El Renault 4 2025 es un SUV eléctrico pequeño fabricado totalmente en Francia: motores en planta de Cléon, baterías en Douai, la bandeja de las mismas en Ruitz y se ensambla en Maubeuge, con el 75% de los proveedores a menos de 300 km.
Recupera el nombre de primer modelo de la marca de tracción delantera, el Renault 4 (4 latas) de 1961 que destacaba por ser polivalente y espacioso y del que se fabricaron 8 millones de unidades (800.000 de ellas en Valladolid). Es el segundo de los modelos emblemáticos de la marca que vuelve al mercado, tras el Renault 5.
Desarrollado sobre la plataforma AmpR Small, el nuevo Renault 4 mide 4.140 mm de longitud, por lo que es un SUV pequeño. De esa cifra 2.620 mm corresponden a la distancia entre ejes y otras cotas son los 1.800 mm de ancho y 1.570 mm de altura. Su imagen recuerda al modelo clásico, con detalles modernos como la parrilla horizontal con un contorno luminoso donde encontramos faros LED circulares en los extremos. En el centro, un emblema luminoso inédito en la marca.
En el lateral destaca la luneta trapezoidal sobre la rueda trasera que prolonga la superficie acristalada y recuerda al modelo original, como los umbrales con tres líneas paralelas que simulan los protectores plásticos. En los montantes de las parabrisas un adhesivo recorre el paso de rueda para recordar el recorte de las aletas delanteras. Las llantas son de 18 pulgadas y hay seis colores para elegir, pero mezclando decoraciones de barras de techo (que puede ser de lona), bicolor, llantas… hay hasta 670 combinaciones.
En la zaga, un 4 satinado destaca entre los pilotos traseros verticales (otro guiño al modelo original). Tienen forma de cápsula y se dividen en tres partes, con un contorno negro brillante. También el pequeño alerón del techo o el portón trasero inclinado recuerdan al modelo.
El interior puede cambiar bastante de aspecto en función del acabado elegido. La marca destaca el espacio, suficiente para cinco personas (con un piso completamente plano, como el R4 originario). No renuncia a un buen maletero, con 420 litros de capacidad (35 de ellos bajo el piso con una superficie plástica extraíble) y con un umbral de carga bastante bajo para tratarse de un modelo eléctrico.
Además de espacioso el habitáculo se ha pensado para ser muy práctico, con hasta 23,3 litros de espacio de almacenamiento, con algunos lugares portaobjetos bastante ingeniosos. El salpicadero es idéntico al del Renault 5, con una instrumentación con pantalla de 7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento y otra para el sistema multimedia de 10 pulgadas (con el sistema operativo Android Automotive y compatible con Apple CarPlay y Android Auto de modo inalámbrico.
Renault 4 2025. Motores y baterías
El Renault 4 empieza su comercialización con dos niveles de potencia y dos capacidades de batería.
- Motor eléctrico síncrono de 120 CV (90 kW) y 225 Nm. Se asocia a una batería de 40 kWh con la que supera 300 km de autonomía. Admite cargas en corriente alterna de hasta 11 kW (del 10 al 100% en 3h 30 minutos) y en continua hasta 80 kW (del 15 al 80% en 30 minutos).
- Motor eléctrico síncrono de 150 CV (110 kW) y 245 Nm y batería de 52 kWh con la que annuncia hasta 400 km de autonomía. Tiene un cargador embarcado que admite recargas de hasta 11 kW (del 10 al 100% en 4h 30 minutos) y en continua hasta 100 kW (del 15 al 80% en 30 minutos).
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h y la variante más potente acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. Destaca el cargador bidireccional CA de 11 kW (tecnologías V2L y V2G).
A los modos de conducción habituales (Eco, Normal y Sport) se suman los Snow y All-terrain que se pueden seleccionar desde los ajustes Multi-Sense para aprovechar los 181 mm de altura libre al suelo, así como el Extended Grip que evita patinar en superficies deslizantes con neumáticos All Season. ,. Interesante que cuente con suspensión trasera multibrazo, o la relación de desmultiplicación corta de 14,5 o el reducido diámetro de giro entre paredes de 10,8 metros. Tiene una capacidad de remolque de 750 kg y función One Pedal.
Renault 4 2025. Equipamiento
El sistema de infoentretenimiento OpenR Link de 10 pulgadas en todas las versiones ofrece más de 50 aplicaciones, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, asistente de voz, ChatGPT, equipo de audio sistema Harman Kardon de 410W. Hay hasta 26 ayudas a la conducción, que podrán configurarse pulsando un botón.
Como hemos visto en el apartado del interior, habrá tres niveles de acabado, todos con llantas de 18 pulgadas (de distintos diseños) y con interiores muy diferenciados:
- Evolution: salpicadero en color claro y paneles de las puertas en contraste con el gris oscuro de la tapicería y pespuntes con los colores de la bandera francesa.
- Techno: tejido de poliéster reciclado de color azul saturado similar al de la tela vaquera, con pespunte en color cobrizo. En los remaches de cobre de los laterales de los asientos pone Allez-y vous êtes en Renault 4. La tela con cuadros acolchados aparece también en salpicadero y paneles de las puertas.
- Iconic: asientos y reposacabezas mezclan un tejido con estampado de pata de gallo y pespuntes amarillos con un tejido TEP parcialmente reciclado de origen biológico. Es amarilla la decoración en forma de correa de reloj en asientos delanteros, banqueta trasera y salpicadero (lleva Renault 4 grabado con láser).
Fuente: Renault
Galería de fotos: