Logo de Noticias Coches
familiar off road VN
Luis Ramos Penabad

Crossover familiares 2022 | Guía de compra

Llega el momento de conocer unos de los tipos de vehículos más versátiles del mercado. Combinan la capacidad de carga de los coches con carrocería familiar y sus buenas cualidades dinámicas en carretera con un añadido: cuentan con tracción integral en la gran mayoría de los casos, lo que les ayuda a circular con seguridad sobre pisos deslizantes o sobre nieve (son fabulosos para los amantes de los deportes de invierno).

Sí, hay multitud de coches familiares con tracción total, pero estos crossover desarrollados sobre las carrocerías familiares de los modelos que parten aportan todavía más. Cuentan con una carrocería especial para circular fuera del asfalto, por vías poco complicadas.

Lo consiguen gracias a que aumentan su altura libre al suelo y refuerzan aquellas zonas más propensas a los golpes con las piedras con protecciones en carrocería y bajos, neumáticos de un mayor perfil… que además de cumplir su cometido funcional aportan mejoras estéticas, pues añaden más garra y personalidad al coche.

¿Conoces nuestra guía de compra de crossover familiares de segunda mano?

Respecto a los SUV, no cuentan con una carrocería tan contundente, y la posición de conducción no es tan alta. Puede que muchos SUV cuenten con un habitáculo más espacioso (no a la altura de los monovolúmenes de longitudes similares), pero ofrecen unos maleteros tan grandes. Además, salvo que uno se enamore de la estética, la gran mayoría (no nos referimos aquí a los auténticos 4×4), tienen similares aptitudes a la hora de salir del asfalto… o incluso menos que estos familiares offroad.

No hay una gran oferta en el mercado. Debido a que se trata de vehículos con una alta especialización, por los motivos técnicos y estéticos que antes apuntábamos, se trata de coches de precio elevado, cuya compra solamente podría justificarse si se le va a sacar partido realmente.

De este modo, si uno viaja a menudo en invierno con bastante impedimenta, pero no sale del asfalto, será más adecuado optar por un familiar con tracción integral, pues la altura extra, suspensiones especiales y las protecciones de estos modelos solamente serán útiles para circular por caminos de tierra, piedras o zonas con mucho barro.

Comparativa de crossover familiares nuevos en 2022:

En esta lista de doce vehículos combiamos propuestas de varios tamaños, variantes de los familiares compactos y familiares medios que puedes encontrar en el mercado. En el cuadro a continuación puedes ver las medidas y capacidad de maletero de todos ellos.

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A4 Allroad4.750 / 1.842 / 1.493505 litros
Audi A6 Allroad4.970 / 1.902 / 1.493565 litros
Mercedes Clase E All-Terrain4.947 / 1.861 / 1.497 670 litros 
Skoda Scout4.685 / 1.814 / 1.531610 litros
Skoda Superb Scout4.863 / 1.864 / 1.581660 litros
Subaru Outback4.870 / 1.875 / 1.675561 litros
Volkswagen Passat Alltrack4.777 / 1.832 / 1.506639 litros
Volvo V60 Cross Country4.638 / 1.899 / 1.545430 litros
Volvo V90 Cross Country4.939 / 1.879 / 1.543560 litros

Los mejores crossover familiares en 2022:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de los crossover familiares que puedes encontrar en los concesionarios de cada marca.

Audi A4 Allroad

Más fotos del Audi A4 Allroad

El Audi A4 Allroad completó la gama del sedán medio de la marca. Llegó al mercado en 2020, tras el sedán y el familiar. Creado sobre la base del A4 Avant 2020, se trata de un familiar con toque offroad que se diferencia de las versiones convencionales con una estética más marcada y una mayor altura libre al suelo.

En este caso son 35 mm de altura extra, a los que hay que sumar una anchura de vías 6 mm superior en el eje delantero y 11 mm en el trasero. También se aprecia cómo los bajos de la carrocería van en plástico negro o como instalaron protecciones metálicas en algunas zonas. La parte negativa es que su maletero se reduce hasta los 495 litros respecto a los 525 litros que ofrece la variante familiar sin este tratamiento.

Dentro del habitáculo, salvo algunos detalles, hay pocas diferencias con un A4 familiar (ver prueba). Esto quiere decir que el sistema multimedia puede ir ligado a una pantalla principal de hasta 10,1 pulgadas, que ya no se controla desde la típica ruleta, sino con comandos táctiles. Por otro lado, se ofrecen tres tipos de instrumentación, siendo la tope de gama el Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas. Mejoraron algunos materiales y acabados en el interior respecto a la generación anterior.

La gama mecánica es algo más limitada que en los A4 convencionales. Por la parte del diésel está el 40 TDI de 204 CV (al inicio de su comercialización también el 35 TDI de 163 CV) Por la parte de la gasolina, el 45 TFSI de 265 CV. Ambas mecánicas, que aumentaron su pontencia a mitad de su vida comercial, van ligadas a la transmisión automática S tronic de siete velocidades y a la tracción total quattro.

Ofertas Audi A4 Allroad

Audi A6 Allroad

Más fotos del Audi A6 Allroad

El Audi A6 Allroad fue uno de los precursores de las carrocerías familiares con enfoque todoterreno. Estrenó la denominación Allroad en 1999 y dos décadas después, en 2019 llegó al mercado la cuarta generación. Lo celebró con color Verde Gavial con el que fue presentado originalmente y mantuvo su filosofía offroad intacta, con esa estética particular y una mayor altura libre al suelo.

Se eleva su carrocería 45 mm respecto a la del A6 Avant, con una altura libre al suelo de 139 mm. Eso es posible gracias a la suspensión neumática adaptativa de serie y que se adapta al modo de conducción seleccionado. Por fuera se distingue del resto de versiones gracias a las protecciones plásticas en los bajos, unas defensas metálicas, barras de techo específicas o a la parrilla con listones cromados en vertical.

En el interior del Audi A6 Allroad apenas cambia respecto al que puedes encontrar en un A6 Avant 2018. Mantiene el MMI touch response con su doble pantalla central (superior de 10,1 pulgadas para infoentretenimiento e inferior de 8,6 pulgadas para climatización y otras funciones) y con la instrumentación digital Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas. También puede contar con los servicios conectados de Audi connect. El maletero cubica 565 litros de capacidad.

La gama de motores del A6 Allroad presta especal atención a mecánicas diésel con tecnología Mild Hybrid de 48 voltios. Arranca con el 40 TDI de 204 CV, sigue con el 45 TDI de 245 CV y culmina con el 50 TDI de 285 CV (toda vez que el poderoso 55 TDI de 349 CV, capaz de remolcar hasta 2,5 toneladas despareció de la gama). En gasolina ofrece el 55 TFSI de 340 CV. Todas las versiones van ligadas a la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral quattro.

Ofertas Audi A6 Allroad

Mercedes Clase E All-Terrain

Más fotos del Mercedes Clase E All-Terrain

El Mercedes Clase E All-Terrain 2017 fue uno de los últimos en llegar a este segmento de familiares con aspiraciones offroad. Es una variante del Mercedes Clase E Estate 2017 al que se le aumentó la altura libre al suelo en 29 mm y que puede elevar aún más la carrocería gracias a la suspensión neumática Air Body Control. Las diferencias estéticas principales son los plásticos que recubren los bajos de la carrocería para dar un aspecto más robusto.

En el interior de esta versión no hay cambios respecto a otros Clase E Estate. La principal novedad es el salpicadero con una doble pantalla de 12,3 pulgadas (una para la instrumentación y la otra para el infoentretenimiento). La calidad está a la altura de la marca con algunos materiales como la madera o el aluminio. El espacio también es uno de sus puntos fuertes, sobre todo en el maletero, que tiene una capacidad de 670 litros (700 litros con la segunda fila en su posición más vertical).

El Mercedes Clase E All-Terrain cuenta con un equipamiento muy completo, ya que parte del acabado Avantgarde del Clase E Estate. Además cuenta con elementos como control de crucero adaptativo, asientos delanteros calefactables, la doble pantalla de 12,3 pulgadas o volante con mandos táctiles. Además podrá equipar todos los sistemas de seguridad del Clase E (frenada activa, piloto automático hasta velocidades de 210 km/h…).

La gama de motores incial del El Clase E All-Terrain era muy reducida. Solamente se puede escoger con E 220 d 4MATIC, un diésel de cuatro cilindros que tiene 194 CV y 400 Nm. Se puede escoger con el cambio manual de seis velocidades o con el automático de doble embrague 9G-Tronic. Como era de esperar, esta versión lleva de serie la tracción total 4MATIC.

Ofertas Mercedes Clase E All-Terrain

Skoda Scout

Ver más fotos del Skoda Scout

Puedes ver toda la información del Skoda Scout 2021.

Ofertas Skoda Scout

Skoda Superb Scout

Ver más fotos del Skoda Superb Scout

Puedes ver toda la información del Skoda Superb Scout 2019.

Ofertas Skoda Scout

Subaru Outback

Ver más fotos del Subaru Outback

El Subaru Outback llegó a su quinta generación en 2021 aplicando la fórmula de siempre: tomando como base la carrocería familiar del Legacy y su competente tracción total, ofrece un vehículo más enfocado a un uso intensivo por caminos, fiable y resistente. Esta iteración sumó más refinamiento interior y un equipamiento de serie muy destacable.

Tiene un aspecto más robusto que su predecesor, al tiempo que creció hasta los 4.870 mm de longitud para convertirse en el buque insignia de la marca en Europa. El interior es de los más espaciosos de su clase y cuenta con un maletero de 561 litros de capacidad.

El encargado de moverlo es un motor de gasolina 2.5 de cuatro clindros en disposición bóxer que entrega 169 CV de potencia. Se asocia a la caja automática Lineatronic de tipo CVT, que cuenta con ocho relaciones prefijadas electrónicamente y puedes usarlo de modo manual, como vimos en nuestra prueba. No falta una variante de GLP, que ayuda a reducir el coste de uso, ya que los consumos no son bajos.

La gama se estructuró en dos acabados básicos, el Trek de un perfil más urbano y el Field de orientación más campera. Son realmente completos, pues tiene desde llantas de 18 pulgadas, asientos eléctricos calefactados, faros LED adaptativos, el sistema de seguridad EyeSight o la pantalla del sistema de infoentretenimeinto de 11,6 ulgadas en vertical. El más completo se denomina Touring, con elementos como el techo solar deslizante o el tapizado en cuero napa.

Ofertas Subaru Outback

Volkswagen Passat Alltrack

Ver más fotos del Volkswagen Passat Alltrack

El año 2019 llegó a los concesionarios el Volkswagen Passat Alltrack, la versión más aventurera del familiar alemán, uno de los pocos crossover familiares del mercado. Basada en el Passat con carrocería familiar, esta vertiente cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, protecciones de plástico en las secciones inferiores de la carrocería y los pasos de rueda y una mayor altura libre al suelo: 172 milímetros.

Sustituyó al modelo de 2015, pero no no estrenó demasaidas variaciones estéticas, más allá de unos parachoques con un diseño actualizado, luces diurnas y grafismos de nueva factura en los pilotos posteriores. Esta alternativa más campera del Passat cuenta con 650 litros de maletero que, abatiendo la segunda fila de asientos, crecen hasta los 1.780 litros.

La oferta mecánica es bastante limitada. La componen un motor de gasolina 2.0 TSI de 280 CV y un diésel 2.0 TDI con 200 CV (al inicio de la comercialización se vendía con 190 y 240 CV). Ligados al cambio automático DSG y la tracción total 4Motion, la diferencia con el resto de la gama redica en que el Passat Alltrack cuenta con un modo Offroad que se añade a otros perfiles de conducción (Comfort, Normal, Sport e Individual).

El Passat Alltrack incorporó en su equipamiento la tercera generación del sistema modular de información y entretenimiento, con Apple CarPlay inalámbrica. De serie se ofrecen faros full LED (para todas las funciones) pero como opción destacan los faros matriciales IQ.Light. No faltan numerosas asistencias a la conducción como el Travel Assist, aviso de salida de carril, Front Assist, Trailer Assist, Park Assist y Emergency Assist.

Ofertas Volkswagen Passat Alltrack

Volvo V60 Cross Country

El Volvo V60 Cross Country es la versión orientada a circular por caminos del familiar medio de la gama del fabricante sueco, el V60. Llegó al mercado en 2019 y supuso un cambio radical respecto de su predecesor, al estar basado en una nueva plataforma. Su precio de partida es elevado, bastante más que el familiar convencional, si bien su gama mecánica es potente.

Gana 75 mm de distancia al suelo que el modelo en que se basa gracias a un chasis modificado y nuevas suspensiones. Además, como es habitual en estas carrocerías, la parte baja se porotegió con plásticos, que se repiten en la parte frontal y trasera. Los rieles en el techo completan el aspecto aventurero. En el interior, muy buenas calidades y los asientos se ubican algo más altos del suelo. El maletero tiene 529 litros sin abatir los asientos posteriores.

La gama de motores inicial constaba de dos propulsores, el diésel D4 de 190 CV y el gasolina T5 de 250 CV. Ambos con tracción total y cambio automático de 8 velocidades. Posteriormente llegaron variantes micro hibridas, el B4 de 197 CV diésel y el B5 de 250 CV de gasolina. Conservaron las capacidades offroad y la transmisión automática.

El equipamiento es muy amplio en cualquiera de sus dos versiones, la de acceso Core o la más completa Ultimate. Desde la más sencilla ofrece numerosos elementos de seguridad, conectividad y confort.

Ofertas Volvo V60 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Más fotos del Volvo V90 Cross Country

En 2020 llegó a los concesionarios el Volvo V90 Cross Country, un crossover realizado sobre el V90, respecto al que tiene una mayor altura libre al suelo –210 mm–, y protecciones en la carrocería. Es de las opciones más caras de su segmento (también de las más grandes y que tiene un interior más cuidado).

Se trató de una puesta al día del modelo lanzado en 2017, con ligeros retoques estéticos en el paragolpes, cambios menores en los faros y mayor equipamiento (con detalles muy lujosos como el equipo de sonido Bowers&Wilkins o el cargador inalámbrico para móviles).

El cambio más destacable estuvo en la gama de motores, ya que llegaron variantes con hibridación ligera. Puede elegirse con dos diésel, el B4 con 197 CV (al principio sin hibridar, con 190 CV) o el B5 con 235 CV. En gasolina dejó de ofrecerse con el B6 de 300 CV. Todos cuentan con tracción total y se asocian a una transmisión automática. No hay en esta carrocería variantes híbridas enchufables como en los S90 y V90.

En el apartado dinámico, apuesta por el confort dentro y fuera del asfalto. El maletero tiene 560 litros, como el V90, la única diferencia es que está a una mayor altura del suelo. Destacar la amplia lista de elementos de equipamiento opcionales, lo que permite hacerse un coche prácticamente a medida.

Ofertas Volvo V90 Cross Country

  • compra de coche
  • familiar