Logo de Noticias Coches
Copyright Quentin Decorps @ ContinentalProductions
Mario Nogales

Citroën C4 X 2023

El Citroën C4 X 2023 es un nuevo modelo que la marca francesa se ha sacado de la manga para cubrir el espacio existente entre el último C4 y el innovador C5 X. Se trata de una mezcla de berlina y crossover en tamaño compacto, con un diseño llamativo gracias a la carrocería tipo fastback y un espacio generoso en formato cuatro puertas. Se fabricará en la planta española de Villaverde (Madrid) de forma exclusiva para Europa y sus primeras unidades llegarán entre finales de 2022 y principios de 2023.

Aunque parte del C4, lo cierto es que esta versión crossoverizada crece en dimensiones considerablemente. Llega hasta los 4.600 mm de longitud a pesar de mantener su distancia entre ejes de 2.670 mm, por lo que destaca lo que se han extendido el voladizo trasero. También gana en eficiencia gracias a un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx. Aunque, principalmente, lo que roba todas las miradas es su estilizado diseño que une varios conceptos y que consigue una silueta muy dinámica.

En el frontal hay reminiscencias con el modelo del que parte gracias a su capó alto y horizontal, o a la estrecha parrilla delantera con los chevrones tomando protagonismo por su disposición horizontal. Los faros de doble altura cuentan con tecnología Citroën LED Vision. Los paragolpes han sido rediseñados y reciben faldones inferiores en negro. Cambia notablemente la zaga por esa caída del techo y por su spoiler integrado en la parte superior del portón. Los pilotos traseros de LED se sitúan a ambos lados de la puerta del maletero y fluyen hacia el lateral.

Otro aspecto que busca el nuevo Citroën C4 X es ofrecer un espacio generoso a sus ocupantes. Las plazas traseras han mejorado y ofrecen un hueco para las piernas destacado (198 mm) y una anchura bastante buena. Por otro lado, su maletero cuenta con 510 litros de capacidad, bastante más que los 380 litros que ofrece el C4 convencional.

Citroën C4 X 2023. Motores

El Citroën C4 X 2023 presume de una gama mecánica completa y adaptada a todo tipo de necesidades. Para los que todavía quieran diésel, está disponible con el BlueHDi de 130 CV ligado a la transmisión automática EAT8. En el caso de la gasolina, el acceso a la gama lo pone el PureTech de 100 CV con el cambio manual de seis velocidades, aunque también se puede optar por el PureTech de 130 CV con el cambio automático. En todo caso, el protagonismo se lo lleva su versión eléctrica.

El Citroën ë-C4 X será la única opción en otros países y una de las más interesantes en el nuestro debido a su sistema de propulsión y a recibir la etiqueta CERO de la DGT. El motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par es el mismo que en el ë C4, lo mismo que la batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad. Es capaz de conseguir una autonomía de hasta 360 kilómetros y unas prestaciones bastante buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

También es interesante conocer sus tiempos de carga. En un Wallbox de 7,4 kW con corriente alterna se podría cargar en siete horas y media, mientras que si se opta por el opcional de 11 kW el tiempo se reduce a las cinco horas. También se puede recurrir a la carga rápida de hasta 100 kW en corriente continua para llegar al 80 % de la carga en 30 minutos.

Citroën C4 X 2023. Equipamiento

En el ámbito tecnológico, lo cierto es que el Citroën C4 X mantiene un buen nivel, al igual que el resto de la gama. Integra el nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil de 10 pulgadas y personalización mediante widgets. Puede reconocer hasta 8 perfiles de usuarios a través de sus smartphones, permitiendo su conexión a través de dos tomas USB delanteras (una tipo C) y dos traseras. También un completo control por voz que se activa a la orden «Hola Citroën» y que ha mejorado el reconocimiento y las funciones a controlar.

Galería de fotos:

  • berlina
  • Citroën
  • Citroën C4
  • todocamino