Cuando Luca de Meo presentó el proyecto Renaultution en 2021 muchos pensaban que tras ese plan de transformación de la marca había más ruido que nueces. “Bienaventurados los que creen sin ver”, cuenta la Biblia que dijo Jesús a Tomás. Aquí pasa algo parecido: La marca tiene una gama de híbridos convencionales que ya querría para sí cualquier otro fabricante europeo y varios eléctricos interesantes, con una estrella que brilla sobre todas: el Renault 5.
Este nuevo R5 E-Tech no deja de lograr hitos desde su lanzamiento. Ha superado a Tesla como modelo eléctrico más vendido en Francia y ha sido nombrado coche del año 2025 en Europa. ¿Es una moda pasajera o realmente estamos ante un coche que puede acabar con el mantra de que los coches eléctricos europeos no son competitivos?
De acuerdo, no es comparable un Model Y con un Renault 5. Por concepto. Pero me parece interesante esta estrategia de apuntar a los coches del segmento B que son los que la mayoría acaba comprando. Aunque ya lo habíamos conducido en Francia, toca hacerlo en España para conocerlo a fondo.
Está disponible, sin ayudas, desde 27.900 euros, si bien la unidad probada corresponde al acabado superior y la batería de mayor capacidad con el que la cifra aumenta a 34.900 euros. Te recordamos que son precios recomendados por la marca y que puedes encontrar ofertas del Renault 5 en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España, que rebajan esa cantidad, así como financiar el coche para pagarlo más cómodamente mes a mes.
Exterior
A lo largo de la historia hemos visto iconos reencarnados que han sido un éxito (Fiat 500, MINI) y otros que no han corrido la misma suerte, como el Volkswagen Beetle. Es pronto para decir cómo le irá en ventas a este Renault 5 E-Tech, pero está siendo un producto deseable. En la semana de pruebas me han parado gente de todo tipo: padres en el colegio, vecinos e incluso fans de los coches de combustión.
En cuanto a sus medidas, estamos ante un coche con 3.822 mm de longitud, de los cuales 2.540 corresponden a la distancia entre ejes. Los 1.774 mm de ancho lo hacen ideal para moverse en espacios estrechos o en garajes laberínticos y levanta 1.498 mm del suelo.
Durante la presentación conduje un acabado Tecno y realizamos este vídeo donde lo analizamos a fondo:
En esta ocasión conducíamos un Renault 5 E-TECH con el acabado Iconic Cinq, el más alto de gama en estos momentos y que trae algunos cambios. Obviamente, mantiene el diseño retro-moderno que rinde homenaje al clásico Renault 5 de los años 70 y 80.
En el frontal, destacan los faros LED con forma de «ojos» que integran la tecnología Pixel Light, con una iluminación más precisa y moderna (LED también en el Tecno, pero un paso por debajo). La parrilla inferior tiene un acabado en negro brillante con detalles cromados, mientras que en el Tecno es mate. No falta el 5 en una pantalla sobre el capó.
En el lateral, el acabado Iconic Cinq se distingue por sus llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño exclusivo (de 17 en el Tecno) y acabado diamantado, que le dan un aspecto más deportivo y sofisticado. Los retrovisores exteriores son eléctricos, plegables y con función de calefacción, además de estar acabados en negro brillante, al igual que las molduras laterales en la parte baja.
Ya en la parte trasera, el Iconic Cinq luce una banda que conecta los pilotos traseros, con el logotipo «5» en relieve está presente en la tapa del maletero (opcional en el Tecno). El paragolpes integra un difusor en negro brillante con detalles cromados.
Interior
Puede que la imagen sea retro, pero en cuanto abres la puerta del Renault 5 E-TECH Iconic Cinq te sorprende su equipamiento tecnológico. Incluye una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas en disposición vertical con el sistema multimedia OpenR Link, que ofrece conectividad completa con Android Auto y Apple CarPlay y actualizaciones over-the-air (OTA).
Está basado en Android Automotive, por lo que tienes los mapas de Google, te ubica los puntos de carga, señala la autonomía que te falta cuando pones un destino… y puedes descargar aplicaciones de la tienda de apps de Google. Una maravilla completada con el asistente Renó.
Además, cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas con gráficos personalizables y una interfaz destacada. En el Tecno el cuadro de instrumentos de serie se conforma con 7 pulgadas y no ofrece el sistema de sonido Harman Kardon de 9 altavoces. Ambos cuentan, eso sí, con una base de carga inalámbrica para smartphones
En esta terminación Iconic Cinq, los materiales utilizados en el habitáculo son de mayor calidad, con superficies suaves al tacto, inserciones de tela y detalles como la parte del salpicadero retroiluminada que, además, puede cambiar el color. Tenemos también cuero ecológico con costuras en contraste –amarillas en este caso, en parte del salpicadero y laterales de los asientos, con la parte central en tela gris y amarilla, a juego con partes de las puertas.
Hay también plásticos duros en algunas áreas, aunque bien ensamblados y el volante está forrado en cuero con algunas partes microperforadas (en el Tecno es de poliuretano).
El espacio en las plazas delanteras es bastante generoso, con asientos ergonómicos y ajustables en altura. En esta terminación tienen ajuste lumbar eléctrico y calefacción, lo que mejora la comodidad en viajes largos.
Hay además múltiples espacios de almacenamiento, como el compartimento central delantero con bandeja extraíble, portavasos delanteros y traseros, bolsillos en las puertas, la base carga inalámbrica para smartphones…
En las plazas traseras, el Renault 5 E-Tech ofrece un espacio aceptable para un coche de su tamaño. Suficiente para dos adultos, aunque un tercer pasajero podría sentirse algo apretado o directamente no caber si, como en nuestro caso, tienes que colocar dos sillas de retención infantil.
La altura del techo permite una buena comodidad para pasajeros de hasta 1,80 metros, aunque los más altos echarán en falta más espacio para las piernas.
Maletero
El maletero del Renault 5 anuncia 277 litros de capacidad, que son suficientes para el uso diario y escapadas esporádicas: puedes meter sin problemas un carro de la compra o unas maletas pequeñas, palabra. Si lo comparamos con otros eléctricos como el MINI Electric (211 litros), el Peugeot e-208 (265 litros) o incluso el Renault Clio (254 litros en su versión híbrida), el Renault 5 sale bastante bien parado.
Esa cifra incluye un espacio bajo el piso para guardar los cables de carga. Tiene además unas formas bastante regulares. La apertura del portón es amplia y el borde inferior está a una altura razonable, lo que facilita la carga de objetos pesados. Además, el umbral de carga es bajo, algo que agradecerás cuando tengas que meter o sacar maletas grandes. Hay perchas para colgar bolsas, pero no destaca por tener muchos extras prácticos de este tipo.
Si necesitas más espacio, el Renault 5 permite plegar los asientos traseros en configuración 60:40, ampliando la capacidad hasta 1.100 litros. Eso sí, al plegar los asientos, queda un escalón bastante pronunciado, lo que puede dificultar la carga de objetos muy largos.
Motor
El Renault 5 E-Tech se ofrece actualmente con dos opciones de motorización eléctrica, ambas con tracción delantera:
- Motor de 90 kW (120 CV): Anuncia un par máximo de 220 NM y se asocia a la batería de 40 kWh con la que homologa hasta 300 km de autonomía (WLTP). Acelera de 0 a 100 km/h en unos 9,5 segundos y su velocidad máxima se limita a 150 km/h.
- Motor de 110 kW (150 CV): La versión probada, aumenta el par máximo a 245 Nm y se asocia a una batería de 52 kWh de capacidad con la que homologa hasta 410 km de autonomía. Alcanza los 100 km/h desde parado en 8 segundos, con una velocidad máxima limitada también a 150 km/h.
La batería de 52 kWh es una batería de iones de litio con tecnología NMC (níquel, manganeso y cobalto), que ofrece una buena densidad energética Soporta cargas rápidas en corriente continua de hasta 100 kW, lo que permite pasar del 15% al 80% de carga en unos 30 minutos en un cargador compatible. En cuando a la recarga doméstica en corriente alterna, con un cargador de pared de 7,4 kW, la carga completa tarda unas 7 horas.
Comportamiento
En la primera prueba que tuve con el R5 eléctrico conduje una unidad con idéntica potencia y acabado. Bastante tiempo para tratarse de una presentación y por carreteras de todo tipo. Pero me gusta conducir vehículos en “mi terreno”, donde conozco bien asfalto y límites de cada curva.
Empecemos por lo obvio: en ciudad es una maravilla. Gana velocidad muy rápido y las dimensiones, el reducido diámetro de giro y la dirección ligera suponen una ayuda en lugares estrechos y para aparcar. Puede que el pilar delantero al lado del conductor limite algo la visibilidad, pero sensores y cámaras ayudan cuando es preciso.
Sorprende la estabilidad en carretera. A esto ayudan tanto la anchura de vías como la suspensión. No te da la sensación de llevar un coche del segmento B en ningún momento. También el peso, que es mucho, 1.525 kg, como un híbrido del segmento compacto, pero gran parte se concentra en las baterías, en la parte inferior del coche, bajando el centro de gravedad y ayudándole a enlazar curvas con agilidad, ya que este motor de 150 CV es más que suficiente.
El que desee algo más enfocado al dinamismo, toca esperar al Alpine A290, la versión deportiva y con una puesta a punto específica. Aunque tendrá un hándicap: la batería. Porque… ¿se puede viajar con el Renault 5? Hice un viaje corto, de 250 km ida y vuelta, con cuatro personas a bordo y el equipaje. No es que destaque en consumos, pero en esas condiciones, es imposible alcanzar los 14,5 kWh / 100 km que homologa.
Siendo cuidadoso con el acelerador logré moverme en mi recorrido de consumos, con esas cuatro personas a bordo, en 19 kWh /100 km (son 200 km, con un 70 % de autovía). Una cifra con la que debes esperar autonomías reales entre 250 y 300 km. Ojo, la prueba fue en el mes de enero con mucho frío, que afecta a las baterías.
Puedes también jugar con los modos de conducción, los Eco, Comfort y Sport (además del modo Perso configurable). Lo que más varía es la respuesta del motor, pero no varían las prestaciones. Otra posibilidad es variar la frenada regenerativa, con dos modos (D y B) que se controlan desde el selector del cambio. Me gustan más las levas y contar con más niveles y parece que a Renault también, ya que anunció que llegará más adelante.
En cuanto al confort, está mucho mejor aislado del ruido que los utilitarios del Grupo Stellantis, por citar rivales directos. A velocidades alta hay ruido aerodinámico, pero sinceramente, también me ha parecido mejor que un Clio en este sentido. Además, las ayudas a la conducción no son exageradamente intrusivas… y es muy sencillo configuarlas y que pasen a funcionar como tú quieres tocando un solo botón.
Opinión coches.com
No cabe duda de que el Renault 5 es todo un éxito de diseño. Mis hijos estaban encantados, varios vecinos pidieron verlo e incluso cuando hacía fotos en mi tramo de montaña favorito unos petrolhead a lomos de coches con seis cilindros pararon a verlo y su veredicto me impactó: “el único modelo que no me importa que recupere el nombre de un clásico”. Lo dicho: un éxito total.
El interior cumple en el apartado tecnológico, en el de nostalgia, de calidad acabados y falla en… espacio. Entre los utilitarios hay muchas opciones con más espacio detrás, un aspecto en que tampoco el Clio destaca precisamente. La solución a esto vendrá dentro de unos meses: el Renault 4… que en mi modesta opinión no tiene el punch de diseño del R5.
¿Me lo compraría? Si necesitásemos un segundo coche en casa, sería 100 % eléctrico. Y este cumple los requisitos para desplazamientos cortos. En viajes, olvida los 410 km de autonomía e incluso 300. Puedes hacer viajes largos esporádicamente, pero toca planificar bien las distancias y saber que te enfrentas a una aventura… conociendo la red de recarga española.
- Imagen icónica
- Interior de calidad y con tecnología accesible
- Dinámicamente cumple muy bien
- Plazas traseras más angostas que otros utilitarios
- Consumos por detrás de algunas alternativas
- Precio de la versión probada algo elevado
Galería de fotos:
