Logo de Noticias Coches
Citroen e C3 2024 detalle – 15
Luis Ramos Penabad

Citroën apunta a la electrificación en 2024 para vender más y al retorno del Berlingo diésel

«El año más importante para la marca en la última década será 2024». Así comenzaba la rueda de prensa de Citroën donde nos iban a presentar los resultados de 2023 y las estrategias de cara a este ejercicio. Desde luego, el teaser era bueno y animaba a conocer las ambiciones de la firma gala.

Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacio. En el caso de Citroën, en un mercado donde las matriculaciones crecieron un 16,7 %, ellos cayeron un 2,2 %. Pasaron de 43.161 unidades a 42.213. Pero mantuvieron la sexta posición en el total del mercado y son terceros en ventas de coches eléctricos, donde sus ventas crecieron un 83 %. Además, siguen siendo líderes indiscutibles en comerciales ligeros, con un aumento del +236 %.

Cuando los responsables de Citroën analizaban el mercado español, lo hicieron desde un prisma positivo. Fue el mejor año en matriculaciones desde 2020… pero si lo ves desde un punto de vista negativo falta camino para alcanzar las cifras anteriores. El crecimiento es muy parejo a otros mercados europeos… y también en los distintos canales y segmentos.

Las cifras de ventas se explican por dos motivos. Por un lado, la llegada de nuevas marcas, principalmente chinas, que les ha hecho perder cuota de mercado (en el Top 10 hay nada menso que ocho marcas que bajan ventas). Por otro, haber sido un año parco en novedades. Apenas el C4 X… y ya. Será 2024 el año de la renovación de gama.

Citroën en 2024

Este ejercicio en Citroën se plantean seguir siendo lo que siempre han sido, una marca popular (no low cost), apoyada en cuatro pilares: Sencillez, comodidad, sostenibilidad y atrevimiento.

Además, destacan que son de las pocas marcas con dos mercados locales; Francia y España. Desde 1958 se fabrican en Vigo (hoy son tres plantas, se sumaron Figueruelas y Villaverde), con 36 modelos fabricados a lo largo la historia. Hasta 26 provincias españolas participan en la fabricación. Incluso hubo una campaña específica, Made In Spain, destacando la importancia del mercado español para la marca:

De cara a 2024, hay grandes ambiciones. Para empezar, el Citroën ë C3, el gran lanzamiento de la firma este año. Un eléctrico de aspiraciones urbanas con el que “Queremos un coche competitivo en precio. Y creemos que lo hemos conseguido si. Caer en lo low cost”. Optimizando procesos productivos y costes al máximo para llegar a los 24.000 € sin ayudas a la compra«.

Con esto cambiará la política de precios. Para particulares se trata de un precio cerrado, sin descuentos. Los pedidos arrandcan a finales de enero. Por ahora solamente peticiones de información desde que se presentó. Las unidades con motor de combustión interna llegan algo más tarde.

El punto débil de España para alcanzar las cifras de penetración europeas son las infraestructuras de recarga. Pero de nuevo son positivos. Hay un 40 % más de puntos que 2022, pero reconocen que falta reducir la burocracia para establecer nuevos puntos.

Y es que la electrificación el camino que hay por delante. En 2024 toda la gamaestará electrificada. Con una o varias opciones. Acabarán el año con ocho modelos con variante 100 % eléctrica. Y va a seguir el impulso en PHEV y en MHEV.

2024 será el año de consolación de la electrificación en Citroën. Sobre todo en comerciales ligeros: desde AMI Cargo a Citroën Jumper. Serán los primeros que tengan con el nuevo logotipo de la marca… además de los Confort Seat en el nuevo Berlingo.

Además del segmento B (el del Citroën C3), En España son claves los comerciales e industriales. SObre todo de tamaño compacto. El Berlingo es el Citroën más vendido en 17 países y 14 veces líder del mercado en España desde 1996.

Y, sorpresa, vuelve el Berlingo diésel M1 (con homologación de turismo, clave en España), toda vez que se ha controlado las emisiones globales del Grupo Stellantis. Su producción empieza en marzo (pero no esperes microhibridación). De ese modo pretenden tener una oferta más adecuada a lo que se demanda hoy en día, tanto en segmentos como sistemas de propulsión, sobre todo los MHEV… Atando cabos faltaría el C3 Aircross, que debería contar con algo de electrificación.

La guinda la pone el planificador más eficiente del mercado. Tenemos ganas de que eso sea así, esperamos probarlo pronto. Aseguran que, después de reorganizarse inernamente en 2023, de cara a este año tienen una estabilidad que en pasado ejercicio no tenían. Y su objetivo es crecer, no tanto en volumen como en cuota. Estaremos ahí para contarlo.

  • Citroen
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana