La normativa anticontaminación europea obliga, a partir de 2020 a que los coches que venden han de tener, de media, unas emisiones de 95 g/km de CO2. Es una cifra muy baja (en 2020 se calcula con el 95% de las ventas, en 2021 con el 100%), comparada con las actuales que implicarán poner a la venta muchos coches con algún punto de electrificación.

Mientras no exista una infraestructura de recarga adecuada para coches eléctricos, la principal alternativa que ayuda a bajar realmente las emisiones, sin temor a quedarse tirado por falta de carga de electricidad, son los híbridos enchufables.

Es tal la avalancha de modelos con este sistema motriz que hemos creado diferentes guías de compra con el paso del tiempo. Por un lado, la de SUV híbridos enchufables y ahora esta de familiares híbridos enchufables. Es lógico que las marcas apuesten por estas carrocerías para estrenar la tecnología. En el primer caso, porque se trata de las siluetas de moda en el mercado.

¿Por qué los familiares? Pues porque cuentan con más espacio de carga que las berlins de las que parte. Y como las baterías acaban colocándose en la parte trasera en la mayoría de los casos, de este modo los maleteros, si bien son más pequeños que las versiones de combustión de las que parten, tienen cifras aceptables… y son mucho más prácticos que los de un sedán gracias al portón.

Ya hemos hablados de los diferentes tipos de híbridos y de cuáles son más adecuados en función del tipo de conducción y uso que se le va a dar a cada uno de ellos. En el caso de estos familiares híbridos enchufables, son más caros que otras alternativas de su segmento. Es lógico, cuentan con dos motores y a ello hay que añadir el coste de las baterías, con capacidades ya bastante interesantes, pues pueden recorrer más de 50 km en modo totalmente eléctrico.

Ojo, sumar mecánica y tecnología no sólo aumenta el precio (que las marcas intentan diluir con un equipamiento de serie muy completo en todos los casos) sino también el peso. Eso supone que, si no se puede emplear la energía eléctrica, los consumos no sean tan bajos como otras alternativas de combustión. Algo que verás, sobre todo, en viajes largos.

Sí es cierto que en ciudad los consumos son bajos (o nulos) y se acercan a las impresionantes cifras de homologación (te explicamos cómo se mide el consumo en un híbrido enchufable). Y que cuentan con la etiqueta Cero de la DGT, con los beneficios que eso tiene – en función de donde vivas- y no pagas impuesto de matriculación. Además, no es necesario un segundo coche

¿Cuál es el mejor coche híbrido enchufable familiar?

Estos son los diferentes modelos híbridos enchufables que puedes comprar en el mercado actualmente. Por ahora la mayoría de opciones corresponden a los segmentos de familiares medios y familiares grandes, pero ya comienzan a asomar algunos familiares compactos. Y sí, la grna mayoría de opciones son de marcas premium:

MODELO MEDIDAS en mm
(largo/ancho/alto)
MALETERO RANGO
EV
Kia Ceed Tourer PHEV 4.695 / 1.800 / 1.460 437 litros 60 km
Kia Optima Sportswagon PHEV 4.855 / 1.860 / 1.470 324 litros 54 km
Mercedes Clase C 300 de Estate 4.702 / 1.810 / 1.465 315 litros 53 km
Mercedes Clase E 300 de Estate 4.933 / 1.852 / 1.476 480 litros 52 km
Porsche Panamera ST 4 E-Hybrid 5.049 / 1.937 / 1.428 495 litros 50 km
Volkswagen Passat Variant GTE 4.773 / 1.832 / 1.521 483 litros 54 km
Volvo V60 T8 Twin Engine 4.761 / 1.850 / 1.427 529 litros 50 km
Volvo V90 T8 Twin Engine 4.963 / 1.895 / 1.475 560 litros 40 km

Comparativa de coches familiares híbridos enchufables 2019

Estos son los aspectos más destacados de los PHEV con carrocería familiar que puedes encontrar en el mercado de coches nuevos:

Kia Ceed Tourer PHEV

Ya tenemos bastante información del Kia Ceed Tourer PHEV. Llega a principios de 2020.

Ofertas Kia Ceed Tourer

Kia Optima Sportswagon PHEV

Ver más fotos del Kia Optima Sportswagon

El Kia Optima Sportswagon 2018 conservó su versión híbrida enchufable, una combinación poco habitual entre las marcas generalistas. En lo básico se trata del mismo modelo lanzado en 2016, que recibió algunos cambios que afectaron a su estética exterior y su aspecto interior, pero sin variaciones en el apartado mecánico de esta variante.

De igual modo que el sedán, se remozó el frontal, con nuevas ópticas y paragolpes delantero (con parrilla activa, que se cierra si el motor no precisa de refrigeración), se sumaron pilotos traseros LED y  ganó nuevo juego de llantas, de 17 pulgadas con este motor.

En el habitáculo, de los mayores de la categoría, con unas plazas traseras excepcionales como comprobamos en nuestra prueba a fondo, hay también algunas variaciones sutiles, como el volante o los materiales que recubren el salpicadero, entre otros. El maletero se reduce de manera significativa debido al espacio que restan las baterías, pasando de 552 a apenas 440 litros de capacidad,

Este familiar híbrido enchufable no cambió nada en su grupo propulsor, que combina un motor de gasolina 2.0 GDI atmosférico de cuatro cilindros unido a otro motor eléctrico para sumar una potencia conjunta de 205 CV. Utiliza una transmisión automática de seis velocidades y gracias a su batería de 11,3 kWh es capaz de lograr una autonomía eléctrica de unos 50 km y un homologar 1,4 l/100 km.

Solamente puede elegirse con un nivel de terminación que, eso sí, es completísimo, con lo mejor de la marca en materia de acabados, confort y techo solar, asientos delanteros y traseros calefactables, navegador TomTom con pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido Harman/Kardon, freno de estacionamiento eléctrico o cámara trasera.

Ofertas Kia Optima PHEV

Mercedes Clase C 300 de Estate y C 300 e Estate

Ver más fotos del Mercedes Clase C Estate

A pesar de que las ventas del diésel han ido cayendo en los últimos tiempos, Daimler apostó por este combustible como parte de un sistema híbridos enchufables. Lo vemos en este Mercedes Clase C 300 de Estate, la variante más eficiente del familiar mediano de la marca de la estrella. A nivel estético apenas ves diferencias respecto al resto de la gama del Clase C Estate 2018, solo la toma del punto de recarga en el paragolpes trasero.

Combina con un motor 2.0 litros turbodiésel de cuatro cilindros combinado a otro motor eléctrico para hacer un sistema híbrido enchufable. El resultado es una generosa potencia conjunta de 306 CV y 700 Nm de par desde las 1.400 rpm. En este caso se emplea la transmisión automática 9G-Tronic de nueve relaciones para enviar la potencia a las ruedas traseras.

El elemento que completa el conjunto es una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 13,5 kWh. Se puede cargar en apenas hora y media con un Wallbox y en cinco horas en una toma convencional (con el cargador de serie de 7,4 kW). De esta forma, el Mercedes C 300 de Estate puede recorrer hasta 56 kilómetros en modo eléctrico, aunque su velocidad máxima estará limitada a 130 km/h en ese periodo.

Las prestaciones de este modelo también son bastante destacadas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h. Homologa un consumo mixto de 1,6 l/100km y unas emisiones de CO2 de 39 g/km. Posteriormente se sumó a lagama el Mercedes C 300 e Estate, una variante híbrida enchufable de gasolina, con 320 CV de potencia y hasta 59 km de autonomía sin gastar combustible.

Ofertas Mercedes Clase C 300 de Estate

Mercedes Clase E 300 de Estate

Ver más fotos del Mercedes Clase E Estate

El Mercedes Clase E 300 de es un híbrido enchufable diésel de 306 CV y 700 Nm con la etiqueta “Cero Emisiones” de la DGT, al ser capaz de recorrer más de 50 km sin consumir una sola gota de combustible. La carrocería familiar supone un sobrecoste de unos 2.500 € respecto de la berlina a igualdad de motor.

El propulsor eléctrico es capaz de rendir 122 CV y mover el coche hasta “más de 130 km/h”, consiguiendo la carrocería familiar Estate 52 km de autonomía. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13,5 kWh (37 Ah) y está ubicada tras los asientos traseros. En consecuencia, el maletero ve reducidas sus dimensiones de los 680 litros del Mercedes Clase E Estate 2017 estándar a unos más modestos 480 litros.

Incluido en el coche, un cargador de 7,4 kW es capaz de recargar la batería del 10 al 100% en hora y media utilizando un panel de recarga Wallbox. Con un enchufe doméstico, la misma operación toma hasta cinco horas. Por otra parte, el conductor podrá elegir entre cinco perfiles de conducción y cuatro modos de servicio para adaptar el funcionamiento de la mecánica electrificada a las necesidades de cada momento.

Por otra parte, el motor de combustión interna queda confiado al bloque de cuatro cilindros del 220d, con 194 CV y 400 Nm de par máximo. La potencia en conjunto se envía al eje posterior a través de una transmisión automática 9G-Tronic de nueve relaciones. Como vimos en nuestra prueba, es capaz de de mover muy bien al coche con un gasto muy bajo.

Ofertas Mercedes Clase E 300 de Estate

Porsche Panamera Sport Turismo 4 E-Hybrid

Ver más fotos del Porsche Panamera Sport Turismo 4 E-Hybrid

El Porsche Panamera 2017 estrenó esta carrocería familiar en la gama. A pesar de contar con unas medidas similares es más práctico gracias a esa carrocería estilo shooting brake, que además cuenta con dos mecánicas híbridas enchufables, como el sedán.

La variante de acceso es la versión 4 E-Hybrid nace de la unión entre el motor de gasolina V6 biturbo y otra mecánica eléctrica, que desarrollan una potencia conjunta de 462 CV y 700 Nm de par. Cuenta con el cambio automático PDK, tracción a las cuatro ruedas y unas prestaciones de deportivo. Gracias a sus baterías cuenta con una autonomía eléctrica de 51 kilómetros y un consumo homologado de 2,6 l/100km. El tope de gama es el Turbo S E-Hybrid, con 680 CV y que acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

En el interior, este modelo cuenta con todas las bondades que traía el Panamera. Con los último en tecnología gracias al Porsche Communication Management (PCM) con pantalla de 12,3 pulgadas y con el Porsche Advanced Cockpit. La principal diferencia es que esta carrocería gana una plaza trasera y un maletero de 520 litros (20 litros más), que tiene una boca de carga más baja. La desventaja del híbrido es que su maletero se reduce hasta los 425 litros

El equipamiento del Porsche Panamera Sport Turismo es muy completo. De serie ya trae llantas de 19 pulgadas, interior en cuero, asientos delanteros con ajustes eléctricos, el sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgads y la instrumentación digital. La lista de equipamiento opcional es enorme y permite equipar componentes tan curiosos como la visión nocturna, sistema de sonido Burmester o molduras en carbono, aluminio o madera.

Ofertas Porsche Panamera Sport Turismo Híbrido Enchufable

Volkswagen Passat Variante GTE

Más fotos de Volkswagen Passat Variant

El Passat familiar de 2019 cuenta como el sedán con una mecánica híbrida enchufable. Se trata del Volkswagen Passat Variant GTE , con las mismas cualidades que otras variantes de combustión… pero mejorando la eficiencia de conducción frente a las vertientes de gasolina y diésel.

El Passat Variant GTE puede rodar sin consumir ni una sola gota de combustible, ofrece una aceleración rápida, una elevada eficiencia en el consumo, reducción de impuestos por emisiones de CO2, acceso a las grandes ciudades gracias al etiquetado de la DGT y, en el caso de esta versión Variant, un amplio espacio para viajar cómodamente a cualquier sitio.

Su tren motriz está compuesto por un motor de combustión y uno eléctrico, alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh y asociado a una transmisión automática DSG de seis velocidades. El propulsor térmico es un 1.4 TSI de 156 CV, mientras que el eléctrico es de 85 kW. La potencia combinada es de 218 CV y 400 Nm, una de las opciones más potentes de la gama y a la altura de rivales como el Mercedes Clase C 300 de Estate.

Respecto a los modelos demás modelos no electrificados, el Passat Variant GTE ve reducida su capacidad de maletero de 650 a 580 litros, lo que sigue siendo suficiente para hacer una vida familiar. El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas es de serie, mientras que una de 9,2” se puede integrar de forma opcional. Desde dentro, el conductor puede seleccionar entre tres modos de conducción: EV (eléctrico puro), Hybrid (mixto) y GTE (deportivo).

Ofertas Volkswagen Passat Variant GTE

Volvo V60 T8 Twin Engine

Ver más fotos del Volvo V60

El V60 T8 Twin Engine es la variante híbrida enchufarle del familiar medio sueco, que se incorporó a finales de 2018 a la gama del V60 2018. Se propulsa gracias a la combinación de un motor de gasolina turboalimentado de 303 CV y otro eléctrico de 88 CV, lo que resulta en una potencia total de 392 CV, por lo que es el más potente de la gama. Se suma más adelante otra variante menor, la T6 Twin Engine, con 341 CV de potencia (el del T5, mientras que el T8 Twin Engine lleva el del T6, comparte el eléctrico).

El propulsor eléctrico se surte de la energía de una batería de iones de litio de 10,4 kWh de capacidad que le otroga una autonomía, según el ciclo NEDC, de 45 km en modo 100% eléctrico, sin emisiones. El maletero anuncia de 529 litros de capacidad, una buena cifra.

La potencia se envía mediante un sistema de tracción total y va ligado a la transmisión automática de ocho relaciones. Tiene buenas prestaciones, pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y de seguir haciéndolo alcanzaría hasta 250 km/h. El consumo homologado se establece entre 1,9 y 2,1 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 muy bajas, de entre 44 y 48 g/km.

El cliente tiene a su disposición los dos acabados más altos de la gama Por un lado el lujoso Inscription (con un importante arsenal tecnológico, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, equipo de audio de alto rendimiento con pantalla de 9 pulgadas, llantas de aleación de 18 pulgadas y mucha dotación de seguridad. Tambén puede elegirse la terminación R-Design, más depotrtiva, con asientos diferentes, barras de techo en negro brillante, inserciones en aluminio, llantas de diseño exclusivo, parrilla y paragolpes especiales o pedales deportivos.

Ofertas Volvo V60 T8 Twin Engine

Volvo V90 T8 Twin Engine

Ver más fotos del Volvo V90

El Volvo V90 2016 es el familiar que tenía que llegar tras la presentación de la berlina Volvo S90. También está asentado sobre la plataforma modular SPA (utilizada anteriormente por el Volvo XC90) y también ofrece una versión híbrida enchufable como tope de gama. El lenguaje de diseño es muy similar al de sus hermanos, con algunas aplicaciones comunes como los faros con el “martillo de Thor”, aunque la trasera es su zona más diferencial.

El interior si que será clavado al de la berlina, con un diseño escandinavo cuidado y de mucha calidad. Se beneficia de lo último en tecnología de la marca, incluyendo el sistema multimedia Sensus con su pantalla táctil de 9 pulgadas en posición vertical o la instrumentación digital con otras pantalla de 12,3 pulgadas. La habitabilidad es destacada en este familiar y el maletero en este casos crece hasta los 560 litros de capacidad.

El Volvo V90, al igual que el S90, tiene su equipamiento dividido en tres niveles de acabado. El Momentum ya viene con con ópticas LED, llantas de 18 pulgadas, City Safey o asientos con tapicería mixta. Por encima está el Inscription que suma instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas o tapicería de cuero nappa. También está el acabado R-Design que suma mayor deportividad y hace poco llegó el V90 Cross Country, para los más aventureros.

La gama de motores también cuenta con tres versiones diésel y dos gasolina. El híbrido enchufable T8 Twin Engine es el más potente de todos, pues consigue 407 CV al combinar un motor de gasolina de cuatro cilindros con otro eléctrico. También cuenta con tracción total, al mover el eléctrico las ruedas traseras y la transmisión es automática de ocho velocidades. Tiene varios modos de conducción y la autonomía eléctrica es de 40 kilómetros.

Ofertas Volvo V90 T8 Twin Engine

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta