Marca líder del mercado particular en España en 2021. La verdad es que Kia ha pegado un acelerón tanto en cantidad de productos como en calidad en los últimos años. No hace mucho probábamos en Kia EV6 en profundidad para ver de lo que es capaz. Pero esas ventas no se consiguen sin tener coches más convencionales, como este Kia Ceed.
La tercera generación del Ceed llegó al mercado en 2018. Se trataba de un coche compacto que ya podía mirar cara a cara a cualquier rival europeo. Y la gente así lo percibió. Ya supone el 15% de las ventas de la marca y, si sumamos las del Xceed, uno de cada tres.
Y sobre estos buenos mimbres llega ahora el Kia Ceed 2022. Han puesto al día su estética, mejorado el equipamiento y retocado un poco gama mecánica, con motores tan interesantes como este 1.5 T-GDI MHEV de 160 CV. La gama parte de 20.950 euros sin descuentos y esta unidad se queda en 31.700 euros. Veamos si merece la pena pagarlos.
Exterior
Nos contaban en la presentación de este modelo que la gente decide mucho su compra por el diseño del coche. Y el Ceed cumple en este sentido, con una imagen más refinada y trabajada.
En la parte delantera, ya vemos el nuevo logo en el capó, que cuenta con dos nervaduras que lo unen a la parrilla. Siguen con la idea de tiger nose, pero ha evolucionado y puede contar con molduras cromadas o galvanizadas. La flanquean nuevas ópticas, que en los acabados altos tienen una firma lumínica de tres franjas verticales que son también los intermitentes. Entre ellas se ubican los faros principales con tecnología LED y las luces antiniebla.
En la parte baja también se ha retocado en paragolpes, que en la variante GT-Line como esta tiene formas un poco más agresivas. La toma de aire central cuenta también con detalles galvanizados.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Ha cambiado muy poco la vista lateral, donde mantiene la elevada línea de cintura y en algunos acabados encontramos los marcos de las ventanillas cromados. No faltan nuevos diseños de llantas de entre 16 y 18 pulgadas (esta unidad de pruebas equipa unas de 17) y nuevos colores. Alguno, como este Orange Fusion son exclusivos del GT-Line.
Conserva casi sin cambios las dimensiones del modelo anterior. Su longitud es de 4.32 metros, por 1.80 metros de ancho y una altura de 1.44 metros. Y sí, continúa teniendo tres carrocerías. Además de este compacto el familiar Ceed Tourer y el elegante Proceed.
Detrás las versiones GT cuentan con unos nuevos pilotos traseros full LED con diseño de panal. Incorporan intermitentes dinámicos y nueva firma lumínica. En la parte alta vemos la antena de tipo aleta de tiburón y un alerón de techo con la tercera luz de freno y en la baja un paragolpes con unas salidas de aire simuladas en los extremos.
Interior
Dentro hay varias cosas que me gustaría destacar del Kia Ceed. Por un lado la ergonomía. El salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor y de ese modo tenemos todo a mano. Punto a favor, que no se han olvidado de mandos físicos. Contamos con mandos clásicos par el volumen de la radio y para el climatizador. Solo le cambiarían la luz roja por una blanca en los números que muestran la temperatura, pero eso va en gustos.
Y luego es más tecnológico. Hay una pantalla para el sistema de infoentretenimiento, de hasta 10,25 pulgadas en esta versión GT-Line. En acabados inferiores son de 5 o de 8. Preside el salpicadero y tiene buenos gráficos y menús claros. Funciona con el sistema UVO Connect y es compatible con Android Auto y Apple Carplay. Tiene control por voz, que en honor a la verdad, no es de los más sofisticados del mercado.
En acabados altos ofrece un salpicadero digital de 12,3 pulgadas. En los más bajos relojes convencionales flanqueando una pantalla TFT. Pero este se ve muy bien y puedes variar cómo se muestra la información. Tres varían en función del modo de conducción que elijas y hay un cuarto más especial. Ofrece mucha información que puedes controlar desde el volante multifunción.
Los asientos de esta versión sujetan bien el cuerpo y como ves están tapizados en negro (la gama estrena hasta tres nuevas tapicerías). Me gustó que tenga cinturones regulables en altura y, de poder cambiarles algo, serían los reposacabezas, que resultan algo duros.
Los materiales son buenos, con superficies acolchadas en las partes más altas y solamente encontramos plásticos más duros en zonas bajas más alejadas. Todo parece bien ensamblado y no se oyen crujidos. No me convenció que se apueste tanto por plástico negro brillante en la zona de la consola. Se ensucia rápido y se daña con facilidad.
En la parte más práctica, huecos para dejar objetos en la parte baja del salpicadero, donde encontramos diferentes conexiones y una superficie de recarga inalámbrica para el móvil. Entre los asientos reposabebidas y bajo el reposabrazos, que puede desplazarse longitudinalmente, un cofre par aguardar cosas. Viene bien, que las bolsas de las puertas no son muy grandes.
Detrás encontramos un espacio correcto para el segmento. En este sentido, un Seat León ofrece algo más de espacio para las piernas. Los asientos van ligeramente más bajos que el anterior modelo (16 mm concretamente) y eso hace que tengamos bastante espacio para la cabeza, incluso si tenemos un techo solar como en esta unidad. A favor las salidas de los aireadores al final de la consola y las tomas USB.
En anchura, resulta justo para tres adultos y solamente los muy delgados podrán viajar entre dos sillas infantiles como las que suelen acompañarme en los viajes. El túnel de transmisión central no es muy alto, pero existe. Además en esta plaza tenemos menos altura disponible y un mullido algo más duro del respaldo pues oculta un reposabrazos central.
Maletero
Abrimos el portón del maletero, que puede tener, como en el caso de esta unidad que nos prestó la marca, apertura eléctrica. Tiene 395 litros de capacidad, pero esta es una versión micro híbrida que pierde algo de espacio y se queda en 357 litros. Algo escaso para un coche de su tamaño.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
¿Ventajas? Sus formas regulares permiten aprovecharlo al máximo y el umbral de carga no queda muy lejos del suelo, lo que facilita cargarlo. Bajo el piso encontramos un espacio extra bastante profundo, pero no completo debido a la presencia de la batería. No falta iluminación, perchas para colgar bolsas o ganchos para fijar la carga.
Los respaldos de los asientos pueden abatirse y están divididos en dos partes, en configuración 60:40. Cuando haces esta operación consigues ampliar la capacidad hasta 1.253 litros.
Equipamiento y precio
La dotación de serie de un Kia Ceed GT Line es completísima. En la dotación de serie cuentas con elementos como la instrumentación digital, el techo panorámico, faros led, cámara de visión posterior y todos los demás elementos que definen en el exterior e interior a este modelo… Además los asistentes a la seguridad que incluye (son muchos) han mejorado su funcionamiento respecto a los del modelo previo.
Si echas un vistazo a la parte baja de la gama, desde el acabado más económico Concept dispone de Bluetooth, USB, luces diurnas LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, aire acondicionado o una pantalla de 5 pulgadas. Si escalas al Drive se ofrece ya la de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables y a partir del Tech la pantalla de 10,25 pulgadas, junto al navegador y cargador inalámbrico.
Y todo ello por un precio muy bueno. Porque esta unidad cuesta 31.700 euros, pero hay descuentos fabulosos que rebajan mucho esa cantidad. Puedes encontrar ofertas del Kia Ceed en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca que las mantienen actualizadas mes a mes. Contamos también con interesantes herramientas para financiar el coche y poder pagarlo más cómodamente mes a mes.
Motor
Decíamos al principio que la gama mecánica se retocaba muy poco. Se mantiene el diésel 1.6 CRDI de 136 CV para los que hacen más kilómetros al año y es la gasolina el combustible con más opciones. Parten del 1.0 T-GDI de 120 CV y llegan al 1.6 T-GDI de 204 CV del Ceed GT.
Justo en medio encontramos este 1.6 T-GDI con 160 CV. Es un bloque de 1.482 cc que reemplaza al motor 1.4 de 140 CV que conocimos en varios modelos de la marca, como en la prueba del Kia Xceed. Cuenta con microhibridación, con un sistema de 48 voltios que comparte con el diésel y el gasolina menos potente (cuando monta cambio automático). La versión híbrida enchufable, capaz de recorrer 50 km en modo eléctrico, solo se ofrece asociada a la carrocería familiar.
Se asocia en exclusiva con el cambio DCT automático de siete relaciones. Con los 20 CV extra respecto de su antecesor es más rápido, ya que completa el 0 a 100 km/h en 8,6 segundos (el 1.4 T-GDI necesitaba 9,2) y si quieres ir a la cárcel, siempre puedes explorar sus 210 km/h de velocidad punta. Lo mejor, que anuncia consumos más frugales. Dicen que homologa 5,7 l/100 km. Veamos si es cierto.
Comportamiento
Tras varios días al volante de este Kia Ceed, si tuviera que definir cómo va en una palabra diría que equilibrio. No es el más cómodo entre los compactos ni tampoco el más ágil, pero no desentona ni en confort ni en dinamismo.
La marca nos aseguraba que se mejoraba el aislamiento acústico del habitáculo y es cierto, si bien las llantas de 17 pulgadas no son las mejores para evitar ruidos de rodadura en firmes malos. Y en frío el sonido del motor también se aprecia bastante para ser un gasolina. Y ya que hablamos del propulsor, me ha gustado. Solvente incluso cargado a tope, acelera bien y recupera velocidad con brío, pues pasa de 80 a 120 km/h en apenas 5,7 segundos.
Con la caja de cambios automática entrega su potencia de manera muy progresiva, no empiezas a notar lo que puede empujar el motor hasta pasadas las 2.000 rpm. Y es que entrega su par máximo de 253 Nm entre las 1.500 a 3.500 rpm.
Es una transmisión agradable si bien a veces resulta brusca en las maniobras a baja velocidad, donde es algo errática y lenta. Puedes usar las levas tras el volante si quieres cambiar de modo manual, pero no es tan rápido como para hacer una conducción deportiva.
A pesar de ello, en carreteras reviradas, no defrauda si lo llevas rápido. La puesta a punto del chasis sostiene muy bien los movimientos de la carrocería en curvas enlazadas y transmite seguridad y eficacia. Los modos de conducción (ECO, Normal y Sport) modifican algunos ajustes del vehículo, pero no hay mucha diferencias entre ellos.
Le falta, para ser más deportivo, una dirección con menos asistencia. Se nota bastante que los ingenieros han primado que sea cómoda al usarla en autovía o ciudad. Los frenos, pese a que la primera parte del recorrido del pedal se usa para regenerar energía, son bastante dosificables a la hora de aplicar la fuerza de frenada.
Los consumos son buenos. A ritmos normales hemos registrado un gasto de 6,2 l/100 km en nuestros recorridos por diferentes vías rápidas, secundarias y ciudad. En ese sentido, mucho mejor que el anterior 1.4 de 140 CV, que me parecía más sensible al uso. Le ayuda a conseguirlo ese sistema microhíbrido. Pero ojo, me ha parecido que ayuda más en carretera, apoyando al motor de combustión en aceleraciones fuertes y con el avance por inercia que en ciudad, donde no es raro ver en el ordenador de a bordo gastos por encima de los 7,5 l/100 km.
Opinión coches.com
Buen coche este Kia Ceed. De esos que no dudas en recomendar porque es muy posible que guste a la mayoría de conductores. Puede que no al “quemado” del motor o al que busca consumos irrisorios, pero es agradable de conducir en todos los entornos.
¿Qué peros le ponemos? Pues más allá del negro piano en algunas partes del habitáculo –un clásico–, el cambio automático nos resultó algo brusco en maniobras: El maletero es algo más pequeño que algunas de sus alternativas, sobre todo en las versiones micro híbridas.
¿Cosas que nos han gustado? La actualización estética, que consigue modernizar el aspecto del coche, esa puesta a punto tan equilibrada, que hace que el coche esté por encima de la media y un equipamiento completo desde el nivel básico, con muchas ayudas a la conducción. El motor, es muy recomendable por su relación entre prestaciones y consumos.
- Comportamiento equilibrado
- Compromiso entre prestaciones y consumos
- Imagen bien renovada, mejora de acabados y ergonomía
- Maletero algo escaso en versiones ECO
- Cambio automático brusco en maniobras
- Equipamientos bastante cerrados
Galería de fotos: