Logo de Noticias Coches
Prueba Ssangyong Korando 2014 19
Luis Ramos Penabad

Ssangyong Korando: prueba contacto de un SUV a tener en cuenta

Cómo pasa el tiempo. Muchos pueden pensar que SsangYong es una marca nueva, pero hace ya 20 años que llegaron al mercado español, con una gama de vehículos robustos y de precios ajustados. Desde entonces, sus 65 concesionarios han vendido más de 30.000 vehículos de este fabricante coreano por toda la geografía

Continúa tratándose de una empresa de productos de nicho, enfocados a un menenester concreto, pero que cada vez pueden interesar a más gente. El último en llegar a su oferta de vehículos es el SsangYong Korando, un SUV compacto que mejora mucho respecto al lanzado en 2010 y que hemos tenido la ocasión de conducir, tanto en carretera como fuera de ella.

Sigue destacando por sus precios bajos respecto a la competencia a igualdad de motorizaciones, ya que parten de 16.450 euros, una cifra muy buena teniendo en cuenta su tamaño y capacidades. Se trata del restyling de la cuarta generación (en la presentación nos hablaban de quinta generación) de un modelo que lleva nada menos que 40 años en el mercado. De hecho, se trata de la denominación más antigua de un coche coreano. Hasta

Exterior

Tal y como vimos en sus primeras imágenes oficiales, los cambios de diseño exterior del SsangYong Korando 2014 son sutiles, pero acertados. Tras pasar por cirugía, el diseño original de Giuguaro gana en músculo y calidad. La operación de cirugía ha afectado sobre todo al frontal. La calandra sigue los pasos de las últimas novedades de la marca y las ópticas delanteras se han rediseñado por completo, con LEDs diurnos.

Los cambios del frontal no se detienen ahí. El paragolpes tiene un aire más deportivo, los faros antiniebla cambian de ubicación y hasta el capó tiene una estampación bitono nueva. En el lateral podemos apreciar unos nuevos diseños de llantas (de 16, 17 y 18 pulgadas) y los nuevos nuevos retrovisores con los intermitentes integrados.

En la parte trasera cuenta con nuevas ópticas con luces de posición en LED e intermitentes blancos. También se ha dado una mejora al logo de SsangYong. El resultado global es muy bueno. Sigue siendo un coche discreto, pero que ahora sigue los cánones imperantes en el diseño de SUV, con una imagen más musculosa y moderna.

Es tal la importancia del SsangYong Korando (sin duda, el que genera más volumen de ventas en Europa), que aumenta la gama de colores. Se unen el un rojo, un azul, un blanco perlado y un gris. Se han mantenido los tres colores más demandados hasta ahora, un blanco (el único no metalizado), un negro y el clasico plata (el color de la unidad que probamos durante más tiempo, a la que pertenecen la mayoría de estas imágenes).

Por lo demás, el coche mantiene las cotas del anterior modelo. Mide 4.410 mm de largo, 1.675 mm de alto (1.710 mm con barras en el techo) y 1.830 mm de ancho. Su distancia entre ejes es de 2.650 mm lo que nos avanza un interior generoso. Pasemos a conocerlo.

Interior

Si el enfoque exterior se basa en ganar dinamismo, el interior apuesta claramente por tener más funcionalidad. Y si por fuera han cambiado detalles menores, dentro se ha vivido una revolución. Era necesaria, ya que en estos cuatro años desde que se lanzó el Korando, la competencia se había adelantado mucho en este sentido. Ahora, sin embargo, puede mirarles de tú a tú sin sonrojarse.

El salpicadero ha sido rediseñado casi desde cero. La instrumentación cuenta con retroiluminación LED y una doble pantalla LCD para el ordenador de a bordo integrado en las dos esferas principales, el cuentavueltas a la izquierdas y velocímetro a la derecha. Antes había una pequeña pantalla entre ellas (que se mantiene en las versiones de gasolina).

En la consola central también cambian las salidas de ventilación y ahora está presidida por una pantalla táctil Tom Tom de 7 pulgadas que muestra los mapas de navegación (actualizados de por vida, un detalle muy importante). Podría haberse integrado algo mejor (está sobre la consola, no en ella), pero su posición es muy buena y su tamaño óptimo para no tener que desviar la vista demasiado para mirarla mientras conduces.

Bajo ella están los mandos del equipo multimedia (hay acabados superiores que pueden tener un equipo de sonido de gama alta Infinity firmado por Harman Group), que tiene su propia pantalla y cuyas funciones principales pueden controlarse desde el volante. Un poco más abajo el climatizador, también con una nueva pantalla digital. Y bajo estos mandos están las tomas auxiliares del sistema de sonido (USB y Jack), además de un práctico hueco para dejar objetos.

El interior está disponible en color negro, con una única tapicería textil gris oscuro/negro (tapicería de cuero en el acabado más alto). En cuanto a materiales, hay detalles que nunca antes habíamos visto en SsangYong, como los detalles en madera mate (sobre la guantera, por ejemplo) o los cromados. Hay materiales gomosos y también plásticos duros, pero en las zonas menos accesibles y son bastante agradables al tacto. los ajustes de todas las piezas resultan muy buenos. En resumen, un sinfín de mejoras que no afectan al punto fuerte de este coche: su habitabilidad.

No me he subido a todos los SUV compactos del mercado. Sí a la gran mayoría de ellos. Y en ninguno he podido disfrutar de unas plazas traseras como las del SsangYong Korando. Son buenas en todo. En espacio para las piernas, en anchura y, por supuesto, en altura. No hay problemas para que viajen en él cinco adultos sin problemas. La segunda fila de asientos cuenta con un suelo plano que ojalá tuviesen todos los coches.

A ello hay que sumar unos asientos traseros muy correctos. No son los de un Mercedes Clase S, pero se pueden reclinar hasta 17 grados para hacer el viaje más cómodamenre. Lógicamente, pueden abatirse para ganar maletero. Por lo demás, las plazas delanteras tiene una posición algo más alta que el anterior modelo. No hay diferencias respecto a la posición de conducción respecto a otros coches del mismo tipo. Y hay espacio a raudales.

La guinda la ponen los numerosos huecos para dejar objetos por todo el habitáculo, muy útiles en el día a día, como uno muy grande bajo el reposabrazos delantero entre los asientos. Las bolsas de las puertas son también muy amplias y entre los asientos hay dos prácticos huecos para dejar latas. En la consola superior algunas versiones también tienen un portagafas.

Maletero

El maletero del SsangYong Korando también está por encima de la media de los coches de su categoría. Tiene 486 litros mínimos de capacidad y unas formas regulares que lo hacen muy aprovechable. Puede ampliarse hasta los 1.312 litros si uno abate los asientos traseros.

Hay detalles que nos gustaron, como la bandeja bajo el piso del maletero, la red para sujetar la carga, varios ganchos o la rueda de repuesto.

Equipamiento

Si buscas que tu coche tenga lo «último de lo último» en tecnología y equipamiento, el SsangYong Korando 2014 no es tu coche. No cuenta con complejos asistentes a la conducción de última generación, pero si cuenta con todo lo que puede esperar un conductor medio.

Hay cuatro niveles de equipamiento, pero no se combinan todos con todos los motores. Los dos más básicos, Line y Sport, se reservan para el motor de gasolina, y los dos más altos, Premium y Limited, para los dos diésel:

  • Line: El acabado más básico ya está muy equipado. Cuenta con ABS, control de estabilidad y de tracción, sistema electrónico antivuelco, ayuda para arranque en pendiente, airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas activos eléctricos, dirección de asistencia variable. No falta el volante multifunción, equipo de sonido con entrada auxiliar, manos libres para el teléfono con Bluetooth, ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero, luces de circulación diurna LED, aire acondicionado, alarma antirrobo y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros..
  • Sport: Añade sistema de ayuda al aparcamiento trasero, sistema de control de presión de los neumáticos, volante y empuñadura de cambio de cuero, cristales traseros tintados, llantas de aleación de 17 pulgadas y barras en el techo.
  • Premium: Era el acabado de nuestra unidad de prueba. Suma climatizador automático, navegador GPS TomTom de 7 pulgadas, elevalunas eléctricos de conductor de un toque, cuadro de instrumentos SuperVision (el que ves en las fotos), calefacción en los asientos delanteros y espejo retrovisor interior que se oscurece automáticamente.
  • Limited: Suma tapicería de cuero, retrovisores exteriores que se recogen eléctricamente, llantas de aleación de 18 pulgadas, techo solar eléctrico y algunos embellecedores cromados extra en por fuera y en el interior.

Motores

Los motores no cambian respecto al modelo al que sustituye. La gama de gasolina es el SsangYong Korando G20, un dos litros de cuatro cilindros con 149 CV y un par máximo de 197 Nm. De tracción delantera, se asocia a una transmisión manual de seis velocidades. Alcanza  una velocidad máxima de 178 km/h y su consumo medio es de 7.5 litros/100 km (emisiones de CO2 de 175 g/km). Puede elegirse también con GLP, un modelo que ya probamos (leer prueba de SsangYong Korando G20 GLP)

La gama diésel la forman una mecánica de dos litros, el SsangYong Korando D20T con dos niveles de potencia (ambos pueden elegirse con tracción delantera o 4×4. Cuentan con 149 CV (5,8 litros/100 km para el 4X2 y 6,2 litros/100 km para la versión 4X4) o 175 CV (7,3 litros/100 km para la tracción delantera y de 7,5 litros/100 km para el 4X4). con un par máximo de 360 Nm. El primero está sólo disponible con cambio manual, mientras que la alternativa más potente está disponible con cambio automático.

Tuvimos la ocasión de conducir el Sangyong Korando D20T, con acabado Premium, en tres variantes: 175 CV 4×2 y 4×4 y el 149 CV 4×2.

Comportamiento

Si hace tiempo que no subes a un SsangYong, (como era mi caso) puede que te lleves una grata sorpresa al encender el motor diésel. Recordaba los coches de la marca como robustos… pero toscos. El SsangYong Korando 2014 ha mejorado mucho en ese aspecto. La marca ha trabajando mucho para reducir vibraciones y ruido (un 10%), con mejoras en subchasis y en los soportes del motor. Son palabras que suenan muy bien en las notas de prensa, pero que se nota cuando te pones al volante.

Tampoco te esperes el diésel más refinado del mercado (son las mismas mecánicas que ya había), pero sí ha mejorado mucho en ese aspecto, pues es realmente silencioso, a menos que lo subas de vuelta. La versión de 175 CV con tracción delantera, la que más tiempo conduje, va asociada a un cambio automático de convertidor de par muy progresivo que a veces te da la sensación que no empuja tanto como debería el motor.

En ese sentido, el de 149 CV con cambio manual sí me pareció que la entregaba mejor… y me pareció que era suficiente para mover este coche, al menos si no va muy cargado. Por cierto, el peso del Korando en orden de marcha varía entre los 1.612 kg del 4X2 gasolina a los 1.767 kg del 4X4 diésel con cambio automático. Los consumos en los dos motores probados no se desviaron demasiado (8,1 y 6,6 litros, según el ordenador) de lo que marca la homologación, si bien apenas circulamos en ciudad (y ahí se notará la ausencia de Start &Stop).

En autovía, el coche es cómodo y solventa sin mayores problemas cualquier imprevisto a velocidades legales. En la ruta de Madrid a Segovia se comportó de maravilla. Es un buen rutero, con muy buena calidad de rodadura y gracias a su puesto de conducción alto se domina la carrretera de maravilla.

No esperes un comportamiento deportivo. Aunque nunca recomendaría un SUV para tomar curvas a alta velocidad, hay modelos de este tipo más indicados para ese tipo de conducción. SsangYong ha apostado por la comodidad para este Korando. Y eso se ha traducido en dos aspectos. Por un lado, un tarado de suspensiones suave, que redunda en viajes cómodos y filtra muy bien  las irregularidades de la vía por la que se circula (en caminos de tierra se agradece). No es que el coche se balancee mucho, pero como los asientos no ofrecen mucho agarre lateral, nos hará percibirlo todavía más.

El segundo aspecto es la dirección variable. Fantástica en ciudad, donde resulta más que agradable de llevar, en marcha a veces da la sensación de que no es muy directa a la hora de trasnmitir los movimientos a las ruedas.

SsangYong Korando: prueba offroad

Cuando llega la hora de sacar al Ssanyong de la carretera, es donde el coche demuestra todo lo que es capaz de hacer. Y ojo, aunque haya versiones de tracción total, sigue sin ser un todoterreno. El chasis del Korando es de tipo monocasco, con suspensión multibrazo independiente en el tren posterior.

La variante de tracción total, con la que realizamos el pequeño (pero intenso) test, manda en condiciones normales hasta el 100% de la tracción al tren delantero mientras que en situaciones de baja adherencia cuenta con un bloqueo de diferencial hasta 40 km/h, con una distribución de par de hasta el 50:50.

Había llovido horas antes y la pequeña ruta que la marca había previsto para probar las capacidades todoterreno del Korando se convertía en una dura reválida para el pequeño coreano. La especialidad de la marca, históricamente, es fabricar 4×4 y aunque el hábitat natural del Korando es y será mayoritariamente el asfalto, se nota que puede comportarse fuera de él mejor que la mayoría de los SUV compactos del mercado.

Su distancia mínima del suelo es de 189 mm. Lo que puede no ayudar demasiado a tomar curvas a alta velocidad, aquí se convierte en una ventaja. También cuenta con unos de los mejores ángulos de entrada, ventral y salida de su categoría, por lo que no estás todo el rato preocupado de si golpeas los bajos.

No es que yo sea muy ducho en la conducción offroad, pero conmigo al volante el coche superó obstáculos que la gran mayoría de los conductores de SUV ni se plantean afrontar cuando se compran un coche de este tipo. Y ojo, que no contábamos con neumáticos adecuados, sino enfocados al asfalto. Y aún así, salió airoso de semejante lodazal.

Precios y veredicto coches.com

Hemos visto que el SsangYong Korando se caracteriza por una gran habitabilidad para su tamaño, un completo equipamiento y, como ves en el cuadro a continuación, sus precios están muy ajustados (se incluye descuento de 2.000 euros, pero puedes encontrar grandes ofertas de SsangYong Korando en concesionario oficial en coches.com).

MODELOCOMBUSTIBLEPOTENCIAACABADO/
CAMBIO
PRECIO
Korando G20 4×2Gasolina149 CVLine16.450 euros
Korando G20 4×2GLP149 CVLine18.660 euros
Korando G20 4×2Gasolina149 CVSport18.200 euros
Korando G20 4×2GLP149 CVSport20.300 euros
Korando D20T 4×2Diésel149 CVPremium19.700 euros
Korando D20T 4×2Diésel149 CVPremium21.700 euros
Korando D20T 4×2Diésel175 CVPremium Aut22.200 euros
Korando D20T 4×2Diésel149 CVLimited21.700 euros
Korando D20T 4×2Diésel175 CVLimited Aut24.200 euros
Korando D20T 4×4Diésel175 CVLimited Aut26.200 euros

A pesar de tratarse de un modelo nuevo (o un restyling), el SsangYong Korando no sólo no aumenta su precio, sino que rebaja sus tarifas ligeramente. Eso lo convierte en un coche mucho más barato que sus alternativas a igualdad de potencia. Ya no sólo el Nissan Qashqai (ver prueba), sino los otros dos SUV coreanos, el Hyundai ix35 y el Kia Sportage, además del Mitsubishi ASX, por citar algunos de los rivales señalados por la marca.

Puede que en la imagen de muchos el verdadero rival del SsangYong Korando pudiera ser el Dacia Duster (es la única alternativa más económica, con menos potencia). Pero en absoluto. Partiendo de una base adecuada, se ha mejorado todo aquello que podía frenar a algunos posibles clientes. Ya no solamente los retoques exteriores, muy ligeros, sino sobre todo el interior. Ahora está muy bien rematado y es atractivo.

El nivel de equipamiento es más que correcto. Lógicamente, quien busque tecnologías de ayuda a la conducción super autotatizadas no las encontrará. El SsangYong Korando es un coche honesto, que ofrece un enorme espacio y habitabilidad interior, además de una elevada calidad de marcha, por muy poco dinero. En conjunto, es una apuesta muy equilibrada y, para aquellos que se muestren más reacios a apostar por una marca que quizá no conozcan, se ofrece una garantía de cinco años.

No serán los primeros. En 2013 las ventas de la marca fueron de 1.700 unidades, un 18% respecto a las del año anterior, animadas sobre todo por el rexton y el SsangYong Rodius que probamos. Para una marca que vive principalmente del mercado particular y en segmentos de no mucho volumen, son unos resultados más que decentes. Ahora, con este SsangYong Korando que mejora todos sus puntos débiles y tiene una excelente relación precio-equipamiento, debería despegar también con los SUV compactos, un animado segmento que ya cuenta con otro duro competidor.

Lo mejor

  • Relación precio- equipamiento y cinco años de garantía.
  • Mejora de calidad percibida, habitabilidad interior y maletero.
  • Calidad de rodadura y aptitudes offroad.

Lo peor

  • Tacto de dirección a velocidades altas.
  • Paso por curva.
  • Ausencia de opcionales.

Galería de fotos:

  • Ssangyong
  • Ssangyong Korando
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana