Motor de Seis Cilindros con Bloques de Cuatro Cilindros (1)
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Se puede hacer un motor de seis cilindros en línea con dos bloques de cuatro?

Si lo tuyo es experimentar con coches y quieres que las cosas se hagan lo más rápido posible (sin esperar que todo salga perfecto, por supuesto) tenemos un regalo para ti. Puede verse como un regalo navideño tardío que no se envió a tiempo, pero estamos convencidos de que alguna vez te has preguntado si es posible hacer un motor de seis cilindros en línea a partir de dos bloques de cuatro cilindros.

Los rusos del canal de YouTube Garage 54, del cual ya os hemos traído el Lada con unos zapatos y tapas de alcantarilla en lugar de ruedas, el Volkswagen Golf acróbata, el Niva 6×6, el Mitsubishi Eclipse “Pocholo Edition” o cómo queda un 124 pintado con una pistola de agua a presión, han decidido responder a esta pregunta con un experimento. Y por muy “particulares” que sean sus métodos científicos (por no decir una locura), es cierto que ya han acostumbrado a sus más de 640.000 suscriptores en los últimos años.

De hecho, nos quieren demostrar que dos motores tetracilíndricos Lada se pueden unir, o que, al menos uno de esos bloques, se puede cortar por la mitad, perder dos cilindros como resultado y, aún así, arrancar y usarse como un corazón mecánico válido. Ahora, con un “2JZ” (el famoso propulsor de Toyota de los años 90) visto bajo el capó de un Toyota Soarer de tercera generación en su taller como inspiración, han decidido ver si pueden construir un motor con seis cilindros a partir de dos bloques de cuatro.

Comenzaron con dos motores de la serie “M11”, que se emplearon en el Lada 2101. La unidad, con un árbol de levas en cabeza (SOHC), tenía un desplazamiento de 1.198 cm3y desarrollaba 60 CV y 87 Nm en su día. La unidad de seis cilindros en línea fabricada en casa que resultaría de unir un cuatro en línea con la mitad de otro motor Lada tendría una cilindrada cercana a los 1.8 litros, aunque no podemos presuponer de primeras que tenga un 50 % más de potencia; es decir, cerca de los 90 CV y 130 Nm.

De todas formas, el vídeo de Garage 54 no es un intento de obtener la mayor potencia posible, sino de ver si es posible construir un motor de seis cilindros que arranque. Como puede imaginar, los motores no suelen estar diseñados para cortarse y soldarse juntos (aunque, en la práctica, es lo que la mayoría de los fabricantes hacen en sus propulsores modulables), por lo que surgirán varios desafíos. Eso deriva en tener que improvisar varios componentes de esta construcción, lo que hace que sea aún más interesante.

Pedir piezas por Internet y montarlas puede ser divertido de ver hasta cierto momento, pero la fabricación y construcción artesanal lleva las cosas a un nivel completamente nuevo, y más cuando se trata de creaciones made in Russia.

Fuente: Garage 54

Vía: YouTube

Galería de fotos:

  • mecánica