Logo de Noticias Coches
Seat Leon X-Perience 2014 18
Luis Ramos Penabad

Seat Leon X-Perience 2014

Cuando Seat anunció que fabricará un SUV (finalmente en República Checa y no en Martorell) ya nos adelantó que la carrocería familiar de su compacto, el Seat León ST contaría con una variante preparada para moverse por terrenos poco complicados. Se trata del Seat X-Perience, con tracción permanente a las cuatro ruedas, suspensión a prueba de todo tipo de terreno y con mayor distancia libre al suelo, que llegará a finales de año para completar la gama del Seat León.

El Seat León X-Perience viene a ser una especie de A4 Allroad o Passat Alltrack más compacto). Comparte casi todos sus elementos con el León ST, si vien hay elementos que le da su aire aventurero: La carrocería familiar cuenta con molduras de protección en las taloneras de las puertas y los pasos de ruedas, así como en un frontal contundente con sus amplias tomas de aire, faros antiniebla con función cornering y un protector de cárter acabado en aluminio.

Por su parte, la zaga también se caracteriza por un nuevo parachoques con molduras de protección, una parte inferior acabada en aluminio y tubos de escape cromados. Las llantas son de 17 pulgadas (de 18 pulgadas opcionales), con un diseño exclusivo de cinco radios dobles. El sistema de barras portaequipajes también es ligeramente distinto, pues en el X-Perience tiene un acabado negro anodizado.

Por lo demás, el interior es practicamente idéntico al del Seat León ST, salvo que cuenta con acabados distintivos que combina tonos intensos. El tapizado de serie combina los tonos negro y gris y como nueva opción destaca el  Alcántara de color marrón o en piel negra. Otros detalles distintivos son las costuras de color naranja (en los asientos, volante y pomo del cambio) y el logotipo específico que se exhibe en las taloneras y en el volante.

El gran protagonista del Seat León ST, su maletero, mantiene los 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.

Seat León X-Perience 2014. Motores

En el apartado mecánico, contará con tres motores diésel y uno de gasolina, equipados con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía:

  • 2.0 TDI CR de 184 CV. El más potente tiene un par motor máximo de 380 Nm y caja de cambios DSG de serie. Acelera de 0-100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 224 km/h. Todo eso con un consumo de 4,9 litros, con una cifra de emisiones de 129 g/km.
  • 2.0 TDI CR de 150 CV: Desrolla 340 Nm de par motor y va acoplado de serie a un cambio manual de seis relaciones. Consume 4,9 litros, lo que equivale a 129 g/km de CO2.
  • 1.6 TDI CR de 110 CV: El motor de acceso tiene 250 Nm de par motor con un consumo ponderado de 4,8 litros y unas emisiones de 125 g/km de CO2.
  • 1.8 TSI de 180 CV: El propulsor de gasolina monta la caja DSG de seis relaciones de serie. Desarrolla un par motor máximo de 280 Nm y su consumo es contenido (6,6 litros a los 100 kilómetros y una cifra de emisiones de 152 g/km de CO2).

El sistema de tracción integral permanente es el Haldex de quinta generación que consiste en un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico. El embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras, pero si pierden tracción, el par motriz se reparte hacia las ruedas traseras. El chasis del Seat León X-PERIENCE tiene una altura libre al suelo 15 milímetros mayor que el León ST para afrontar terrenos difíciles. El eje delantero es un clásico McPherson con subbastidor y el sistema de suspensión trasera es un sistema multibrazo.

También incluye varios sistemas de asistencia al conductor como el EDS (bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes), un emulador de diferencial a deslizamiento limitado XDS, para mayor tracción en curva, así como un ESP calibrado para circular sobre superficies de poca adherencia (off-road, tierra, nieve). Además, el León ST X-Periencie dispone del SEAT Driver Profile, que alterar las características de la dirección asistida (más o menos dura), respuesta del motor al acelerador y rapidez del cambio DSG. El sistema dispone de tres modos: eco, comfort y sport.

Seat León X-Perience 2014. Equipamientos

Supone un sobrecoste de más de 2.000 euros respecto al León ST 4Drive con acabado Style, que puede ser más recomendable si no sales demasiado fuera del asfalto pero te interesa la seguridad que aporta la tracción total en firmes resbaladizos y en invierno.

Además de los aditivos estéticos, el equipamiento del León X-Perience incluye ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, asientos específicos, sistema de sonido con pantalla a color y seis altavoces, bluetooth, puerto USB, volante multifunción forrado en piel, climatizador bizona, control de velocidad, ordenador de viaje, faros antiniebla con función cornering…

Esta interesante versión, que parece será la heredera del Seat Altea Freetrack, podrá completarse con numeroso equipamiento extra, como las llantas de aleación de 18 pulgadas (416 euros), sensores de parking delanteros y traseros (509 euros), paquete visibilidad (120 euros), faros Full LED (1.029 euros), techo panorámico doble (883 euros), control de crucero adaptativo (395 euros), asistente de cambio de carril + smartbeam (312 euros), el Front Assist, capaz de frenar el coche entre 5 y 30 km/h en caso de colisión inminente con el vehículo que hay delante.navegador (676 euros) y el sistema de sonido Sound System (260 euros).

Fuente: SEAT
Galería de fotos:

  • familiar
  • Seat
  • Seat León X-Perience