Logo de Noticias Coches
Kia Sorento 2015 prueba  247.5
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Sorento 2015 a prueba: más grande y mucho mejor

No nos cansaremos de repetirlo. De cinco años hacia aquí, los coches de Kia no tienen nada que ver. Siempre suelo recordar mi sorpresa al subirme al Kia Rio allá por 2012 (ver prueba) y comprobar que estaba a la altura de cualquier utilitario generalista, bien realizado y con buenos motores.

El mercado en España lo reconoce. Ya nos comentaban cuando Kia Motors Iberia cumplía 10 años, las buenas cifras de ventas. En 2014 sus ventas aumentaron un 41%, mientras que el mercado lo hacía apenas un 17%. La cuota de mercado llegó a un 3,7%… y eso que tienen desatendidos algunos canales, porque si nos centramos en el mercado particular, sus ventas suponen un 5,5% del mercado, lo que la sitúa como novena marca favorita de los españoles.

El éxito de Kia se centra en tres modelos. El primero es el Kia Sportage, segundo en su segmento del mercado a particulares. Luego están el Ceed y, en tercer lugar, el Kia Carens. Se trata de modelos que pertenecen a segmentos de bastante volumen, pero la marca también piensa en aquellos que no despachan grandes cantidades… Y la mejor muestra es este nuevo Kia Sorento, que hemos ido a conocer de primera mano a Cataluña.

A medida que los SUV del segmento C han ido creciendo en tamaño los que tenían un enfoque más familiar han recortado sus ventas. De las más de 50.000 unidades que se vendían en 2008 (un 4,5% del mercado) se pasó apenas 25.000 en 2013. El pasado año, sin embargo, el mercado dio un respiro y aumentó hasta las 29.047 unidades. Eso sí, un 3,69% del total de matriculaciones, lo que demuestra que ya no son tan demandados.

Si echas un ojo a nuestra guía de compra de SUV familiar, verás cómo poco a poco las marcas premium se están adueñando de las ventas de este tipo de coches, más caros que los SUV compactos, obviamente, que como decíamos cada vez cumplen mejor como transportadores de familias. ¿Por qué se mete Kia en este segmento? Además de que siempre ha contado con un representante, esperan que, en 2018, se vendan 40.000 unidades de SUV D. ¿Qué ofrecerá el Kia Sorento para llevarse una buena parte de ese pastel? Te lo contamos.

Exterior

Si la gente acaba por comprar un SUV D premium, había que diferenciarse. ¿Cómo? Creciendo, de forma inteligente. El Kia Sorento 2015 es mucho más grande que el anterior. Crece 95 mm de largo, hasta los 4,78 metros, lo que lo deja a medio camino entre los SUV D (BMW X3, Audi Q5…) y los SUV E (BMW X3, Audi Q7).

Para evitar que parezca demasiado voluminoso, han cambiado otras dimensiones respecto a la anterior generación. Es igual de ancho (1,89 metros), pero ahora es 15 mm más bajo, lo que le da un aspecto algo más liviano, cercano a un crossover familiar y no tan de todoterreno.

Aunque cuando el modelo se presentó en Corea del Sur ya analizamos los cambios estéticos, es el momento de analizarlos en vivo.

Desde luego, la imagen del coche es imponente. La zona frontal del nuevo Kia Sorento, de un aspecto muy americano, cuenta con la característica parrilla nariz de tigre, que entra en contacto con unos largos faros en forma de flecha que arrancan en el estremo de la parrilla, separados por una pieza cromada. Nos contaban que imitan la mirada de un “street Wolf” (lobo callejero), aunque claro, hay que hilar fino para verlo.

En la vista lateral destaca la línea de techo más baja, una línea de cintura más alta y unos flancos más poderosos y redondeados. Hay detalles que de generaciones anteriores, como el tratamiento del pilar trasero, uno de los rasgos de identidad del modelo.

Ya en la zaga, probablemente la zona más clásica del coche, destacan los faros LED y las líneas musculadas, a imagen y semjanza del resto de la carrocería.

Interior

El Kia Sorento 2015 está fabricado sobre una plataforma reforzada, enter el Hyundai Santa Fe (4,69 metros) y el Grand Santa Fe (4,90 metros). Eso sí, el equipo de diseño hinchaba pecho al asegurar que el espacio interior del Sorento es igual al del segundo, a pesar de ser algo más pequeño.

Desde luego, el espacio interior es apabullante. En España todas las versiones que se venderán serán con siete plazas, en tres filas de asientos. Como cabe esperar en un coche de este tamaño, el espacio delante es muy bueno. En la fila central, también, y a pesar de que el coche es más bajo y nuestra unidad contaba con techo panorámico, no hay temor a golpearse con el techo. La conforman tres asientos, en disposición 40/20/40, en los que caben bien tres personas, aunque como es habitual, quien ocupe la plaza central irá algo más incómodo.

Lo más destacable sobre la generación anterior es la modularidad, al nivel de un monovolumen. La fila central puede deslizarse longitudinalmente hasta 26 centímetros, una barbaridad, para aumentar espacio en el maletero, acercar las sillas de los niños hacia delante o liberar espacio para las piernas en la tercera fila. Ayuda que los ingenieros hayan sido capaces de esconder el túnel de transmisión, dejando un espacio para los pies diáfano.

Además los asientos son reclinables, lo que sin duda facilitará que los pasajeros se echen una cabezadita en un viaje larg. En nuestra unidad, con el equipamiento más alto, había en la consola central una conexión USB y otra de 12 V, luces de lectura, asideros en el techo y cortinillas en las ventanillas.

Hasta este Sorento, siempre había pensado que la tercera fila de asientos en los SUV era un poco timo. Podían ser útiles para niños, pero restaban tanto espacio en el maletero que muchas veces me preguntaba si compensaba. Si alguien deseaba siete plazas, lo mejor es optar por un monovolumen grande. Hasta que vi este Kia Sorento, repito. Creo que es la primera vez que me han parecido utilizables de verdad.

El acceso a estas dos butacas traseras (que se abaten contra el piso del maletero y se elevan mediante dos tiradores, desde el mismo maletero, de forma muy rápida y sencilla), no es muy cómodo, pero tampoco hace falta ser un contorsionista para acceder a ellas. Hay un mecanismo específico para adelantar al máximo el asiento central y abatir el respaldo. Comparado con la anterior generación, hay un mundo. Recuerdo cómo entonces tuve que saltar sobre las plazas para acabar embutido… sin casi poder salir. Esas dos plazas cuentan con salidas para aire acondicionado… pero no con anclajes Isofix.

Los asientos resultan cómodos para adultos y el espacio para las piernas es correcto, sin esa sensación de tener las rodillas a la altura de los hombros. Mido 1,80 y la altura al techo era algo justa para mi, pero son plazas utilizables más allá de una emergencia puntual. En este sentido, gana a todos sus competidores.

Tranquilo, no nos hemos olvidado del puesto de conducción ni las calidades. Si la anterior generación (que tuvo una revisión a fondo en 2013… que acabó llegando al mercado en 2014) había mejorado mucho la “calidad percibida”, ahora esta sube muchos enteros. Es donde más puede apreciarse el salto cualitativo de una generación a la otra.

Para empezar cambia el diseño. En el salpicadero apuesta por el minimalismo, con eliminando botones gracias al empleo de una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas (según versión), situada a la misma altura que la instrumentación que puede ser controlada también mediante botones físicos a los lados.

De acuerdo que nuestra unidad estaba equipada “hasta los dientes”, pero detalles como la parte superior del salpicadero en cuero con pespuntes, las inserciones decorativas metálicas de metal auténtico, la calidad de los plásticos y los ajustes entre piezas están prácticamente al nivel de una firma premium. No es un coche de lujo, de acuerdo, pero bate a sus rivales generalistas por goleada. Además, se pueden combinar hasta cuatro tonalidades: negro, negro y beige, cuero marrón chocolate o cuero en blanco y negro.

Maletero

Si antes destacábamos la modularidad del habitáculo, ojo al maletero. Si solo se usan cinco plazas, el maletero tiene 605 litros de capacidad. Cuando utilizamos las siete, se reduce hasta los 145 litros. La mayoría de kilómetros recorridos fue con una versión de cinco plazas… antes de saber que no se venderá en España. Son 660 litros de capacidad. La diferencia está en un enorme hueco que queda bajo el piso (donde se ocultan los asientos en la versión de siete plazas).

La cortinilla para cubrir el maletero hasta los respaldos se pude colocar en dos posiciones, en función de cuán reclinados vayan. Cuando no se usa (utilizando los siete asientos, puede guardarse bajo el piso en un espacio pensado para tal efecto, en la parte más cercana al umbral. Ahí también están las herramientas y el kit de reparación de pinchazos, pues la rueda de recambio es incompatible con la tercera fila.

Hay ganchos para colgas bolsas y anclajes para sujetar la carga, pero no puede colocarse una red para separar la zona de carga del habitáculo, por ejemplo.

Es muy sencillo abatir los asientos (en proporción 40/20/40, mediante dos palancas situadas en los laterales del maletero). Una vez abatido el respaldo, conforma un piso completamente plano que facilita la carga de objetos largos. Si se usan dos plazas la capacidad aumenta hasta los 1.662 litros, con un espacio de carga inmenso, de 2,03 metros de largo por 1,37 de ancho.

Equipamiento

No vamos a extendernos en los tres niveles de equipamiento, que ya analizamos: Concept, Drive y Emotion. El más básico, el Concept, ya incluye climatizador bizonas, navegador con pantalla de 7 pulgadas, cámara trasera, programador de velocidad y sensores de ayuda al aparcamiento, entre otros. El nivel Drive añade los faros de xenón, un cuadro de instrumentos con una pantalla en color, el techo solar panorámico y reglajes eléctricos para el asiento del conductor.

Nuestra unidad, el Emotion, la más costosa, ya incluye los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril, la detección de obstáculos en el ángulo muerto, el sistema de entrada y arranque sin llave, tapicería de cuero y la calefacción en cuatro asientos más en el volante, y ventilación en los delanteros. También el portón con apertura y cierre eléctricos por proximidad. Es el primer coche de la marca que lo incorpora. Cuando uno se acerca a menos de dos metros con la llave, se encienden los cuatro intermitentes, hay un aviso sonoro y se abre el portón evitando tener que dejar la carga de las manos… y pasar el pie por debajo. Puede desactivarse en cualquier momento.

También incluía el paquete Luxury, exclusivo de este nivel Emotion, que consta de programador de velocidad activo (que funciona realmente bien), freno de estacionamiento eléctrico, un navegador con pantalla más grande (8 pulgadas), un conjunto de cuatro cámaras exteriores que generan una visión cenital del vehículo, un equipo de sonido de la marca Infinity) y el sistema de aparcamiento semiautomático, que mueve el volante automáticamente. También incluye el cambio automático. Era difícil echar algo de menos.

Motor

En España el Kia Sorento 2015 se vende exclusivamente con el motor diésel 2.2 CRDi doblemente turboalimentado (con dos turbinas de diferente tamaño) de 200 CV de potencia, y 440 Nm entre las 1.750 rpm y las 2.750 rpm. Se trata del mismo motor que usa el Santa Fe, pero hay cambios en la gestión electrónica, los cilindros, el sistema de tratamiento de gases de escape (ahora es Euro 6), la inyección (pasa de 1.800 a 2.000 bar) y el rendimiento.

Va asociado a una caja de cambios manual (automática como opción), y es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 8,7 segundos y de alcanzar una punta de 203 km/h. Homologa un consumo homologado 5,7 l/100 km para las versiones manuales y 6,5 y 6,8 para las automáticas 4×2 y 4×4 respectivamente. Sus emisiones son de 149 g/km de CO2, con lo que paga un 4,75% de Impuesto de Matriculación.

En otros mercados la gama se completa con un 2.4 de gasolina que rinde 185 CV. Las previsiones de ventas en España con ese motor eran tan testimoniales que no podremos encontrarlo. En este sentido hay que indicar que, a pesar de que el Sorento se fábrica en Estados Unidos (será su principal mercado), pero las versiones europeas vendrán desde Corea del Sur.

Comportamiento

Quién te ha visto y quién te ve, Sorento. En sus inicios se trataba de un todoterreno auténtico, pero el mercado está poco a poco desterrándolos. La segunda generación pasó a ser un SUV (ya con tracciones 4×2) y ahora está totalmente enfocado a un uso en asfalto. Se ha perdido toda ayuda a la conducción todoterreno (sin modo offroad, ni control de descensos, ni arranque en pendiente) y la altura libre al suelo se acercan a los de los crossover.

Teniendo muy en cuenta esto, el recorrido se desarrolló por vías secundarias y autopistas. El motor se demostró solvente, muy suave y con pocas vibraciones ligado a la transmisión automática (tuve un contacto muy breve con el cambio manual, pero creo que es recomendable el cambio automático de convertidor de par, mucho más cómodo, aunque no cuenta con levas). En autovía se nota que han duplicado el área y el aislante acústico empleado… y apenas se nota el ruido del motor. Está algo por debajo de las premium, obviamente.

A pesar de que el coche pesa 1.800 kilos en orden de marcha, el motor tiene una buena capacidad de recuperación. Se nota en ese sentido el alto par del propulsor a bajas vueltas. Su consumo, en una conducción bastante tranquila con la versión 4×4, marcaba 7,7 l/100 km en el ordenador de a bordo, una cifra que estará bastante más cercana a la realidad que la del consumo homologado. Por cierto, es un sistema de tracción total conectable automáticamente, que envía más o menos par a las ruedas traseras (hasta un 40 % ).

En carretera con curvas, me llamó la atención lo firme de la suspensión. Había realizado un viaje con la anterior generación del Sorento y, en ese sentido, ha ganado mucho aplomo en zonas reviradas. No se trata de un coche rápido, pero sí infinitamente más ágil que el anterior, a pesar del aumento de cotas. Conociendo la práctica totalidad de la gama del fabricante esperaba una mayor apuesta por la comodidad… pero para tratarse de un coche de este segmento, me pareció bastante dinámico. Ojalá sigan este camino con otros productos.

Me habría gustado contar con una dirección más comunicativa. Aunque la coloques en modo Sport (que aumenta su dureza y en teoría se guía de forma más precisa), no es demasiado comunicativa. Y me consta que Kia ha trabajado en mejorar esto, con la nueva dirección asistida eléctrica. En lugar de tener la asistencia eléctrica en la columna de la dirección, el motor de apoyo se sitúa en el eje. La idea es que actúe de modo más eficiente y tener mejor tacto de conducción.

Siguen faltando sensaciones, a mi parecer… pero al mismo tiempo resulta pasmosamente sencillo llevar un vehículo de este tamaño por curvas a una velocidad alta, sin tener reacciones extrañas o inercias, esperables por otra parte. Se nota mucho el aumento de reigidez: La carrocería vira muy plana y notas que controlas el vehículo en todo momento.

Opinión coches.com

Ya te habíamos hablado de los precios del Kia Sorento 2015. Parte de 28.990 euros y una versión hasta los topes como la nuestra se puede encontrar por menos de 40.000 euros. Si se es una familia numerosa, puede incluso obtenerse un mayor descuento garcias al PIVE. Hemos echado un ojo ala competencia y nadie ofrece un coche de ese tamaño y potencia tan barato. Si a eso le unimos su excelente dotación de equipamiento, sus acabados muy por encima de la media y la mejor modularidad del segmento, le auguramos un éxito comercial, más que merecido.

Su principal problema es que, en España, un 70% de las ventas de los SUV del segmento D corresponden a marcas premium. Este Kia ofrece un mayor espacio, siete plazas reales y acabados a la altura… pero la marquitis manda mucho a medida que aumenta el tamaño del vehículo. Sus previsiones de ventas son de unas 1.000 unidades en un año completo y, por qué no, superar las ventas del Santa Fe, en el pique (sano) de las marcas hermanas.

Otro punto a favor fue la noticia que, de aquí a 2018, la marca lanzará en España nada menos que nueve nuevos modelos. De ellos serán cinco renovaciones de coches ya en el mercado y cuatro modelos nuevos, con los que Kia entrará en segmentos en los que ahora no está presentes. Si tienen el mismo nivel de acabados, equipamiento y dinamismo del Sorento 2015, serán más que bienvenidos.

Kia Sorento
7.5Nota
Lo mejor
  • Espacio interior en todas las filas de asientos
  • Nivel de equipamiento y calidad de acabados
  • Comportamiento en asfalto por encima de la media
Lo peor
  • Dirección de tacto artificial
  • Poco nivel de personalización
  • Pérdida total de capacidades offroad
Diseño7
Habitabilidad8
Acabados7.5
Maletero8
Equipamiento7.5
Motor7
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • KIA
  • KIA Sorento
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana