Logo de Noticias Coches
Kia Xceed Pack Yellow prueba – 137.8
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Xceed, a prueba: ¿por qué elegir esta opción de la gama Ceed?

Primero llegó el Kia Ceed, el clásico compacto de 5 puertas, un coche para todo. Luego la marca nos sorprendió con el Kia Proceed, un elegante Shooting brake con espíritu deportivo. Y no podía faltar el Kia Ceed Tourer, un familiar con un enorme maletero. Y por último la gama del Ceed se amplió con este Kia Xceed, la carrocería crossover.

¿Por qué llega este coche? ¿Y, para quién? La actual generación de Ceed vende más que nunca, pero el mercado pide SUV. Al mismo tiempo, las marcas se ven obligada a que sus coches contaminen menos, algo que no pueden conseguir con un vehículo con formas cercanas a un todoterreno.

¿Solución? Vestir a un compacto de SUV. Un crossover. En los próximos años el mercado va a tirar hacia aquí: SUV menos todoterreno, más ligeros y pequeños. El Kia Xceed es un ejemplo fabuloso de esta tendencia. Te lo contamos todo en este vídeo… y ampliamos todos los detalles a continuación:

Exterior

Por fuera el coche es radicalmente diferente a un Kia Ceed. Mide 4.395 mm de longitud, lo que significa que es 85 mm mayor que el hatchback. Crece 25 mm en el voladizo delantero (gana presencia el capó, algo que buscaban los diseñadores) y 60 mm en el trasero (para ganar capacidad de carga).

Pero hay más. No se han limitado a añadir plástico negro en los bajos. Han cambiado prácticamente todo el coche. Solamente se salva un panel de la carrocería, las puertas delanteras. Delante parrilla doble, con cromados distintivos en los paragolpes, 26 mm más ancho y con faros Full LED, con un diseño exclusivo de esta versión (cambia en todos los de la gama. Y el capó, que además de más largo, como decíamos antes.

En el lateral sí hay más detalles propios de los SUV. Desde las barras de techo a pasos de rueda y bajos con plásticos negros o estas llantas de diseño exclusivo que llegan a las 18 pulgadas en esta unidad (parten de 16). No es un todoterreno pero con este tamaño de rueda la altura libre al suelo es de 18,4 cm, una cifra mejor incluso que un Sportage.

Cuando nos acercamos a la zaga, que tiene una ligera caída, ya observamos que hay menos superficie acristalada que en otras variantes, lo que le aporta una imagen más robusta, a lo que ayuda también este paragolpes más voluminoso. Bajo él, un protector de plástico negro y este protector de bajos metálico, con estas aberturas que simulan salidas de escape. Las «buenas» en realidad… están algo más adentro.

Por cierto, el original color de esta unidad, el Quantum Yellow es único del XCeed, no se ofrece en ninguna otra carrocería. Te garantizamos que la gente se gira cuando pasas. Si buscas algo más convencional, hay otros 9 tonos entre los que elegir.

Interior

¿Es amplio el espacio de este compacto que juega a ser SUV? En las plazas delanteras no ha apenas variación de lo que encontrarás en un Ceed, salvo que el acceso es algo más cómodo pues el asiento está a una altura más elevada. Eso sí, la posición de conducción no es tampoco la de un SUV al uso como el Sportage, pues llevas las piernas más estiradas y las regulaciones permiten ir sentado algo más cerca del asfalto.

Los asientos son cómodos, además de abrazar el cuerpo correctamente. En esta unidad contamos con un paquete especial que hace que estén tapizados en cuero sintético, con unas costuras en amarillo que forman hexágonos… las regulaciones eléctricas de los asientos –y memoria en el del conductor– hace que sea sencillo encontrar una posición de conducción ideal.

Por lo demás, la disposición de los elementos es muy similar a las de otros modelos de la marca, en la que la ergonomía está muy bien resuelta. Eso sí, el XCeed ha estrenado dos elementos interesantes que llegarán a otros modelos. En primer lugar, la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 10,25 pulgadas. Ya no está totalmente integrada en el salpicadero, sino que sobresale por su parte superior y cuenta con el nuevo sistema UVO Connect.

En su parte baja cuenta con una teclas de acceso rápido que no son físicas, sino que basta con un ligero acercamiento para activarlo. No es algo que me haya gustado en exceso, pues en ocasiones activas alguna función al acudir a tocar la pantalla. Es una mancha, fácilmente solucionable, en un sistema que, por lo demás, resulta muy intuitivo cuando lo usas y fluido a la hora de moverte entre las distintas opciones y menús.

Se conservan los mandos físicos para la climatización y, en esta unidad, para la calefacción de volante y asientos. Justo debajo contamos con un espacio ideal para dejar el móvil donde, además de conexiones USB y de 12V puede contar con un cargador inalámbrico como en esta unidad.

El segundo elemento que estrena el XCeed es el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que se incluye en este paquete Yellow que te mencionábamos antes. A diferencia de opciones de otras marcas, no cuenta con animaciones que buscan sorprender, sino que reproduce los relojes convencionales y en el centro un display con datos del ordenador de viaje, los sistemas de ayuda a la conducción, la navegación…

En cuanto a los materiales, nos ha gustado mucho los detalles en amarillo del Pack Yellow, que suma molduras en varios puntos en el salpicadero, en el contorno de los aireadores. Además del toque desenfadado a un habitáculo que piensa sobre todo en la funcionalidad, consigue reducir la cantidad de negro piano. Este material lo encontramos, no obstante en bastantes lugares, incluso en algunos que se suelen tocar mucho, como volante o puertas. Es un fabuloso atrapador de polvo y se raya con roces muy leves.

Las plazas traseras ofrecen también un espacio similar al compacto del que deriva. Están situados a una altura algo superior, por lo que resulta más sencillo subir a un niño a su sistema de retención infantil o acceder a ellas. Cuentas con un espacio suficiente para las piernas y la altura libre al techo es correcta para alguien que mida como yo (1,80) pero no para quienes sean más altos debido a las formas de la carrocería. Los respaldos van algo inlinados… pero no permiten regulaciones.

La plaza central trasera no es tan cómoda como las de los extremos, por el mullido del asiento y del respaldo (que oculta un reposabrazos con huecos para dejar botellas) por lo que, preferiblemente, es de un uso ocasional. El túnel central no es tampoco muy intrusivo –no hay variantes 4×4 en este modelo– y cuentas en el final de la consola con salidas de aire para la climatización, pero no con una toma USB que podría resultar útil.

Maletero

Contamos con un maletero de 426 litros, lo cual lo deja en una capacidad de carga superior al del Kia Ceed (31 litros más) y menor que el Sportage (503 litros, 439 las versiones Mild Hybrid). Mirando de manera exclusiva a los SUV compactos puede resultar escasa, pero no está lejos de la que ofrecen productos similares, como el Mazda CX-30 (430 litros) o los nuevos Mercedes GLA 2020 (425 litros en la versión de tracción delantera) y Cupra Formentor (todos ellos derivados de compactos).

Si precisas más espacio es posible abatir los respaldos de los asientos traseros. Se encuentran divididos en dos partes asimétricas, en proporción 60:40) y realizando esta operación consigues un hueco totalmente plano de 1.378 litros.

No faltan elementos prácticos, como las perchas para colgar bolsas, un piso que se puede colocar en dos niveles (en la posición superior consigues un espacio inferior de carga oculto), luz y toma de 12V en el lateral izquierdo.. y puede contar con un portón trasero inteligente (Smart Power Tailgate), como nuestra unidad de pruebas.

Equipamiento

Ya te explicamos en la ficha del Kia Xceed 2020 los pormenores de la gama. Hay cuatro acabados (Concept, Drive, Tech y Emotion) a los que se suman el GT –exclusivo de la mecánica más potente– y el Business, más enfocado a flotas de empresa.

Nuestra unidad corresponde al acabado Emotion, en el que ya nos encontramos con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas tienen un diseño diferenciado y presume de techo solar practicable, faros Full LED y faldones laterales.

También ofrece acceso y arranque sin llave asistente de aparcamiento, tapicería de tela/piel, lector de señales de tráfico, detector de objetos en ángulo muerto…

El precio de una unidad con este acabado y la mecánica 1.4 T-GDI es, en estos momentos, de 25.427 €. A los que hay que añadir el paquete Yellow que por 2.200 € suma la  asistencia a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, los detalles interiores como la tapicería exclusiva, molduras o el cuadro de instrumentos Supervision de 12,3 pulgadas. Además, ajuste lumbar para el asiento del conductor (y memoria), ajustes eléctricos de asientos y calefacción, portón con accionamiento eléctrico..

Estaría bien poder disponer al menos de los elementos estéticos en otros acabados para que la cifra final no fuese tan elevada, y en otros colores, pero por el momento es lo que la marca ofrece. De todos modos, hablamos de precios recomendados. Siempre puedes encontrar ofertas de Kia Xceed en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca de toda España. Recuerda que pueden incluir financiar el coche con el fabricante.

Si piensas en cambiar tu vehículo puedes tasarlo gratis en nuestra web, para saber qué precio puedes conseguir por él. También puedes ahorrar un buen dinero empleando nuestro comparador de seguros para dar con a póliza que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

Motor

No nos gusta demasiado repetir motor en los coches que probamos, pero en esta ocasión hemos decidido hacerlo ya que conocíamos de sobra toda la gama y queríamos volver a conducir el 1.4 T-GDI para comprobar de manera más a fondo los consumos.

Se trata, a nuestro juicio, del motor más equilibrado de la gama. Es un bloque de 1.353 cc y cuatro cilindros sobrealimentado que entrega 140 CV a las 6.000 rpm y 242 Nm de par máximo entre las 1.500 y 3.200 rpm. Se asocia en nuestra unidad a un cambio manual de seis relaciones, si bien puede elegirse con el automático DCT de siete marchas.

Está en el centro de la gama de gasolina, donde también encontramos al 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV  y al 1.6 T-GDi con 204 CV (exclusivo de la variante GT). En diésel se ofrece el 1.6 CRDI con 115 o 136 CV. Por último, este mismo mes comienza la venta del Kia XCeed híbrido enchufable, con 141 CV y hasta 60 km de autonomía eléctrica y se sumarán también variantes Mild Hybrid diésel.

Las prestaciones que anuncia este bloque son aceptables, ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 9,4 segundos, ligado al cambio manual, y alcanzar los 200 km/h. El consumo medio homologado (cifra ya con el ciclo WLTP) es de 6,7 l/100 km.

Comportamiento

¿Por qué elegir el 1.4 T-GDI? Pues porque salvo que realices muchísimos km, resulta más económico (unos 1.500 €) que el diésel más potente a igualdad de equipamiento; ofrece más potencia y es mucho más agradable de conducir. Y, por nuestras experiencias previas, nos parece que el consumo es menos sensible al uso que el del 1.0 T-GDI, el gasolina de acceso (en este caso pagas 1.000 euros más, pero no está disponible con una terminación tan completa).

Y es que, tras una semana de uso, la cifra de consumo se fue a lo 7,0 l/100 km, con todo tipo de uso y con el coche bastante cargado en ocasiones. Hay marcas que ofrecen mecánicas más frugales con el mismo nivel de potencia, pero la desviación respecto a las cifras homologadas no es exagerada.

Por lo demás, corroboramos las sensaciones de nuestro primer contacto. Ofrece una respuesta contundente a partir de las 1.700 rpm y la potencia es más que suficiente para mover sus 1.345 kg de peso.

La puesta a punto del coche hace que resulte ágil cuando te enfrentas a carreteras con curvas, mucho más que un Sportage. Se retocaron los amortiguadores para que el coche cabecee menos, al tiempo que no resulte incómodo si quieres pasar por un camino sencillo o una calle adoquinada –con unos neumáticos de perfil más alto, incluso mejor que con la llanta de 18 pulgadas–. Y la dirección, que había sido el gran salto adelante del Ceed, gana en precisión, dándole al conjunto un toque más deportivo que el compacto… aún siendo más alto y, en teoría, menos apto para estas lides.

Por lo demás, un coche que  no se arruga en vías de alta capacidad, con una buena insonorización y que es difícil sacarle pegas, más allá de los recorridos de la caja de cambios, algo largos para mi gusto.

Opinión coches.com

La gama Ceed pone el broche final con esta variante. Y ya se nota su presencia en las ventas ya que la suma de las cuatro carrocerías ya superan las matriculaciones del Kia Sportage, el sempiterno superventas de la firma.

Con el lanzamiento del Proceed la firma coreana avisó de que pisaba el acelerador. Que ya no se limitarían a tener presencia en un segmento, sino que también pretendían ser los primeros en llegar a él. Obviamente, no han descubierto los shooting brake o los crossover, pero ninguna marca generalista presume de tenerlos en sus gamas actuales.

Las normativas anticontaminación están obligando a que los fabricantes hagan coches cada vez más eficientes. Eso no casa con los SUV, que han conquistado el mercado en los últimos años. Pero, a pesar de que las modas vienen y van, parece que le queda recorrido a los vehículos con formas de todoterreno. Coches como el Kia Xceed aportan algo de racionalidad, sin tener que renunciar a una imagen poderosa, con una carrocería que va mucho más allá de colocar unos plásticos y adornos: es única. Y eso lo está valorando el público.

Desde luego, todavía más racional podría resultar el Ceed convencional, para quien precise más espacio de carga el Ceed Tourer y el comportamiento dinámico del Proceed es todavía más deportivo que este. ¿Por qué el XCeed? Pues por su porte, desde luego… que como contábamos, no resulta gratis. Cuesta 3.000 euros más que un Ceed equivalente con, eso sí, algo más de capacidad de carga y mejor dotación. ¿Lo bueno? Que hay opciones de sobra entre las que elegir… y en breve con etiquetas ECO y Cero.

Kia Xceed 1.4 T-GDI Pack yellow
7.8Nota
Lo mejor
  • Diseño diferenciado
  • Dinámica de conducción agradable
  • Buenas posibilidades de equipamiento
Lo peor
  • Consumos más elevados que motores equivalentes de otars marcas
  • Sobrecoste importante
  • Espacio interior no muy amplio para su tamaño, sobre todo detrás
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero7
Equipamiento9
Motor7.5
Comportamiento8
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • KIA
  • KIA XCeed
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana