Llega el momento de conocer unos de los tipos de vehículos más versátiles del mercado. Combinan la capacidad de carga de los coches con carrocería familiar y sus buenas cualidades dinámicas en carretera con un añadido: cuentan con tracción integral en la gran mayoría de los casos, lo que les ayuda a circular con seguridad sobre pisos deslizantes o sobre nieve (son fabulosos para los amantes de los deportes de invierno).

Sí, hay multitud de coches familiares con tracción total, pero estos crossover desarrollados sobre las carrocerías familiares de los modelos que parten aportan todavía más. Cuentan con una carrocería especial para circular fuera del asfalto, por vías poco complicadas.

Lo consiguen gracias a que aumentan su altura libre al suelo y refuerzan aquellas zonas más propensas a los golpes con las piedras con protecciones en carrocería y bajos, neumáticos de un mayor perfil… que además de cumplir su cometido funcional aportan mejoras estéticas, pues añaden más garra y personalidad al coche.

¿Conoces nuestra guía de compra de crossover familiares de segunda mano?

Respecto a los SUV, no cuentan con una carrocería tan contundente, y la posición de conducción no es tan alta. Puede que muchos SUV cuenten con un habitáculo más espacioso (no a la altura de los monovolúmenes de longitudes similares), pero ofrecen unos maleteros tan grandes. Además, salvo que uno se enamore de la estética, la gran mayoría (no nos referimos aquí a los auténticos 4×4), tienen similares aptitudes a la hora de salir del asfalto… o incluso menos que estos familiares offroad.

No hay una gran oferta en el mercado. Debido a que se trata de vehículos con una alta especialización, por los motivos técnicos y estéticos que antes apuntábamos, se trata de coches de precio elevado, cuya compra solamente podría justificarse si se le va a sacar partido realmente.

De este modo, si uno viaja a menudo en invierno con bastante impedimenta, pero no sale del asfalto, será más adecuado optar por un familiar con tracción integral, pues la altura extra, suspensiones especiales y las protecciones de estos modelos solamente serán útiles para circular por caminos de tierra, piedras o zonas con mucho barro.

Comparativa de crossover familiares nuevos en 2020:

En esta lista de doce vehículos combiamos propuestas de varios tamaños, variantes de los familiares compactos y familiares medios que puedes encontrar en el mercado. En el cuadro a continuación puedes ver las medidas y capacidad de maletero de todos ellos.

MODELO MEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A4 Allroad 4.750 / 1.842 / 1.493 505 litros
Audi A6 Allroad 4.970 / 1.902 / 1.493 565 litros
Mercedes Clase E All-Terrain 4.947 / 1.861 / 1.497  670 litros 
Skoda Scout 4.685 / 1.814 / 1.531 610 litros
Skoda Superb Scout 4.863 / 1.864 / 1.581 660 litros
Subaru Outback 4.815 / 1.840 / 1.605 512 litros
Volkswagen Passat Alltrack 4.777 / 1.832 / 1.506 639 litros
Volvo V60 Cross Country 4.638 / 1.899 / 1.545 430 litros
Volvo V90 Cross Country 4.939 / 1.879 / 1.543 560 litros

Los mejores crossover familiares en 2020:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de los crossover familiares que puedes encontrar en los concesionarios de cada marca.

Audi A4 Allroad

Más fotos del Audi A4 Allroad

Después de que comenzase la comercialización del Audi A4 2020 y de su variante familiar, el Audi A4 Avant 2020, solo faltaba un tercer caballero para completar la gama. Hablamos del Audi A4 Allroad 2020, ese familiar con toque offroad que lleva ya una década entre nosotros. Como en otras ocasiones, se diferencia de las versiones convencionales gracias a una estética más marcada y una mayor altura libre al suelo.

En este caso son 35 mm de altura extra, a los que hay que sumar una anchura de vías 6 mm superior en el eje delantero y 11 mm en el trasero. También se aprecia como los bajos de la carrocería van en plástico negro o como se han instalado protecciones metálicas en algunas zonas. La parte negativa es que su maletero se reduce hasta los 495 litros respecto a los 525 litros que ofrece la variante familiar sin este tratamiento.

Dentro del habitáculo sí que vemos exactamente lo mismo que en sus hermanos. Esto quiere decir que el sistema multimedia puede ir ligado a una pantalla principal de hasta 10,1 pulgadas, que ya no se controla desde la típica ruleta, sino con comandos táctiles. Por otro lado, se ofrecen tres tipos de instrumentación, siendo la tope de gama el Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas. Mejoran algunos materiales y acabados en este interior.

La gama mecánica es algo más limitada que en los A4 convencionales, pero sigue habiendo opciones en ambos combustibles. Por la parte del diésel se puede escoger el 35 TDI de 163 CV y el 40 TDI de 190 CV (no está el 30 TDI de acceso). Por la parte de la gasolina solamente está disponible el 45 TFSI de 245 CV, que será el tope de gama al no haber una versión deportiva S4. Todas las mecánicas anteriores van ligadas a la transmisión automática S tronic de siete velocidades y las dos más potentes ofrecen la tracción total quattro.

Ofertas Audi A4 Allroad

Audi A6 Allroad

Más fotos del Audi A6 Allroad

El Audi A6 Allroad 2019 es la nueva generación para este modelo, que probablemente ha sido el precursor de este particular segmento. De hecho, fue el primero en llevar la denominación Allroad hace justamente dos décadas. Incluso para celebrarlo se ha incluido el color Verde Gavial con el que fue presentado en 1999. Por lo tanto, está de aniversario y manteniendo esa filosofía offroad intacta con esa estética tan particular y con una mayor altura libre al suelo.

Se eleva su carrocería 45 mm respecto a la del A6 Avant y se queda con una altura libre al suelo de 139 mm. Eso es posible gracias a la suspensión neumática adaptativa que viene de serie  y que se adapta al modo de conducción seleccionado. Por fuera se le puede distinguir del resto de versiones gracias a las protecciones plásticas en los bajos, unas defensas metálicas, barras de techo específicas o a la parrilla con listones cromados en vertical.

Por el contrario, el interior del Audi A6 Allroad apenas cambia respecto a sus hermanos de gama. Mantiene el MMI touch response con su doble pantalla central (superior de 10,1 pulgadas para infoentretenimiento e inferior de 8,6 pulgadas para climatización y otras funciones) y con la instrumentación digital Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas. También puede contar con los servicios conectados de Audi connect.

En la gama de motores del A6 Allroad solo hay cabida para el diésel. Mientras el familiar convencional sí que incorporaba alguna mecánica de gasolina, en ese se limita a los diésel más potentes que llevan un bloque V6 turbo de 3.0 litros y también la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios. Arranca con el 45 TDI de 231 CV, le sigue el 50 TDI de 286 CV y termina con el poderoso 55 TDI de 349 CV, capaz de remolcar hasta 2,5 toneladas. Todas las versiones van ligadas a la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral quattro.

Ofertas Audi A6 Allroad

Mercedes Clase E All-Terrain

Más fotos del Mercedes Clase E All-Terrain

El Mercedes Clase E All-Terrain 2017 ha sido uno de los últimos en llegar a este segmento de familiares con aspiraciones offroad. Es una variante del Mercedes Clase E Estate 2017 al que se le ha aumentado la altura libre al suelo en 29 mm y que puede elevar aún más la carrocería gracias a la suspensión neumática Air Body Control. Las diferencias estéticas principales son los plásticos que recubren los bajos de la carrocería para dar un aspecto más robusto.

En el interior de esta versión no hay cambios respecto a otros Clase E Estate. La principal novedad es el salpicadero con una doble pantalla de 12,3 pulgadas (una para la instrumentación y la otra para el infoentretenimiento). La calidad está a la altura de la marca con algunos materiales como la madera o el aluminio. El espacio también es uno de sus puntos fuertes, sobre todo en el maletero, que tiene una capacidad de 670 litros (700 litros con la segunda fila en su posición más vertical).

El Mercedes Clase E All-Terrain cuenta con un equipamiento muy completo, ya que parte del acabado Avantgarde del Clase E Estate. Además cuenta con elementos como control de crucero adaptativo, asientos delanteros calefactables, la doble pantalla de 12,3 pulgadas o volante con mandos táctiles. Además podrá equipar todos los sistemas de seguridad del Clase E (frenada activa, piloto automático hasta velocidades de 210 km/h…).

La gama de motores en este caso se verá reducida. El Clase E All-Terrain solamente se puede escoger con uno de las mecánicas que tiene el Clase E. Se trata del E 220 d 4MATIC, un diésel de cuatro cilindros que tiene 194 CV y 400 Nm. Se puede escoger con el cambio manual de seis velocidades o con el automático de doble embrague 9G-Tronic. Como era de esperar, esta versión lleva de serie la tracción total 4MATIC.

Ofertas Mercedes Clase E All-Terrain

Skoda Scout

Más fotos del Skoda Scout

El Skoda Scout 2017 es el familiar más campero de la marca checa que sustituye al anterior de 2014. Deriva del familiar el Octavia Combi 2017 y por lo tanto también recibe las novedades que se introdujeron con la reciente renovación como los nuevos faros divididos en dos partes. Para diferenciarse cuenta con las protecciones plásticas que recorren los bajos, los 30 mm más de altura libre al suelo o las barras del techo.

En el interior, destaca la orientación horizontal y los instrumentos del salpicadero, con relojes grandes y fáciles de leer. Se mantienen las soluciones prácticas Simply Clever, con diversos espacios para almacenamiento que complementa un excepcional volumen de carga del maletero. Este alcanza los 610 litros, se convierte en el más grande del segmento y llega a los 1.740 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros.

El Skoda Scout presume de un completo equipamiento de serie. No hay que olvidar que aunque ahora el Scout se considera un modelo diferente, anteriormente era solamente un acabado. Viene con llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia Columbus con pantalla de 9,2 pulgadas, climatizador bizona, control de crucero o asientos calefactables.

La gama de motores del Skoda Scout no es tan amplia como en otras carrocerías. Se limita a tres motores de cuatro cilindros pero con un buen nivel de potencia. En diésel está el 2.0 TDI con 150 o 184 CV (el que equipa el Skoda Octavia RS 2017). Por la parte de la gasolina está solamente el 1.8 TSI de 180 CV. Los más potentes vienen con el cambio automático DSG de serie y el de 150 CV podrá escogerlo opcionalmente.

Ofertas Skoda Scout

Skoda Superb Scout

Ver más fotos del Skoda Superb Scout

Puedes ver toda la información del Skoda Superb Scout.

Ofertas Skoda Scout

Subaru Outback

Más fotos del Subaru Outback

El Subaru Outback 2015 es uno de los referentes en el segmento de los crossovers familiares y uno de los más longevos, pues fue lanzado en 1994. Se renovó para sustituir al anterior Outback 2013 y mejorarlo tanto estética como tecnológicamente. Se mantiene fiel al concepto original con elementos como la suspensión sobreelevada, protecciones plásticas en los bajos, barras de techo y demás componentes que le dan un aspecto robusto.

En el interior, como en otros modelos de la marca, encontramos clasicismo y funcionalidad. Mejora en cuanto a la calidad de sus materiales y se beneficia de una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que tiene un mejor funcionamiento. También gana en habitabilidad, pues cuenta con mayor anchura y espacio para las piernas traseras que su predecesor y el maletero tiene una capacidad de 559 litros (33 más que el anterior).

El Subaru Outback tiene su equipamiento dividido en tres niveles de acabado. El más básico es el Sport, que ya tiene llantas de 17 pulgadas, asientos calefactados o cámara de visión trasera. Le sigue el acabado Executive con sistema multimedia con navegador y pantalla de 8 pulgadas, techo solar o portón trasero automático. El tope de gama es el Executive Plus que añade la tapicería de cuero y el asiento del acompañante eléctrico.

La gama de motores del Outback es bastante escueta y de inicio contaba con una opción diésel, un bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros de 150 CV que puede ir ligado al cambio manual o a uno automático Lineartronic (ver prueba). En gasolina se oferta otro bóxer de 2.5 litros y cuatro cilindros con 176 CV (ver prueba). Está mecánica solo va con el cambio automático y se puede convertir a GLP (ver prueba), una alternativa interesante si se hace muchos kilómetros.

Ofertas Subaru Outback

Volkswagen Passat Alltrack

Ver más fotos del Volkswagen Passat Alltrack

El Volkswagen Passat Alltrack es la versión más aventurera del familiar alemán, siendo uno de los pocos crossover familiares del mercado. Basada en el actual Passat Variant, esta nueva vertiente cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, protecciones de plástico en las secciones inferiores de la carrocería y los pasos de rueda y una mayor altura libre al suelo: 172 milímetros.

A pesar de sustituir al modelo de 2015, no hay demasiadas variaciones más allá de unos parachoques con un diseño actualizado, nuevas luces diurnas y grafismos de nueva factura en los pilotos posteriores. Al ser la alternativa más campera y desenfadada de la gama Passat, cuenta con 650 litros de maletero que, abatiendo la segunda fila de asientos, se pueden ampliar hasta los 1.780 litros.

La oferta mecánica queda relegada a un motor de gasolina 2.0 TSI de 272 CV y un diésel 2.0 TDI disponible en dos niveles de potencia: 190 CV y 240 CV. Todos ellos disponen de filtro de partículas y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-Temp. A diferencia del resto de la gama, el Passat Alltrack cuenta con un modo Offroad que se añade a los ya existentes perfiles de conducción (Comfort, Normal, Sport e Individual).

En cuanto a equipamiento se refiere, el Passat Alltrack incorpora la tercera generación del sistema modular de información y entretenimiento y la aplicación App Connect que permite la conexión de un terminal iOS por medio del Apple Car Play de forma inalámbrica. De serie se ofrecen faros full LED (para todas las funciones) pero como opción destacan los faros matriciales IQ.Light.

Tampoco faltan numerosas asistencias a la conducción como el Travel Assist, un control de crucero adaptativo que funciona entre 0 y 210 km/h y que puede ser predictivo y advertir de los atascos. También se incluye el aviso de salida de carril, Front Assist, Trailer Assist, Park Assist y Emergency Assist.

Ofertas Volkswagen Passat Alltrack

Volvo V60 Cross Country

Más fotos del Volvo V60 Cross Country

El Volvo V60 Cross Country 2015 es la variante más aventurera con carrocería familiar de la berlina S60. Respecto al V60 2013, presenta una serie de modificaciones estéticas y en su suspensión para hacer frente a los terrenos más difíciles. La carrocería se eleva 6,5 centímetros e incorpora aletas de plástico y paragolpes reforzados para evitar arañazos. También presenta diferencias en el diseño de la parrilla delantera.

Su interior está a la altura de su precio (muy cercano a las berlinas familiares premium de marcas alemanas). Emplea materiales de calidad, con buenos ajustes entre piezas y destaca el bajo nivel de sonoridad del coche. Su gran hándicap es que no cuenta con demasiado espacio para las piernas detrás si lo comparamos con sus rivales… pero sí que destaca por anchura y es bastante bueno para llevar a tres personas. El volumen del maletero, como es habitual en la firma sueca, es bastante reducido para tratarse de una carrocería familiar.

La oferta mecánica en su lanzamiento es menor que en el resto de la gama V60. Comprende tres diésel (D3 con 150 CV, D4 de 190, y D4 AWD con 190 CV que envía su potencia a las cuatro ruedas) y uno de gasolina (T5 AWD de 254 CV con tracción total). La mayoría van acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque hay opción de cambio automático de convertidor de par con ocho relaciones).

Las variantes AWD son de tración total (opcional en los demás motores con tracción delantera) y van asociadas de serie a una caja de cambios automática de seis velocidades. Con cualquiera de los motores es un coche que destaca por comodidad y seguridad, con unas buenas reacciones fuera del asfalto.

Hay nada menos que tres versiones de acabado (Kinetic, Momentum y Summum). Desde el nivel básico ya cuentan con climatizador automático, luces diurnas por LED, ordenador de viaje, radio CD MP3 con pantalla a color de cinco pulgadas, entrada auxiliar de audio, apoyabrazos central delantero, ESP, TCS, ABS, EBD…

Ofertas Volvo V60 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Más fotos del Volvo V90 Cross Country

El V90 Cross Country 2020 es una puesta al día de este crossover realizado  sobre el V90, respecto al que tiene una mayor altura libre al suelo –210 mm–, y protecciones en la carrocería. Es de las opciones más caras de su segmento (también de las más grandes y que tiene un interior más cuidado).

Se trata de una puesta al día del modelo lanzado en 2017, con ligeros retoques estéticos en el paragolpes, cambios menores en los faros y mayor equipamiento (con detalles muy lujosos como el equipo de sonido Bowers&Wilkins o el cargador inalámbrico para móviles).

El cambio más destacable está en la gama de motores, ya que ahora los propulsores de gasolina cuentan con hibridación ligera. No hay en esta carrocería variantes híbridas enchufables como en los S90 y V90. Puede elegirse con dos mecánicas diésel; el D4 con 190 CV o el D5 con 235 CV. En gasolina contamos con el B6 de 300 CV. Todos cuentan con tracción total,

En el apartado dinámico, apuesta por el confort dentro y fuera del asfalto. El maletero tiene 560 litros, como el V90, la única diferencia es que está a una mayor altura del suelo. Destacar la amplia lista de elementos de equipamiento opcionales, lo que permite hacerse un coche prácticamente a medida.

Ofertas Volvo V90 Cross Country

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta