Logo de Noticias Coches
Opel Insignia 2013 4
Luis Ramos Penabad

Opel Insignia 2014

Será en el Salón de Frankfurt (del 12 al 22 de septiembre), cuando se presente el nuevo Opel Insignia, que podría llegar al mercado a finales de año. Es un modelo de vital importancia para la marca. Desde 2008, cuando sustituyó al Opel Vectra, ha vendido más de 580.000 unidades y es uno de los puntales de la marca de GM junto a los Astra y Corsa. Ahora, cinco años después, llega su actualización, muy profunda para seguir dando guerra a sus rivales.

La renovación llega a las tres carrocerías del modelo, las dos berlinas de cuatro y cinco puertas, y al familiar Insignia Sports Tourer. El Insignia tiene un enfoque de vehículo casi premium, aunque sea de una marca generalista. Y al mismo tiempo, una imagen dinámica que no se ha qeurido tocar demasiado, porque funciona. Cambia, como en todo restyling, los paragolpes, la parrilla delantera (más ancha y más baja que antes) y una nueva integración de los faros, que ahor además pueden ser con lámparas bixenón, incluyendo el sistema de iluminación adaptativa AFL+.

Ahora, también se distinguen mejor los Insignia sedan y cinco puertas al verlos de lado: En el pilar C del modelo de cinco puertas no se funde hasta después de llegar a la cola del spoiler para destacar la silueta coupé.

En la versión de cuatro puertas, la línea de pliegue continúa a los largo del borde del spoiler para destacar la longitud. En la parte trasera, se ha reposicionado la barra cromada brillante en la tapa del maletero y ahora incluye el logo de la marca. Y las luces de posición y freno de los pilotos, separados en dos piezas, son en LED en todos los niveles de acabado del sedán y el cinco puertas.

Opel asegura que, durante la mejora del habitáculo, el centro de atención se fijó en tres criterios: que fuera clara, simple e intuitiva, para no comprometer la seguridad vial. La consola central se ha refinado. Ahora sólo tiene unos pocos botones para que la operación del sistema de información y entretenimiento, y por ejemplo, el aire acondicionado.

Toda la información y entretenimiento (personalizable) en el Insignia puede ser controlada en una pantalla táctil de ocho pulgadas. Se accede a la radio, títulos de canciones, smartphone o navegación 3D mediante un botón, la pantalla táctil, el control de voz o el nuevo touchpad integrado en en la consola central. Su superficie iluminada y sensible al tacto reacciona inmediatamente a los movimientos del dedo incluyendo retroalimentación háptica (tecnología del tacto). Así, por ejemplo, puedes escribir una letra en la búsqueda de un título de la canción o una ciudad en el sistema de navegación,

Además, el conductor del Insignia puede controlar el sistema de información y entretenimiento con comandos de voz, gracias a la función de reconocimiento de voz avanzado, apretando un botón en el control del volante.

Opel Insignia 2014. Motores

Opel ha apostado por una serie de mejoras de chasis, que incluyen amortiguadores, estabilizadoras y dirección. Así han reducido el nivel sonoro, se comporta mejor ante las vibraciones e incluso aún mayor confort. Y la amplia gama de motores se ha puesto a punto. Habrá tres tipos de motorizaciones, de gasolina, diésel y de GLP (Gas Licuado de Petróleo), con potencias entre los 110 y los 325 CV. Destacan estos cuatro propulsores:

  • 2.0 CDTI, con versiones de 120 CV/88 kW y 140 CV/103 kW emiten sólo 99 gr de CO2 por km (Sports Tourer: 104 gr/km de CO2). Los modelos de cuatro y cinco puertas con caja de cambios manual de seis velocidades y sistema Start/Stop consumen sólo 3,7 litros de combustible cada 100 km en ciclo combinado (Sports Tourer: 3,9 l/100 km).
  • 2.0 BiTurbo CDTI de 195 CV/143 kW.  El tope de la gama diésel con dos turbo compresores secuenciales alcanza un impresionante par máximo de 400 Nm y se distingue por su respuesta directa.
  • En España, el motor de gasolina más destacado será el 2.0 litros SIDI Turbo de 250 CV/184 kW y un par máximo de 400 Nm. Puede combinarse con caja de cambios manual de seis velocidades y función Start/Stop o a una nueva caja de cambios automática de seis velocidades. Además de con tracción delantera, el 2.0 litros SIDI Turbo está disponible con tracción a las cuatro ruedas.
  • La gran novedad es el Opel Insignia 1.4 GLP de 140 CV/103 kW con un par máximo de 200 Nm. Cumple la  normativa Euro 6 de emisiones. Consume 7,6 litros cada 100 km (Sports Tourer: 7,9 l/100 km) en el ciclo combinado y tiene unas emisiones de 124 gr de CO2 por km (Sports Tourer: 129 gr/km de CO2).

Opel Insignia 2014. Equipamientos

El Insignia puede presumir de incorporar un equipamiento de serie muy completo, así como un catálogo de extras muy completo, al nivel de las marca premium… pero con precios en absoluto disparatados.

Si bien la terminación básica Selective es bastante completa para la mayoría, si quieres una mejor dotación conviene apostar por el Exellence, que además de lo habitualmejora la estética con llantas de 18 pugadas, faros antiniebla y molduras cromadas, espejos exteriores térmicos y plegables eléctricamente… También la seguridad con airbags para el conductor, copiloto y laterales, airbags de cortina en el techo delanteros y traseros, anclajes Isofix en las plazas traseras, cinturones delanteros con doble tensor, control electrónico de estabilidad (ESP Plus), control electrónico de tracción (TC Plus), reposacabezas activos en las plazas delanteras, distribución electrónica de la fuerza de frenado, ayuda al arranque en pendiente y frenos ABS.

No falta la comodidad en una berlina media como esta, con ajuste lumbar para el asiento del conductor, asientos delanteros calefactables, control de crucero, cuatro elevalunas eléctricos, molduras de madera, ordenador de a bordo, climatizador bizona, pantalla a color de 4,2 pulgadas, 7 altavoces, USB, Bluetooth y entrada aux-in, volante multifunción, pomo del cambio de símil cuero, reposabrazos delantero, retrovisor interior fotosensible, sensor de lluvia y luces automático, freno de mano eléctrico, , …

Existe también el acabado Bussines para empresas y uno de corte deportivo denominado Sportive… sin llegar a la agresividd de las versiones OPC.

Fuente: Opel
Galería de fotos: