Logo de Noticias Coches
Volkswagen Tiguan Allspace 2022 prueba – 158.1
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Tiguan Allspace: prueba a fondo del siete plazas más versátil de la marca

Volkswagen siempre ha contado con multitud de vehículos para familias, de diferentes formatos. Con el auge de los todocaminos, el 2017 llegó al mercado el Volkswagen Tiguan Allspace, que tuvo una puesta al día en 2022 , que es justo el protagonista de la prueba a fondo de esta semana.

Es la versión de siete plazas del Volkswagen Tiguan y ha tenido mucho éxito desde su lanzamiento, ya que ha vendido unas 1,5 millones de unidades. Eso, a pesar de que se trata de un coche que tiene dos rivales en casa, Skoda Kodiaq y el Seat Tarraco. Muy similares, pero con diferencias entre ellos.

Hoy vamos a comparar al Volkswagen Tiguan Allspace con esos modelos y también con otros SUV de 7 plazas que han pasado por nuestro canal de Youtube. Como no, también analizaremos en detalle todas las novedades que trae esta nueva generación.

Este modelo está disponible desde 38.990 euros, un precio que no incluye descuentos. Puedes encontrar ofertas del Volkswagen Tiguan Allspace en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Contamos también con interesantes herramientas para financiar el coche y pagarlo más cómodamente mes a mes:

Exterior

Es muy sencillo reconocer el nuevo Volkwagen Tiguan Allspace de su predecesor en su frontal, muy cambiado pero que sigue siendo serio. El radiador inferior estrenó diseño y la parrilla superior tiene la franja central iluminada. Desemboca en unos faros que estrenan firma lumínica LED y faros con tecnología Matrix IQ.Light, muy similares a los del Golf.

Esta es una unidad con acabado R-Line, el más deportivo, como el Sportline de Skoda o el FR de Seat. Con él tenemos en el exterior una combinación de elementos cromados y piezas en negro brillante, con en el paragolpes, que simulan tomas de aire.

También llantas, de hasta 20 pulgadas como la unidad de pruebas (de 17 de serie). Más allá de las insignias R en las aletas y el adorno cromado en el bajo de las puertas, un diseño muy germano, que busca no disgustar más que impactar visualmente. 

Los cambios han hecho crecer al Volksagen Tiguan Allspace, un SUV grande que se va a los 4.728 mm de longitud, 22 cm más que un Tiguan estándar. Es bastante alto, se va al 1.839 mm y mide 1.689 mm de alto.

Comparado con los primos del Grupo, el Seat Tarraco es ligeramente más largo y bajo, mientras que el Skoda Kodiaq bastante más ancho.  

MEDIDAS

VW Tiguan Allspace

Skoda Kodiaq

Seat Tarraco

Longitud

4.728 mm

4.697 mm

4.735 mm

Anchura

1.839 mm

1.882 mm

1.839 mm

Altura

1.686 mm

1.681 mm

1.658 mm

En la parte trasera el Tiguan Allspace estrenó luces traseras LED y un paragolpes actualizado, además de reubicar la denominación Tiguan y la insignia 4Motion. Tenemos las cada vez más habituales salidas de escape falsas.

Interior

¿Está mejor realizado el interior del Tiguan Allspace que el de sus parientes Seat y Skoda? Pues la verdad es que hay una buena realización, los materiales son buenos y puede que haya más plásticos blandos, pero los diferentes Kodiaq y Tarraco que hemos probado (también de acabados altos de gama) rayaban a buena altura. Puede que sea mejor, pero gana por la mínima, no de goleada.

Respecto al modelo que sustituyó estrena novedades. Primero, la instrumentación digital configurable, con múltiples modos de visualizar la información, y luego la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 9,2 pulgadas (8 de serie), que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos

Algo peor en ergononía. Como tantos otros, también el Tiguan Allspace se despide de los mandos físicos. Para la climatización hay unos paneles táctiles deslizantes para controlarla. Tienen un rebaje donde debes mover los dedos, pero más sencillos, a nuestro juicio, los mandos físicos del Kodiaq.

Tenemos también superficies táctiles en el volante, similares a las que vimos en el Golf. Obligan a atinar bien para para moverse en los menús del cuadro de mandos o conectar el control de crucero. Los del Kodiaq o el Tarraco son menos deslumbrantes, pero más eficaces. Eso sí, bien por la ruleta de las luces y no la superficie táctil del Golf.

En la consola central, un espacio bastante diáfano, con conexiones USB-C en la parte delantera, con un hueco donde reposar el móvil. Un mando giratorio para seleccionar modos off road y de conducción acompaña al selector del cambio. Contamos también con un par de reposabebidas y un cofre entre los asientos, no demasiado profundo.

En las plazas traseras encontramos un espacio amplio, como corresponde a un coche de su tamaño. Y soluciones muy prácticas, como una banqueta que se puede desplazar longitudinalmente 18 centímetros y asientos reclinables. No hay cortinillas laterales, pero los cristales vienen tintados de serie para que no moleste el sol.

La anchura puede ser apta para tres pero el ocupante de la plaza central va a tener un asiento algo más incómodo y un túnel de transmisión que dificulta un poco colocar los pies. Al final de la consola no faltan salidas de la climatización, podemos seleccionar también temperatura además de caudal y una toma de 12 V.

De la familia Tiguan, este es el Allspace, con mayor distancia entre ejes y cuenta con siete plazas. El acceso es algo complicado para adultos y las plazas, pues de un uso ocasional para niños.  Si las vas a usar a menudo, mejor apuesta por un Kia Sorento o un SsangYong Rexton, que son más amplias… ya que los coches son algo más grandes.

Maletero

Con todo el aforo disponible apenas contamos con 230 litros de maletero. Es una superficie muy similar a las de sus rivales.

La configuración más habitual es con cinco plazas. En ese sentido, podemos tener un espacio máximo de 700 litros, que está muy bien (con la fila central de asientos en su posición más adelantada). Es una capacidad idéntica a la del Seat Tarraco pero menor que el Skoda Kodiaq, que se va a los 735 litros. 

Modelo

VW Tiguan Allspace

Skoda Kodiaq

Seat Tarraco

Maletero máximo
con 5 plazas

700 litros

735 litros

700 litros

Es un maletero práctico, donde no faltan perchas o argollas para fijar la carga. No falta iluminación en ambos lados (uno de ellos una linterna extraíble) y una toma de 12 V. Bajo el piso hay un hueco para el el kit antipinchazos donde podemos guardar la bandeja cubremaletero. Tirando de unas palancas en los laterales podemos abatir los respaldos de los asientos de la fila central. De este modo consigues una superficie de carga con 1.755 litros de capacidad.

Motor

En el apartado mecánico los protagonistas motores turboalimentados, dos de gasolina el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV. En coches de este volumen muchos apuestan aún por el diésel. Tenemos dos opciones también, el 2.0 TDI de 150 CV y este tope de gama, el 2.0 TDI con 200 CV.

En esta unidad se asocia con el cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades contamos con el sistema de tracción total 4Motion. Con él bajo el capó puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y un gasto medio de 6,7 litros cada 100 kilómetros.

Antes de contarte cómo va, una reflexión. ¿Le faltan motores al Tiguan Allspace? El Tiguan estándar cuenta con versión R de 320 CV y un PHEV, pero no este más grande. Sus primos tienen una variante más potente, el Kodiaq RS y el Tarraco FR, ambos con con 245 CV y además el Seat cuenta en la gama con una versión híbrida enchufable, el Tarraco e-Hybrid, también con 245 CV que ya probamos en el canal, que puede ser interesante para muchos al tener unos 50 km de autonomía eléctrica.

Comportamiento

Puede que el motor de 150 CV sea suficiente para moverse de manera tranquila con un Tiguan Allspace. Eso sí, quien pueda, que elija el más potente. Ofrece buen rendimiento y lo agradecerás cuando viajas cargado, como nos tocó hacer a nosotros, por vías empinadas.

Y todo con un gasto comedido. Salvo en ciudad, donde es cierto que el consumo se dispara, no contamos con ningún tipo de hibridación, puedes bajar de 7 l/100 km sin esfuerzo y moverte en esos 6,7 l/100 km homologados a ritmos legales.

Esos consumos se elevarán también en conducción fuera del asfalto. La tracción total 4MOTION permite elegir entre varios programas específicos. Además, tienes a tu disposición ayuda al arranque en cuesta, control de descenso de pendientes, además de poder controlar tracción, dureza de la suspensión y tacto de la dirección. El acabado R-Line es la antítesis del todoterreno, sobre todo con esas llantas, pero el coche es muy capaz.

Ayudan esos 400 Nm de par cuando te aventuras por caminos complicados, pero este es un coche más pensado para ser usado en una conducción más cotidiana. Y te la hace sencilla. Es un coche fácil de controlar, con reacciones seguras al volante.

Sencilla no es sinónimo de aburrida. Puedes cambiar el carácter del coche con los modos de conducción y, sobre todo, con la suspensión adaptativa DCC. Puedes hacerlo más cómodo, con una configuración que deja más libre la carrocería o una más forme que la contiene mejor, sin que llegue a ser seca. La puesta a punto de todas las configuraciones nos pareció muy buena para lo que se le pide.

No son cambios extremos, pero se notan. Si quieres implicarte más en la conducción, puedes también usar las levas tras el volante para controlar el cambio, que gestiona bien los cambios de marcha y no busca en todo momento la relación más larga para que cuentes siempre con algo de par.

Opinión coches.com

Volkswagen ofrece muchas opciones para quienes busquen 7 plazas: desde el Touran al Multivan, pasando por la Caddy. El Tiguan R-Line no es el mejor si las tienes que usar a menudo, pero ofrece a cambio, sobre todo las versiones 4Motion, mayor versatilidad. Sin ser un todoterreno, se defiende muy bien por caminos.

El interior está muy bien rematado, en marcha va fenomenal, con aplomo y sin demasiado ruido de ese motor diésel que, además, gasta poco y ofrece buen rendimiento.

Esas cualidades las encuentras también en el Skoda Kodiaq y en el Seat Tarraco, que pueden tener este mismo motor. El Tiguan Allspace tiene un interior ligeramente mejor que ellos si hablamos de calidad y está algo mejor equipado si elegimos estas versiones de imagen deportiva (con elementos como el techo solar o el asiento del acompañante abatible), pero ojo, hay que pagarlo.

Esta unidad, sin extras, tiene un precio de partida de 58.500 euros. Un Seat Tarraco vale menos y un Skoda Kodiaq, algo menos todavía. Si lo pagas no te vas a llevar un mal coche y tendrás más elementos de serie, pero con motores y tecnología de propulsión idénticos a los de sus primos, más económicos (sobre todo el Skoda).

Volkswagen Tiguan AllSpace 2.0 TDI 200 CV DSG 4Motion R-Line
8.1Nota
Lo mejor
  • Equilibrio entre buenas prestaciones y consumo
  • Sencillez de conducción y seguridad
  • Amplitud y acabados interiores
Lo peor
  • Eliminar mandos físicos no siempre es bueno
  • Plazas extra solo para uso ocasional
  • Precio superior al de sus rivales cercanos
Diseño7.5
Habitabilidad8
Acabados8.5
Maletero8.5
Equipamiento9
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • todocamino
  • Volkswagen
  • Volkswagen Tiguan Allspace
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana