Logo de Noticias Coches
nuevo skoda octavia combi 2013 11
Luis Ramos Penabad

Skoda Octavia Combi 2013

En la Volkswagen Night, la noche antes del inicio del Salón de Ginebra, el Grupo Volkswagen presenta sus resultados globales y sus principales apuestas de futuro. Además de superdeportivos espectaculares como el Lamborghini Veneno, allí lucieron palmito otros coches más «mundanos» pero muy importantes para el Grupo que quiere convertirse en el primer fabricante mundial en 2018.

Uno de esos coches que garantizan volumen de ventas es el Skoda Octavia Combi, la versión familiar del nuevo Skoda Octavia, el modelo más vendido de la marca «de largo», como aseguraba el Presidente del Consejo de Dirección de Skoda, Winfried Vahland. Y dentro de la gama de la popular berlina compacta de la marca checa, el Combi acumula casi un tercio de las ventas (124.500 unidades en 2012). Fue el tercer modelo más vendido de la marca en todo el mundo, tras el Octavia berlina y el Skoda Fabia. Y en países como Alemania y Suiza, el Octavia Combi fue el modelo más vendido de Skoda.

Tras los lanzamientos del Skoda Citigo, el Rapid y el Octavia berlina, el Octavia Combi marca el inicio de la siguiente fase de la mayor ofensiva de modelos en su historia. El nuevo ŠKODA Octavia Combi es más grande que su predecesor. Con 4,66 metros, el vehículo es 90 mm más largo y, con 1,18 metros (excluyendo los retrovisores), 45 mm más ancho que su predecesor. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes del Combi ha aumentado en 108 mm (2.686 mm) El resultado es una mayor oferta de espacio (es 4 mm más alto que la berlina).

Skoda presume de que ningún otro vehículo en el segmento de los compactos (ahí encuadra la marca al Octavia) ofrece un interior más largo y más espacio para las rodillas detrás. Y da medidas: La longitud interior de 1.782 mm del ŠKODA Octavia Combi ha crecido 33 mm en comparación con su predecesor. El espacio para las piernas detrás ha aumentado 26 mm hasta 73 mm, y hay más espacio para la cabeza tanto delante como detrás (delante: 983 mm en lugar de 981; detrás: 995 mm en lugar de 984).

El espacio para los codos también ha crecido considerablemente: 1.454 mm delante, 39 mm más, y 1.449 mm detrás, 26 mm más. El espacio para los hombros también ha sido optimizado con 19 mm delante hasta los 1.398 mm y en 4 mm detrás hasta los 1.378 mm.

El maletero del Octavia Combi es sublime. Su volumen alcanza los 610 litros, cinco más que su predecesor y 20 litros más que el Octavia berlina. Con los asientos traseros abatidos, sube hasta los 1.740 litros (versión anterior: 1.655 litros). Los asientos traseros se pueden abatir desde el interior del maletero pulsando un botón. Con el asiento del acompañante abatido, el vehículo puede cargar objetos de hasta 2,92 metros de largo.

Como ves en la foto, el portón se abre por completo, . y se abre 9 mm más alto que el Skoda Combi II y también es 9mm más ancha su anchura. También se ha reducido el borde de carga (6 mm menos), lo que facilita mucho el proceso de carga

Y luego, los mil detalles útiles: un suelo de carga doble que permite partir el maletero en compartimentos de diferentes alturas y zonas, una bolsa de almacenamiento bajo la cubierta y una cubierta enrollable que se puede extraer y almacenar bajo el doble suelo. El respaldo de los asientos traseros se puede dividir en 60:40. Una red separadora opcional evita que los objetos se desplacen hacia delante y se puede usar incluso con los asientos traseros abatidos.

El maletero del Octavia también trae de serie cuatro ganchos plegables para bolsas de la compra en el maletero vienen de serie, además de dos luces,  un enchufe de 12V y la alfombrilla de doble cara (tapizada o impermeable, para evitar que se manche). También son nuevos los elementos de sujeción de carga..

El interior del Octavia Combi tiene otros elementos útiles que vimos en la berlina: un soporte multimedia en el posavasos, una papelera en la zona de almacenamiento de la puerta, soportes para bebidas o un rascador de hielo dentro de la tapa del depósito de combustible. Bajo el asiento del conductor, hay un soporte para el chaleco de seguridad.

Skoda Octavia Combi 2013. Motores

Los motores desarrollados del Octavia Combi son hasta el 17% más ahorradores que la generación anterior. La gama de motores va del 1.2 TSI de 85 CV (63 kW) al 1.8 TSI de 180 CV (132 kW). Todas las versiones, excepto las de entrada en gasolina y diesel, cuentan con la opción Green tec con sistema start-stop y de recuperación de energía de frenado.

La ahorradora GreenLine 1.6 TDI de 110 CV (81 kW) consume únicamente 3,3 litros de gasoil a los 100 km y emite tan solo 87g/km de CO2. Además, la marca tiene en proyecto una versión de gas natural también para el Octavia Combi.

Tres motores (1.8 TSI/180 CV, 1.6 TDI/105 CV y 2.0 TDI/150 CV) están disponibles con el nuevo sistema de tracción total en el Skoda Octavia Combi 4×4. Esta tracción total basa su funcionamiento en la quinta generación del embrague Haldex.que controla la distribución de la potencia entre los ejes delantero y trasero. En condiciones normales, la mayor parte de la tracción se distribuye en el eje delantero y a medida que se necesita mayor potencia o las ruedas necesitan mayor agarre, las ruedas traseras se activan.

Skoda Octavia Combi 2013. Equipamientos

El nuevo Skoda Octavia Combi tiene un elevado número de asistentes de seguridad. Asistente de carril, que mantiene al Octavia en su rumbo, frenado automático contra multicolisión en caso de accidente, el asistente de protección de ocupantes o el detector de fatiga. También incluye hasta nueve airbags.

En el apartado del confort, El Octavia Combi tiene un control automático de la distancia (Asistente de Crucero Adaptativo), que mantiene de forma automática respecto al vehículo de delante. También un  nuevo asistente de iluminación inteligente, que cambia la altura de las luces de forma automática, o el asistente de estacionamiento automático. Como opción cuenta con un sistema de reconocimiento de señales como parte del Asistente de Viaje.

De inicio tres niveles de equipamiento (Active, Ambition y Elegance) y, por primera vez, un Octavia Combi puede montar toda una serie de nuevas funciones que incremental el confort y numerosos sistemas de asistencia que mejoran su seguridad como el Asistente de Crucero Adaptativo (ACA), el Asistente de Luz Inteligente, la cámara de reconocimiento de señales de tráfico o hasta nueve airbags.

Otros equipamientos opcionales son el techo panorámico corredizo, de dos partes. La parte delantera se inclina y se desplaza eléctricamente, mientras que la trasera es fija. Está hecho con cristal tintado termoaislante y tiene un tamaño de 1.362 x 870 mm. El cristal reflejará el 95% del calor y el 93% de la luz. El portón trasero del nuevo Octavia Combi se puede accionar eléctricamente  y también es opcional el sistema de entrada, arranque y salida sin llave. Podrás euqipar pantallas táctiles de hasta 8 pulgadas con sensores de proximidad y funcionalidad deslizante y un nuevo sistema de sonido Canton.

Fuente: Skoda
Galería de fotos: