Logo de Noticias Coches
seat-ibiza-lider
Luis Ramos Penabad

El Megane se resiste a ceder su trono al Ibiza

Coches más vendidos enero - abril 2011. Fuente: Aniacam

Coches.com analiza el comportamiento de los precios de los coches más vendidos en España. El motivo es claro. Los 20 superventas acumulan, entre enero y abril, nada menos que el 47,65% del total de las ventas en el país, como puedes ver en la tabla de la izquierda que cada mes publica Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).

En 2009 y 2010 el líder de ventas en España fue el Renault Megane. Aunque la bajada de las ventas es generalizada (abril ha sido el décimo mes consecutivo de caídas), el porcentaje de ventas del Megane se ha reducido considerablemente. Mientras en 2009 las ventas del Megane supusieron un 5,97 % del mercado y en 2010 un 5,15%, en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2011 se ha reducido a un 3,69%.

No sólo eso. En general, Renault pierde terreno en España. En 2009, la marca gala era líder indiscutible de ventas, con un 9,97 % de cuota de mercado y 87.188 matriculaciones. En 2010, después de 31 años, SEAT ocupó ese privilegiado lugar. La firma de Martorell se hizo con nada menos que el 10,19% de las ventas. Mientras,  Renault quedaba apeada del podio y debía conformarse con la cuarta posición (cuota del 8,92%). En una entrevista a Fernando Salvador, director de comunicación de SEAT, nos indicaba que buena parte de su éxito se debía al EXEO.

SEAT es ambiciosa y parece que en 2011 quiere hacerse también con el puesto del modelo más vendido. Las buenas cifras de ventas del Ibiza hasta el momento así parecen indicarlo. Con nuevos acabados como la gama COPA o el Ibiza Spotify y sus tres carrocerías (SC, cinco puertas y ST), el Ibiza se ha demostrado como un fiero competidor en la lucha. En los cuatro primeros meses del año, (y en un mercado de capa caída), acumula un 3,97% de las ventas. Nada mal para un utilitario en un país en el que los compactos son los coches más vendidos, (aunque es cierto que la tendencia a comprar coches más pequeños aumenta).

Ante estas bajadas continuadas, parece que han saltado las alarmas en el cuartel general de Renault, que no parece dispuesto a seguir cediendo terreno y ha decidido cortar la sangría de unidades vendidas. Hemos analizado la evolución de los precios del Renault Megane y puede observarse que su amplia gama tiene los mejores precios de los últimos 17 meses.

Evolución precios Renault Megane

¿Es esta agresiva política de precios exclusiva del Megane? Hemos analizado la evolución de precios en concesionarios oficiales de todas las marcas que están a la venta en coches.com y parece que Renault no sólo está dispuesta a recuperar el trono de modelo más vendido, sino que amenaza con querer recuperar el liderazgo de marca más vendida en España a base de ofertas. Pero hay diez marcas que marcan precios mínimos de 2011 en mayo.

Coches más vendidos en abril de 2011. Fuente: Aniacam

Surge otra duda. ¿Son conscientes los posibles compradores de cuál es el mejor momento para comprar su coche nuevo? Todo parece indicar que no. Si seguimos con el ejemplo del Renault Megane, observamos que su cuota de mercado de enero a abril de 2011 es de un 3,69%. Curiosamente, el mes en el que sus precios son más bajos, que ha sido precisamente abril, su cuota de mercado se ha reducido hasta un 2,65 %.

Ese es el principal motivo por el que coches.com impulsa los informes de precios de coches nuevos. Como los precios recomendados por los fabricantes tienen muy poco que ver con los que realmente paga el cliente en el concesionario, es difícil saber cuál es el momento idóneo para comprar.

No se trata de una ciencia exacta. En los informes de precios aparecen reflejados los precios medios en concesionarios oficiales. Es decir, son tendencias generales de precios, pero en el mercado hay precios mayores y menores. Al no existir un precio único, tanto revistas especializadas como asociaciones de consumidores recomiendan a los compradores comparar los precios de un mismo coche en diferentes concesionarios antes de comprar. Coches.com libera al usuario de la ardua labor de recorrer un sinfín de puntos de venta, recopilando los mejores precios de cada modelo, en España y por provincias.

Aquí puedes encontrar más información sobre cómo realizamos nuestros informes.

¿Existen otros hay factores que Los nuevos. Tres modelos se han  colado en la lista de más vendidos de marzo. Se trata del Hyundai i20, el Hyundai i30 y el Mercedes Clase C (sus lugares los ocupan en la lista acumulada los ocupan el Audi A3, Opel Insignia y Renault Clio). ¿Han tenido los precios de estos coches un buen comportamiento? Sí, los tres tienen los precios más bajos de todo 2011, como podrás ver en las gráficas más abajo. Además, en el caso del Mercedes, el lanzamiento de la nueva clase C ha sido acompañado de una importante campaña publicitaria, lo que puede haber empujado a más gente a comprarlo.

Para ampliar información:

– Aquí, puedes ver los datos de matriculaciones de 2009, 2010 y 2011 (hasta abril). Son archivos de Excel oficiales de Aniacam.

– Puedes descargarte el informe completo de coches.com en pdf. Incluye links a las mejores ofertas de España de estos 23 coches.

– A continuación, puedes ver todas las gráficas de la evolución de los precios en concesionarios oficiales de los 20 coches más vendidos en España. Hemos incluido también gráficas de la evolución de precios de los tres nuevos modelos que han entrado en el Top 20 de abril (haz clic en cualquiera de ellas):

Gráficas:

  • coches más vendidos
  • coches.com
  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana