Logo de Noticias Coches
Skoda Scala 2024 – 23
Mario Nogales

Skoda Scala 2024

El Skoda Scala 2024 es un ligero lavado de cara para el modelo del segmento C con el que nos sorprendió la marca checa en 2019. La particularidad de este ejemplar es que era un compacto que utilizaba la plataforma MQB A0, más propia de los utilitarios del Grupo Volkswagen. Eso se mantiene en esta actualización, que se centra principalmente en el equipamiento disponible, con el objetivo de mantenerse vivo en el mercado unos años más. Está disponible desde 25.500 euros.

Hay que decir que el Scala fue el primero en introducir el actual lenguaje de diseño en la marca. Es por eso que no podemos esperar grandes cambios respecto a su antecesor. En este caso, se centran en el frontal con unos faros más estilizados que tienen opcionalmente la tecnología Matrix Top LED. También hay una nuevaparrilla con lamas verticales y el paragolpes denota deportividad por su toma de aire central dividida por aletas laterales y otras tomas de aire.

En la zaga, el Scala también estrena paragolpes con un difusor enmarcado por dos elementos en forma de ala a los laterales. Como hasta ahora, la luneta trasera ampliada con esa sección en negro es opcional. El cliente también puede elegir entre nuevos diseños de llantas de entre 16 y 18 pulgadas, mención especial para las que tienen inserciones aerodinámicas. La paleta de colores está compuesta por ocho tonos, siendo dos sólidos y uno exclusivo del modelo.

No varían las medidas, ya que se mantiene en 4.362 mm de longitud, de los que 2.649 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.793 mm de ancho o los 1.471 mm de altura. Tiene un maletero de 467 litros de capacidad, que no está nada mal si tenemos en cuenta las dimensiones del coche y que el espacio interior es también muy bueno, con unas plazas traseras muy solventes tanto para la cabeza como para las piernas, pero no destaca en anchura como otros coches del segmento compacto, como vimos en nuestra prueba del Scala 2019. Prescindiendo de esas plazas, abatiendo los respaldos de los asientos traseros, consigues 1.410 litros de capacidad.

Cuando pasamos al interior del Skoda Scala se puede ver que la tecnología se ha refinado. Tiene el último sistema multimedia de la marca, con una pantalla táctil central de 8,25 pulgadas. Opcionalmente se ofrece el sistema de navegación con la pantalla de 9,2 pulgadas, que también mejora con la conectividad inalámbrica SmartLink o con el asistente de voz digital Laura. Se complementa con una instrumentación que tienen de serie una pantalla de 8 pulgadas y que también se podría sustituir por el Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas de forma opcional.

Skoda Scala 2024. Motores

No hay apenas cambios en la gama mecánica del Skoda Scala, que sigue siendo uno de esos pocos modelos que queda sin electrificar en el mercado. De hecho, se ha simplificado tanto que han decidido prescindir del diésel y centrarse únicamente en la gasolina. Hay tres versiones, todas ellas de tracción delantera:

  • 1.0 TSI: Bloque de tres cilindros para la versión de acceso de 95 CV, que solamente puede ir ligada a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
  • 1.0 TSI: El mismo motor anterior, pero con 110 CV de potencia y la opción a elegir entre caja de cambios manual de seis velocidades o transmisión automática DSG de siete relaciones.
  • 1.5 TSI: Es un bloque cuatro cilindros, con 150 CV de potencia. Puede asociarse a las dos transmisiones.

Skoda Scala 2024. Equipamiento

No faltan detalles Simply Clever en el Scala, que es de los pocos del segmento con el Pedal Virtual, permitiendo abrir el portón trasero eléctrico con un movimiento de pie. Se puede completar con otros detalles como compartimentos adicionales o soportes de varios tipos. Entre las ayudas a la conducción de serie destacan el Front Assist con detección de peatones, el Lane Assist o el reconocimiento de señales; aunque opcionalmente se puede seguir completando.

Skoda ha estructurado la gama del Scala en cuatro niveles de terminación:

  • Essence: El nuevo acabado de acceso ofrece de serie llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, faros Full LED básicos, faros antiniebla, encendido automático de luces, cuadro de instrumentos digital Skoda Virtual Cockpit de 8 pulgadas, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,25 pulgadas, aire acondicionado, asientos delanteros ajustables en altura… Entre los asistentes, el detector de fatiga del conductor, regulador y limitador de velocidad, sensores traseros de aparcamiento, ayuda al arranque en pendiente, identificación de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril…
  • Selection: Mejora la apariencia con llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales posteriores tintados o LED para la conducción diurna, faros antiniebla con luz de giro, encendido automático de luces y sensor de lluvia, espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables, climatizador, asientos delanteros ajustables en altura, compartimento portagafas, o el reposabrazos central delantero.
  • Design: Suma techo panorámico, asientos y volante multifunción de diseño deportivo, volante multifunción de diseño deportivo, sistema de iluminación ambiental multicolor, revestimiento interior del techo negro, grupo óptico trasero LED completo con intermitentes dinámicos, reposabrazos central trasero….
  • Monte Carlo: Tiene un aspecto más deportivo gracia a una serie de detalles exteriores en negro y algunos elementos específicos. Trae de serie el techo panorámico, llantas de 17 pulgadas, asientos deportivos con tapicería mixta y otros detalles.

Fuente: Skoda

Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 1/8/2024, actualizado con medidas oficiales, precio de partida y detalles de niveles de equipamiento]