Era el año 1993 cuando Audi presentó su innovadora carrocería de aluminio para el recién lanzado Audi A8, presentado en septiembre en el Salón de Frankfurt, donde causó sensación por su bajo peso en relación a su tamaño.

Dos décadas después, con un peso de apenas 231 kg, la carrocería ASF del nuevo Audi A8 sigue marcando la pauta. La tecnología Audi Space Frame permite reduce un 40% el peso respecto a una carrocería de acero convencional. Audi utiliza 13 calidades diferentes de aluminio en el nuevo Audi A8, que se combinan en perfiles extrusionados y piezas de fundición a presión conformando una estructura en la que van integradas mediante unión a presión las chapas de aluminio de la carrocería.

Audi-A8-construccion-ASF_01-960x676

Audi utiliza piezas de aluminio de fundición, perfiles extrusionados o elementos realizados mediante hidroconformación, en función de si la pieza en cuestión está destinada a soportar elevadas cargas o si se necesita mayor flexibilidad en el diseño, optimizando cada elemento para su respectiva aplicación.

Audi combina en la estructura ASF del Audi A8 elementos como los montantes B fabricados en acero, endurecido en molde mediante un proceso especial que permite un reducido grosor de sus paredes. Suponen un 8 % del peso de la carrocería del A8, mientras que las chapas de aluminio y las piezas de fundición de este material constituyen el 35 %, y los perfiles extrusionados un 22 %.

Para la unión de estos distintos tipos de piezas en el nuevo Audi A8 se utilizan 1.847 remaches estampados, 632 tornillos autorroscantes y 202 puntos de soldadura, mientras que en las uniones atornilladas de los montantes B, un adhesivo estructural se encarga de incrementar aún más la resistencia.

Audi A8 2013 13

Ver galeria (19 fotos)

Desde el primer Audi A8 se han ido reduciendo los costes de fabricación, con materiales de bajo peso y gran resistencia. Así, el principio Audi Space Frame se ha extendido a otros modelos de segmentos inferiores a lo largo de las dos últimas décadas. En el año 2000 surgió el Audi A2, un coche que se adelantó a su tiempo… (de ahí que esté en la lista de coches que más pérdidas han generado).

Luego adoptaron carrocerías de aluminio el Audi TT, en 2006, y el Audi R8  en 2008). En total,hasta hoy la compañía ha fabricado más de 750.000 coches utilizando los principios de construcción ASF, ya no sólo en vehículos completamente de aluminio, sino tambiénen diseños híbridos que combinan el aluminio con otros tipos de avanzados materiales ligeros.

Audi ultra

Audi ha ido un paso más allá con Audi ultra, la forma de producción donde la obsesión por aligerar sus vehículos llega a otros muchos elementos estructurales, mecánicos y de equipamiento. Un coche más ligero tendrá un comprtamiento más dinámico, seguro y, además, consumirá menos.

Audi-A8-construccion-ASF_02-960x676

Esta cultura comenzó con los prototipos R18 TDI que ganaron Le Mans 2011 y lo vimos hace poco con el . El problema es que, debido a los avances de seguridad y equipamiento, cada vez los coches de serie pesaban más que los modelos anteriores. La tendencia cambió con último Audi A6, el primer coche de la marca que resultaba más ligero que su predecesor. TAambién lo hemos visto en el nuevo Audi A3 que reduce su peso hasta 80 kilos respecto al anterior modelo.

El siguiente paso que llegará a la producción en serie, tras verlo en Audi TT Ultra Quattro Concept, son las nuevas estructuras híbridas de metal y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Combinando las ventajas de varios materiales, las nuevas carrocerías serán mucho más ligeras que las fabricadas únicamente con metal.

También en el chasis y las suspensiones se incorporan poco a poco componentes más ligeros, como los muelles realizados en plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP), inmunes a la corrosión y resistentes a los productos químicos. Pesan un 40% menos, lo que significa un ahorro de unos 4 kilos en un vehículo y, como proclama el principio Audi ultra, “cada gramo cuenta”.

Fuente: Audi.
Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

5 COMENTARIOS

  1. […] La búsqueda de una mayor eficiencia de combustible está obligando a los fabricantes de automóviles a innovar como nunca para reducir el peso de sus vehículos. Posiblemente ya conozcas que utilizan aluminio, fibra de carbono y fibra de vidrio para ayudar a cumplir con unas normas de emisiones cada vez más restrictas. Audi es una de esas empresas que trabaja en la reducción de peso desde hace décadas, con la tecnología de construcción ligera Audi Space Frame […]

Deja una respuesta