Logo de Noticias Coches
Skoda Oc
Ignacio Fernandez

Skoda Octavia Combi 2009

Lo cierto es que la integración de Skoda en el seno de Volkswagen supuso un cambio radical para los fabricantes checos, recibiendo todo el apoyo financiero y tecnológico de uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. Esto permitió a la firma mejorar el estándar de calidad, ampliar la oferta de modelos y presumir de las más modernas tecnologías, algo que anteriormente era imposible para ellos.

El Skoda Octavia Combi es uno de sus productos estrella -junto con el Fabia-, y de cara a 2009 se ha hecho algunos retoques muy positivos. Sin hacerse notar demasiado, pasito a pasito, el Octavia se ha convertido en un modelo muy fiable, discreto pero atractivo, tanto él como su versión familiar, el Combi, se han asentado firmemente.

A ello hay que sumar una excepcional capacidad de maletero que además de ser líder en el segmento, añade una boca de carga baja y una buena cota de anchura, además de ofrecer la posibilidad de aprovechar el espacio hasta el techo. Con todo, las cifras parten de unos excelentes 580 litros. Y si fuera esto no fuera suficiente, se pueden quitar los asientos posteriores para que el modelo checo sea aún más espacioso.

En el interior hay que destacar también las buenas cotas en general en todas las plazas. únicamente la central trasera resulta algo incómoda por culpa del voluminoso túnel de transmisión y la zona final de la consola central delantera. Para cuatro pasajeros hay espacio más que de sobra para que cualquier viaje sea placentero, algo en lo que también ayudan los excelentes asientos, muy cómodos por mullido y dimensiones.

La postura al volante se puede considerar correcta. Todos los mandos están muy a mano y siempre en la posición más lógica. La instrumentación es similar a la de otros productos del Grupo VAG, con la pantalla multifunción Plus que permite configurar distintas opciones de confort, visibilidad… También comparte mandos de climatización, de elevalunas, luces y equipos de sonido, aunque en cuanto a la calidad de los materiales empleados, quizá sea algo baja.

Ello no quita para que la sensación de calidad sea muy amplia, aunque tenemos que poner algún «pero» en la calidad de algunos plásticos empleados. Por ejemplo, en la consola del techo el material del portagafas es un tanto feo, algo que también se traslada al de los elevalunas eléctricos. Por su parte, el salpicadero está terminado en su parte posterior en un material acolchado de alta calidad, mientras que la calidad de los asientos en piel es correcta. Hay ciertos «detallitos» que demuestran un ligero ahorro de costes, como los asideros de techo, sin amortiguador y el plástico empleado en los mandos del volante. Posiblemente sea para «distanciarse» algo -y a propósito- de la calidad Volkswagen. Aun así, le damos un notable alto en cuanto a confort y calidad.

Skoda Octavia Combi 2009. Motores

La gama del Octavia Combi, sin incluir el Scout, está formada por siete motores: 1.2 TSI 105 CV, 1.4 TSI 125 CV, 1.8 TSI 160 CV, 2.0 TSI 200 CV, 1.6 TDI CR 105 CV, 2.0 TDI CR 140 CV y 2.0 TDI CR 170 CV. Las combinaciones entre motores y acabados dan como resultado 20 versiones diferentes, contando también con las cajas de cambio (manual y DSG) y dos tipos de sistema de tracción (delantera e integral). Los precios –sin descuentos incluidos- oscilan entre los 21.070 y 32.910 euros.

Skoda Octavia Combi 2009. Equipamientos

Existen nada menos que tres niveles de acabado: Trend, Elegance y Laurance & Clement (más el RS). De serie estan bastante bien equipado. Estos son los elementos más destacados de cada uno de ellos:

  • Trend: Cuenta con airbags, frontales, laterales y de cabeza, ordenador de a bordo, control de estabilidad (ESP) con DSR (corrección de dirección), control de tracción (ASR+MSR), ABS + EBD, dos fijaciones ISOFIX en asientos traseros, reposacabezas delanteros activos, retrovisores térmicos, control de crucero, volante regulable en altura y profundidad, aire acondicionado, paragolpes, tiradores y retrovisores del color de la carrocería, radio CD MP3 con 8 altavoces y llantas de acero con tapacubos.
  • Elegance: Suma el climatizador bizona, asientos delanteros con soporte lumbar, Jumbo Box (apoyabrazos delantero con refrigeración), retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, volante, empuñaduras de cambio y freno de mano forradas en cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas y la rueda de repuesto de tamaño normal.

  • Laurin & Klement: Sube unos peldaños la apariencia gracias a las llantas de aleación de 17 pulgadas,  pintura metalizada o la doble salida de escape de acero inoxidable. Tiene también faros de xenón, autodireccionables y con lavafaros, ayuda al arranque en pendientes, retrovisor interior fotosensible, TMP (control de presión de neumáticos), volante multifunción, asientos calefactados, sensor de lluvia, tapicería de cuero, radio con cargador frontal de 6 CD + MP3, preinstalación de teléfono, entrada auxiliar de audio y lectura de tarjetas SD

Dentro del equipamiento opcional puede añadirse un navegador, asientos eléctricos, techo solar, sensor de aparcamiento, disco duro de 30 GB de capacidad…

Fuente: Skoda
Galería de fotos: