Logo de Noticias Coches
Porsche Panamera Turbo 2017 01
Luis Ramos Penabad

Porsche Panamera 2017

El Porsche Panamera 2017 es la berlina más deportiva del mundo y sin perder el confort característico de las berlinas de lujo. Así definen los de Stuttgart a su nueva criatura, que llegará al mercado en noviembre de este mismo año para sustituir al Porsche Panamera 2013 (una actualización del lanzado en 2009).

Si la primera generación, de la que se vendieron nada menos que 150.000 unidades en todo el mundo, tenía un diseño que no convencía a algunos, esta segunda, fabricada también en la fábrica de Leipzig, suaviza esas líneas. Ahora parece aún más un Porsche 911 de cuatro puertas, con un nuevo diseño de las ventanillas que enfatizan el perfil coupé, y un techo que cae de forma más rápida.

El frontal del coche no cambia demasiado y es la zaga la zona que se ha rediseñado por completo, con unas formas más suaves y ópticas que recuerdan al prototipo Mission E. Así, se reconoce de inmediato como un Porsche.. y como un Panamera, pese a los cambios. Es muy largo, pues mide 5,05 m de longitud (3,2 cm más que antes) y es también ligeramente más ancho (1,94 m) y alto (1,42 m). Por ahora no samenos si contará con una versión de batalla extendida, el Panamera Executive, que prioriza el espacio en las plazas traseras.

Este aumento de tamaño ha conseguido un maletero mayor, de 495 litros de capacidad (50 más que el anterior), que puede crecer hasta los 1.304 si se abaten los respaldos de los asientos traseros (divididos en tres partes, en proporción 40/20/40).

En el habitáculo, configurado para cuatro pasajeros, se apuesta por combinar superficies con paneles negros y pantallas interactivas se combinan con un interfaz de usuario claro e intuitivo. Los botones e instrumentos convencionales se han reducido significativamente, para reemplazarlos por paneles táctiles y pantallas configurables en la parte central del conocido como nuevo Porsche Advanced Cockpit, con un interfaz de usuario similar al de un smartphone y las pantallas de LED configurables. Y no se renuncia al histórico pasado de la marca. El cuentarrevoluciones, colocado en el centro del cuadro de instrumentos, es un homenaje al Porsche 356 A de 1955.

Porsche Panamera 2017. Motores

Cuando llegue al mercado a principios de noviembre, esta neuva berlina llegará con tres propulsores, todos ligados a la nuevas transmisión PDK II de doble embrague de ocho marchas y tracción a las cuatro ruedas. Son nuevos bloques biturbo de inyección directa, que ganan potencia y ahorran un 16% de consumo:

  • Panamera 4S : Se trata de un nuevo V6 con 2.894 cc de cilindrada que rinde 440 CV de potencia más potente y permite una buenas prestaciones (de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos). Además, el consumo medio homologado cae hasta los 8,1 l/100 km.
  • Panamera 4S Diesel: Monta un motor diésel V8 de 3.956 cc que ofrece 422 CV y 850 Nm de par máximo que estrenó el Audi SQ7 TDI. Un salto espectacular respecto al anterior Panamera Diesel 2013 (con un motor V6 de 300 CV). Es capaz de acelerar de 0 1 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. Anuncia un consumo medio homologado de 6,7 l/100 km, con unas emisiones desde 176 g/km de CO2, gracias al sistema de desconexión selectiva de cilindros.
  • Panamera Turbo. Equipa un motor V8 de gasolina de mucha menor cilindrada que el anteror (3.996 cc por 4.806 cc del precedente), pero que es capaz de entregar 550 CV de potencia (30 más, pero no tanco como el Panamera Turbo S 2013) y 770 Nm de par. Sus prestaciones son soberbias, a que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (3,8 sin el Pack Chrono) y alcanzar 306 km/h de velocidad máxima.

El dinamismo de marcha está garantizado, sin perder la comodidad, con elementos como la nueva suspensión neumática de tres cámaras que aumenta la precisión de respuesta en los baches de forma individual en cada rueda, o el eje trasero direccional (que ya emplean algunos Porsche 911) con el que las ruedas posteriores giran en las curvas, en el mismo sentido que las ruedas delanteras o en el contrario en función de la velocidad.

Porsche cuenta que los pesos están mejor distribuidos, que incluye un nuevo sistema de gestión electrónica del chasis 4D Chassis Control, la dirección electromecánica, la compensación activa del balanceo, el Porsche Active Suspension Management (PASM), el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport) o el Porsche Torque Vectoring Plus… Sin duda,

Porsche Panamera 2017. Equipamiento

El listado de opciones para mejorar su apartado dinámico, de confort o tecnológico es apabullante. Destaca el el Porsche Communication Management (PCM 4.1) la última generación del sistema de infoentrentenimiento que mejora conectividad y suma servicios, como la conexión a internet, navegación mediante Google Maps y compatibilidad con sistemas como Apple Car Play. De serie todas las versiones cuentan también con el sistema Porsche Connect, que añade servicios digitales adicionales y aplicaciones como las utilizadas para el control remoto desde el teléfono de algunas de dichas funciones, así como otras para ahorrar tiempo mientras se conduce.

Lo más destacado será su nuevo sistema Porsche InnoDrive, un control de crucero adaptativo capaz de llevar el coche por sí solo en vías rápidas y, gracias a la función Stop&Go. Su gran baza es que ayuda a mejorar consumos yendo rápido, pues tiene en cuenta el tráfico, la orografía…

Fuente: Porsche
Galería de fotos: