un día pudo ser

El Volkswagen Phaeton apareció por primera vez en el mundo en 2002, cuando la firma lanzó su visión de cómo debería verse y funcionar una verdadera berlina de lujo. Ganó innumerables fanáticos, incluidos los entusiastas de los coches, pero todos sabemos como acabó: en 2016 se despidió del mercado sin pena ni gloria tras su fracaso comercial de casi tres lustros. Ahora, 20 años después, Volkswagen nos enseña la segunda iteración que nunca existió, el Phaeton D2.

Cuando llegó el momento de la despedida del modelo, la dirección de Volkswagen decidió descontinuar el Phaeton de la gama, a favor de la electrificación. Sin embargo, el desarrollo de la próxima generación ya estaba en marcha, como lo demuestra este “prototipo cercano a la producción serie”. En ese entonces, de hecho, seguíamos leyendo informaciones sobre el presumible nuevo Phaeton, con funcionarios de alto rango sugiriendo abiertamente que el modelo regresaría, obviamente antes de la decisión final sobre su eliminación.

El modelo completamente funcional que ves en las fotos oficiales salió del oscuro garaje de la oficina de diseño de Volkswagen, mostrándonos lo que podría haber sido. Con el nombre en clave “Phaeton D2”, fue creado por Marco Pavone (jefe de diseño exterior) y Tomasz Bachorski (jefe de diseño interior), seleccionados entre cuatro propuestas diferentes. Como una berlina de representación, tenía las proporciones tradicionales de tres volúmenes y muchos detalles cromados que contrastan con la pintura negra altamente reflectante.

De acuerdo con Auto Motor Und Sport, Volkswagen estaba considerando una amplia gama de motores para el nuevo Phaeton, incluidas variantes de gasolina, diésel e híbridos enchufables. Como en su día hizo el modelo original, la segunda generación de la gran berlina se basaría en la arquitectura MLB, lo que facilitaría compartir motores con modelos hermanos como el Audi A8. Las opciones diésel (TDI) habrían incluido un V6 de 3.0 litros de 286 CV y el V8 de 4.0 litros y 408 CV, mecánicas presentes en el Touareg.

En el frente de gasolina (TSI), Volkswagen habría ofrecido el Phaeton D2 con el V6 de 3.0 litros y 340 CV y una alternativa híbrida enchufable basada en este boque con 462 CV, sí, como en el Touareg R. Más importante aún, la variante insignia del Phaeton habría estado equipada con el glorioso motor W12 biturbo de 6.0 litros de 612 CV. Ese es la misma unidad que se utiliza en el Bentley Flying Spur, pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en menos de 4,0 segundos y alcanzar una punta superior a 330 km/h. Quién lo diría, ¿verdad?

En el apartado del frente tecnológico, el Volkswagen Phaeton D2 se equipó con un “sistema de estabilización de balanceo eléctrico” con una cámara que escaneaba el camino para preparar la suspensión neumática adaptativa ante irregularidades y cambios de viraje. Si esto te suena a algo, es porque es igual a la suspensión activa y predictiva de Audi, aunque Volkswagen podría ir aún más lejos al equipar su buque insignia con el sistema de control antivuelco activo que se monta en algunos de los modelos de Bentley.

A bordo, el prototipo del Phaeton D2 luce una cabina digital con una gran pantalla táctil de 15 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que, finalmente, se convirtió en la cabina “Innovision” del Touareg. Otros puntos interesantes son las ventanillas polarizadas de la segunda fila de asientos, que se oscurecen en función de la radicación ultravioleta. Además, tampoco faltaban muchos y sofisticados sistemas ADAS provenientes del contenedor de piezas del Grupo Volkswagen para modelos de alta gama.

Curiosamente, el Volkswagen Phaeton D2 pretendía comercializarse solo con una carrocería de distancia entre ejes larga, contando con 5,3 metros de longitud. Es una medida similar a la del Audi A8 L, y sustancialmente más extenso que los 5.060 milímetros de su predecesor. Por esa razón, es lógico esperar un elegante espacio posterior con asientos ventilados y funciones de masaje y pantallas táctiles en los respaldos de los asientos, además de mucho espacio para las piernas gracias a la generosa distancia entre ejes.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos:

  • prototipos
  • Volkswagen
  • Volkswagen Phaeton
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana