Logo de Noticias Coches
Infiniti QX30 2016 prueba contacto 17.8
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Infiniti QX30 2016, prueba contacto

Infiniti es una marca que se lanzó hace 27 años con el mercado americano entre ceja y ceja. Nissan quería repetir el éxito de Toyota con Lexus y poco a poco se hizo un hueco en Norteamérica. Su desembarco en Europa fue bastante más tardío, ya que no fue hasta 2008 que pudimos disfrutar de sus vehículos, realmente bien rematados.

Eso sí, también es cierto que las ventas de sus vehículos han tardado en despegar en Europa debido a una gama muy lujosa… y que el inicio de la comercialización coincidió con la llegada de la crisis. Poco a poco la ha ido reajustando a los gustos y necesidades del viejo continente, primero con la llegada del Infiniti Q50 y ahora está en pleno ataque al segmento C, el de mayor volumen de ventas.

El primer pilar lo puso el Infiniti Q30 2016 (ver prueba). Ha sido tal su éxito de ventas de este compacto Premium que gracias a él el mercado europeo ya es el de mayor crecimiento de la marca (con cifras aún modestas). Ahora pretende apuntalarlo con el Infiniti QX30, la variante todocamino de este vehículo que llega para hacerse un hueco en el competido mercado de los SUV compactos más lujosos.

Hemos podido probar una unidad con el mejor de los acabados durante una mañana por la sierra de Madrid, en un interesante recorrido por zonas periurbanas, autovías y carreteras de montaña. ¿Tiene potencial para ponerle las cosas difíciles a BMW X1, Audi Q3, Mercedes GLA o Volvo V40 Cross Country? Vamos a comprobarlo.

Exterior

Tras la reorganización de la nomenclatura, ahora todos los vehículos de Infiniti comienzan por la letra Q. Aquellos con una vocación más de todoterreno les sigue una X. En el Infiniti QX30 esto supone que la suspensión aleje la carrocería 30 mm más del suelo de un modelo que ya se caracterizaba por tener buenas cotas (incluso 45 mm más respecto a las versiones Sport).

De este modo, un coche con una línea bastante más elegante que lo que entendemos por un todoterreno, pero con nada menos que 20,2 cm de altura libre al suelo. Mucho más que el BMW X1 2015 (18,3), Audi Q3 2015 (17 cm) o el Mercedes GLA 2013 (16,4 con el paquete offroad), este último con el que comparte numerosos elementos técnicos.

Mide 4.425 mm de largo, por 1.815 mm de ancho y 1.515 mm de altura. Sigue la pauta de diseño marcada por el prototipo QX30 Concept, presentado en el Salón Ginebra de 2015. Creación del director ejecutivo de diseño de la marca, Alfonso Albaisa, comparte muchos rasgos con el compacto, como la rejilla de doble arco, los faros que simulan los ojos de los humanos, el lateral “musculado” o los montantes traseros de media luna.

Respecto al Q30 cambian los paragolpes, tiene unas protecciones de plástico negro que recorren toda la parte baja carrocería, barras longitudinales en el techo, llantas de aleación con un diseño distinto, bajo unos pasos de rueda mayores o las molduras de los estribos.

Otras diferencias son el entramado diferente para la parrilla delantera o las cubiertas de los espejos retrovisores, pintadas en color negro brillante.

Interior

Quien conozca el interior del Q30 tendrá dificultades para diferenciar el del QX30. También tiene bastantes similitudes con el Mercedes GLA, ya que además de basarse en su misma plataforma comparte numerosos elementos como mandos o piezas.

Empecemos por la habitabilidad. Es correcta para cuatro personas. Delante viajarás bastante bien, pero detrás el espacio no es muy abundante para dos adultos (ni para las piernas ni en altura), que además tendrán alguna dificultad para entrar. No por la anchura del espacio que queda al abrir la puerta, sino porque la forma de la carrocería obliga a agachar bastante la cabeza.

Otro peaje que hay que pagar por ese diseño de la carrocería es también la visibilidad, algo reducida hacia atrás, con una pequeña luneta trasera y un abultado pilar C que dificulta ver en las incorporaciones. Por suerte, la tecnología puede ayudar bastante en este sentido.

En lo que no hay tacha alguna es en el excelente cuidado del habitáculo tanto en materiales como en su ejecución y ajustes. Supera a la mayoría de versiones del Mercedes GLA en los recubrimientos del salpicadero, asientos… y, personalmente, creo que la posición de la pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas ha quedado mucho más conseguida en el QX30. Es táctil y se controla también mediante una rueda en la consola central .

Maletero

El maletero anuncia 430 litros de capacidad, lo que lo sitúa entre los más grandes del segmento de los SUV compactos. Esa cifra, idéntica a la del Q30, incluye el espacio bajo el piso. La parte superior cuenta con 368 litros, una cifra correcta.

Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse. El apoyabrazos está conectado con el maletero, lo que permite introducir objetos largos sin tener que anular las dos plazas laterales traseras. Eso sí, tendrás que levantar el reposacabezas para poder abrirlo (operación que solamente podrás hacer desde el malatero).

Equipamiento

En el momento del lanzamiento el QX30 puede elegirse con con dos acabados: Premium y Premium Tech.

El primero de ellos incluye de serie elementos como climatizador automático, paquete off-road exterior, llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete cromado, ordenador de viaje, control de crucero, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, antinieblas, barras de techo, tapizado mixto, sistema de sonido integrado, bluetooth, puerto USB, sistema multimedia InTouch con pantalla táctil de 7 pulgadas, alerta por cambio involuntario de carril, el, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alarma antirrobo…

El nivel Premium Tech con el que contaba nuestra unidad suma a todo lo anterior los faros con tecnología LED y faros adaptativos, sistema de acceso sin llave (las manillas de las puertas van también cromadas). En el habitáculo encontramos asientos tapizados en cuero napa (los delanteros con ajustes eléctricos, usando los clásicos mandos Mercedes en la puerta), inserciones en madera en puerta y consola, algunas molduras interiores lacadas en negro o la cámara trasera de ayuda al estacionamiento.

Motor

En este desembarco en España (el modelo se fabrica en el Reino Unido), el Infiniti QX30 solamente está disponible con el motor 2,2 litros diésel de origen Mercedes, que rinde 170 CV entre 3.400 y 4.000 rpm y 350 Nm de par entre 1.400 y 3.400 rpm. Va acoplado a una caja automática de siete velocidades y doble embrague DCT y entrega la potencia a las cuatro ruedas.

Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y llega a una velocidad punta de 215 km/h. Buenas cifras para un modelo que pesa 1.634 kg. en vacío (2.075 kg. en bruto)

La transmisión inserta las marchas con suavidad y puedes tomar control sobre ella mediante levas del volante. Cuenta con varios modos de uso: Normal, Eco, Sport.En este último modo se aprecia claramente que el coche sube más revoluciones antes de cambiar de marcha, operación que realiza también de modo más rápido.

En el modo más económico anuncia un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km. La prueba no fue suficientemente exhaustiva para medir consumos, pero nos parece complicado lograr cifras tan bajas. Los más viajeros agradecerán que su depósito cuente con 56 litros (6 más que el Q30).

Parece que la oferta mecánica es algo escasa, quizá para no canabalizar las ventas del Q30, cuyo lanzamiento está todavía reciente (cuenta con cinco mecánicas y dos tripos de tracción). De todos modos, en el futuro llegarán más mecánicas (en EE.UU. se ofrece con tracción delantera o total y, obviamente, con mecánicas de gasolina).

Comportamiento

El motor 2.2d de origen Mercedes no destaca por refinamiento, sobre todo al ralentí y en frío o si lo exprimes demasiado. Lo sabíamos de nuestra prueba del Infiniti Q50 con la misma mecánica, pero hay que reconocer que el trabajo de insonorización del habitáculo está muy bien logrado (me atrevería a decir que mejor que en los Daimler, pero debería probar ambos al mismo tiempo para asegurarlo). En ello tiene mucho que ver el Active Noise Cancellation, un sistema que emite, a través de los altavoces una señal de la misma frecuencia que la que se quiere eliminar.

De todos modos, es una mecánica que mueve con soltura al coche y empuja de forma contundente hasta casi las 5.000 rpm. Asociado al cambio automático se lleva con gran comodidad y, una vez en marcha, el sonido del motor se va volviendo casi imperceptible.

Pocas sorpresas con el conjunto motor-transmisión. Tenía bastante más curiosidad por cómo se comportaría con esa mayor altura libre al suelo en asfalto. Y he aquí la sorpresa: la suspensión se ha endurecido y la barra estabilizadora trasera es más ancha, por lo que su estabilidad en curva es muy elevada, balanceándose muy poco. Tampoco se amilana en las frenadas. La tracción total ayuda también a que el paso por curva se pueda hacer a velocidades elevadas.

Obviamente, esta puesta a punto penaliza el confort, pero (aunque suene a cliché) el compromiso entre estabilidad y comodidad de las suspensiones está bastante logrado. Lo notarás más en resaltos y en conducción off road, pero sin duda la tracción total del coche se ha enfocado más a mejorar la seguridad y el agarre en firmes deslizantes que para ir por caminos (no cuenta con ayudas a la conducción todoterreno, como el asistente de descenso de pendientes, un básico).

Este sistema de tracción puede transmitir hasta el 50% de la potencia del motor y del par al eje trasero para no perder agarre en superficies resbaladizas o situaciones meteorológicas adversas. Cuando los sensores detectan un deslizamiento de la rueda, el sistema frena esa rueda y envía más par a la rueda donde existe mayor agarre para estabilizar el vehículo.

Veredicto coches.com

El modelo de acceso del Infiniti QX30 2.2d 7DCT AWD parte, sin descuentos, de 39.990 euros. Si lo comparamos con un Q30 con igual configuración mecánica, suponen un sobrecoste de 3.840 euros. Es el precio a pagar por la diferenciación estética y el mayor equipamiento de serie.

También es cierto que el precio de lanzamiento rebaja nada menos que 6.000 euros esa cantidad lo que lo deja en una situación imnejorable respecto a la competencia. Desde la marca, además, incidieron en que los 17 concesionarios cubren prácticamente toda la geografía española, es casi imposible que no cuentes con uno a menos de 100 km. De todos modos, es fácil encontrar la mejor oferta de Infiniti QX30 en concesionario oficial en nuestra sección de coches nuevos, así como encontrar el seguro de coche que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

A su favor, además de este precio de lanzamiento, una estética muy cuidadada y un habitáculo que cuida de manera primorosa a sus ocupantes. Su equipamiento es también bastante generoso, si bien la escasez mecánica puede hacer que no tire de las ventas hasta que lleguen más motores.

Infiniti QX30 2.2d 170 CV
7.8Nota
Lo mejor
  • Cuidado por el detalle
  • Precio con descuento competitivo
  • Confort de marcha
Lo peor
  • Gama muy reducida
  • Sonoridad del motor diésel
  • Plazas traseras no demasiado amplias
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados9
Maletero7.5
Equipamiento8.5
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • Infiniti
  • Infiniti QX30
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana