Logo de Noticias Coches
Audi A3 2012 17
Luis Ramos Penabad

Audi A3 2012

Continuidad mejorada. Así podría calificarse la nueva onda del Audi A3 2012. Y su renovación, teniendo tintes estéticos, también es -fundamentalmente- interior, debajo del capó, donde se nota más.

Las dimensiones crecen algo, quedándose en unos contenidos 4,24 metros de longitud, huyendo del gigantismo de algunos de los compactos actuales. Además, el peso no sólo no aumenta, sino que se reduce gracias al empleo de aluminio, a la nueva plataforma modular MQB que también montará el esperado Volkswagen Golf VII y a estas dimensiones exteriores nada exageradas.

A esto se le añade una distancia entre ejes que crece muy ligeramente, apenas un par de centímetros hasta alcanzar los 2,60 metros, así como su anchura exterior, ahora de 1,777 metros. Si la longitud se mantiene sin demasiados cambios con respecto a la generación anterior, tampoco crece en altura, quedándose en 1,421 metros, lejos de los compactos con silueta afurgonetada.

Se introducen unos faros de formas caprichosas y una sugerente iluminación diurna en el contorno, con una parrilla generosa con diseño hexagonal Singleframe cromada, así como un carenado oculto tras la matrícula en la zona central y unas defensas estilizadas para integrar un pequeño labio inferior y el espacio de la iluminación diurna.

En la zaga, los nuevos grupos de pilotos se han alargado para extenderse hasta el portón del maletero para conferirle un toque moderno y tal vez también aumentar la anchura del portón y por tanto del acceso al espacio de carga. En volumen de maletero, el A3 2012 «traga» 365 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.100 litros con el asiento trasero abatido.

Del interior y salpicadero sí podemos decir que cambia lo justo para percibirse como nuevo, aunque sin estridencias, percibiéndose el aire de familia puramente Audi. La ergonomía y la calidad de materiales seguirán siendo sus puntos fuertes, así como la sobriedad. Desde luego quien busque un interior o instrumentación con diseño rompedor y futurista no encontrará aquí lo que busca. Además, también se podrán escoger diferentes tonos cromáticos. Además del negro y gris tradicional, también estarán disponibles los tonos beige, castaño o naranja “Capri”. Si optamos por el paquete S line, el interior será completamente negro.

La carrocería contiene aceros de alta resistencia y paneles fabricados en aluminio, como por ejemplo el capó delantero y las aletas delanteras. Esto influye también en un peso reducido, y lo cierto que según versiones el nuevo Audi A3 2012 llega a pesar hasta 80 Kg menos que las versiones equivalentes precedentes.

Audi A3 2012. Motores

El rendimiento y eficiencia se mejoran, merced a su gama de motores, tres serán los que compondrán la gama inicial del Audi A3 2012, dos gasolina TFSI y un TDI. Entre los primeros, se encuentran el 1.4 TFSI de 122 CV y el 1.8 TFSI de 180 CV.

En los diésel aparece el 2.0 TDI, ahora con 150 CV, pero pronto veremos el 1.6 TDI, con los menores consumos de toda la gama. Todos los motores cuentan con inyección directa, sistema Start & Stop y turbocompresor. Eso sí, por el momento todos los motores irán asociados a la tracción delantera, aunque la tracción integral quattro llegará más adelante, al igual que las variantes híbridas o de gas natural, que ya están planeadas. Un opcional interesante es el sistema Audi drive select, con programas Comfort, Auto, Dynamic, Individual o Efficiency, así como la amortiguación Audi magnetic ride.

Audi A3 2012. Equipamiento

Dentro del equipamiento de seguridad destaca el conjunto de sistemas de retención, que incluye dos airbags frontales, dos laterales y dos airbags para la cabeza, así como un airbag para las rodillas del conductor de nuevo desarrollo. Los cinturones delanteros integran pretensores eléctricos, todas las plazas exteriores están equipadas con limitadores de la fuerza del cinturón, y en caso de producirse una colisión por detrás entra en juego el sistema integral de reposacabezas. En cuanto a seguridad activa, el Audi A3 viene de serie con el programa electrónico de estabilidad ESP, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV y bloqueo electrónico del diferencial EDS.

Tres serán los acabados del nuevo A3:

  • A3 Attraction: serie climatizador con regulación manual, asientos delanteros con ajuste de altura, indicador de temperatura exterior, equipo de audio, llantas de aleación de 16 pulgadas en diseño de 10 radios, freno electromecánico, faros antiniebla y sistema start-stop, entre otros elementos.
  • A3 Ambition: incide en la deportividad con asientos deportivos, volante multifunción deportivo de cuero en diseño de tres radios, inserciones decorativas micrometálicas, molduras de acceso realizadas en aluminio, faros antiniebla y tubos de escape finales cromados. El sistema Audi drive select, el tren de rodaje deportivo y las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas en diseño de cinco brazos con neumáticos en formato 225/45 realzan su carácter dinámico.
  • A3 Ambiente: realza el lujo con un volante multifunción de cuero en diseño de cuatro radios, inserciones decorativas Barlovento 3D, control automático de velocidad, un paquete de iluminación interior LED y un asistente de aparcamiento trasero. En el exterior, el paquete de brillo, y las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas en diseño de 15 radios en Y aportan el toque especial.

Las versiones Ambition y Ambiente suponen un sobreprecio de 3.000 euros sobre el acabado Attraction y también añaden sobre la dotación de los Attraction el climatizador confort plus, sensor de lluvia y luz, sistema FIS de información al conductor con pantalla en color, MMI radio, volante multifuncional, aplicaciones de aluminio, apoyabrazos central delantero y Bluetooth.

Pero los acabados no son cerrados, como demuestra Audi Exclusive: Ente las amplias posibilidades de personalización disponibles, los clientes del Audi A3 pueden elegir hasta entre doce colores para la carrocería; siete combinaciones de tonos para salpicadero, asientos de puertas, moqueta y techo, distintos tipos de llantas y una amplia oferta de componentes de infotainment, como el sistema de sonido Bang & Olufsen; el sistema MMI navigation plus con Touch wheel, pantalla a color de 7 pulgadas de alta resolución y disco duro, o el Audi connect incluyendo teléfono con conexión a internet.

Además, Audi pone a disposición del cliente otros muchos opcionales individuales, entre los que cabe destacar el sistema adaptive light con faros xenón plus, que se puede complementar con la regulación gradual del alcance de las luces; el control de crucero adaptativo con función de deceleración completa a menos de 30 km/h; sistema de asistencia al aparcamiento; amortiguadores adaptativos, techo panorámico de cristal y asistentes de cambio de carril Audi side assist y de mantenimiento de carril Audi active lane assist.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3
  • compacto