Logo de Noticias Coches
SsangYong Korando 2011 – 11
Luis Ramos Penabad

SsangYong Korando 2011

El SsangYong Korando lleva ya un año en el mercado -aquella generación, la 4ª, ya fue «monitorizada» por Mahindra-, el todocamino coreano ha vivido ya varias experiencias traumáticas, con suspensión de pagos de la firma coreana incluida.

Recordemos que el Korando es un todocamino que ha sido diseñado en Europa por el estudio de Giugiaro al gusto europeo sobre tres pilares: robustez, deportividad y tecnología. Su carrocería mide  4.410 mm de longitud, por una altura de 1.675 y una distancia entre ejes de 2,650 mm. El frontal nos muestra un coche robusto, con unos grandes grupos ópticos que tienen el tamaño óptimo. Estos faros flanquean una discreta parrilla superior con el logotipo de la marca en el centro y situada sobre un paragolpes que le siente realmente bien. El único fallo que se le podría achacar es la ubicación de la matrícula.

Si nos vamos al lateral veremos unos pasos de rueda abultados, rematados con un plástico negro que le da una apariencia más alta al coche. La cintura, musculosa y bien rematada en la zona de los tres cuartos trasera le da cierto aire deportivo al coche, aunque realmente no esté pensado para eso.

La trasera podría calificarse como la parte menos bonita del coche, dado el tamaño de los grupos ópticos. Quizá unos más pequeños y divididos por el portón trasero podrían haber quedado mejor. En esta zona le salva el paragolpes, que gracias cualquier circunstancia no conserva las formas del prototipo. Sus dos salidas de escape mejoran notablemente el conjunto.

No te hemos hablado aún del interior del nuevo Korando: ofrece como novedad la segunda fila de asientos reclinable y el suelo completamente plano para mejorar la habitabilidad y la capacidad de carga. La capacidad del maletero es de 486 litros.

SsangYong Korando 2011. Motores

Está disponible con tracción 4×2 y 4×4, con dos motores diesel, D20T ECO de 149 CV y D20T de 175 CV. Primero se asociaron a un cambio manual de seis velocidades, pero a los pocos meses recibió una transmisión automática con el fin de apuntar a nichos no cubiertos por la competencia, representada claramente en el Nissan Qashqai, seguido muy de lejos, con la mitad de ventas por el Ford Kuga.

La nueva transmisión automática es una caja de 6 velocidades con convertidor de par denominada E-Tronic. Que lleve convertidor de par y no embrague pilotado significa teóricamente varias cosas. Entre las buenas, están la progresividad del cambio y la suavidad en movimiento; entre las menos positivas, está claramente destacada la subida del consumo de combustible respecto al manual y el descenso ligero de las prestaciones.

En cuanto a la aceleración, el tiempo en hacer el 0-100 km/h sube de los 9,9 segundos de la caja manual a los 10,4 segundos de la caja automática, 0,5 segundos más. Pero el tiempo en hacer un kilómetro sube tan solo 1 segundo, de 31 segundos con el cambio manual a los 32 segundos del cambio automático.También la velocidad máxima se ve mermada, la máxima de la versión manual alcanza los 195 km/h, mientras la versión automática “solo” alcanza los 186 km/h. Hay un aumento de consumo de 1,3 l/100 km y 1,1 l/100 km para las versiones 4×2 y 4×4 respectivamente. Nuevos niveles de equipamiento para el SsangYong Korando.

Posteriormente se une a la gama un motor de gasolina de 149 CV, con posibilidad de prepararlo para que funcione con GLP.

SsangYong Korando 2011. Equipamientos

Con la versión automática aparecen 2 nuevos equipamientos adicionales y exclusivos para el Korando automático, concretamente, uno de los equipamientos es para la versión 4×2 mientras que el otro es para la versión 4×4. Se suman al sencillo Line y a los más completos Premium y Limited:

  • Premium Plus, una equipación que se basa en el acabado Premium y que añade climatizador automático, una tapicería en tela con inserciones en cuero muy agradable a la vista y al tacto, asientos calefactables, rieles de techo, espejo interior fotosensible, elevalunas eléctrico automático, parasoles con espejo iluminado e indicador de temperatura exterior.
  • Limited Plus, que añade al acabado Limited el techo solar y la cámara de visión trasera.

Además ambos llevan el Pack GT, que incluye unas molduras plateadas en el paragolpes delantero y trasero, cola de escape doble y el navegador multimedia.

Fuente: SsangYong
Galeria de fotos:

  • Ssangyong
  • Ssangyong Korando
  • todocamino