Logo de Noticias Coches
Copyright Quentin Decorps @ ContinentalProductions
Mario Nogales

Citroën C4 X 2023

El Citroën C4 X 2023 es un nuevo modelo con el que la marca francesa cubre el espacio existente entre el C4 y el innovador C5 X. Se trata de una mezcla de berlina y crossover en tamaño compacto, con un diseño llamativo gracias a la carrocería tipo fastback con cinco puertas. Se fabrica en la planta española de Villaverde (Madrid) de forma exclusiva para Europa y llega al mercado a principios de 2023, por un precio desde 22.785 €.

Aunque parte del C4, lo cierto es que esta versión crossoverizada crece en dimensiones considerablemente. Llega hasta los 4.600 mm de longitud a pesar de mantener su distancia entre ejes de 2.670 mm, por lo que destaca lo que se han extendido el voladizo trasero. También gana en eficiencia gracias a un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx. Aunque, principalmente, lo que roba todas las miradas es su estilizado diseño que une varios conceptos y que consigue una silueta muy dinámica.

En el frontal hay reminiscencias con el modelo del que parte gracias a su capó alto y horizontal, o a la estrecha parrilla delantera con los chevrones tomando protagonismo por su disposición horizontal. Los faros de doble altura cuentan con tecnología Citroën LED Vision. Los paragolpes han sido rediseñados y reciben faldones inferiores en negro. Cambia notablemente la zaga por esa caída del techo y por su spoiler integrado en la parte superior del portón. Los pilotos traseros de LED se sitúan a ambos lados de la puerta del maletero y fluyen hacia el lateral.

Otro aspecto que busca el nuevo Citroën C4 X es ofrecer un espacio generoso a sus ocupantes. Las plazas traseras han mejorado y ofrecen un hueco para las piernas destacado (198 mm) y una anchura bastante buena. Por otro lado, su maletero cuenta con 510 litros de capacidad, bastante más que los 380 litros que ofrece el C4 convencional.

Citroën C4 X 2023. Motores

El Citroën C4 X 2023 presume de una gama mecánica completa y adaptada a todo tipo de necesidades:

  • 1.5 BlueHDi de 130 CV: Diésel ligado a la transmisión automática EAT8.
  • 1.2 PureTech de 100 CV: Gasolina, acompañado  al cambio manual de seis velocidades,
  • 1.2 PureTech de 130 CV: El mismo bloque anterior, más potente y asociado al cambio automático.
  • Hybrid 136 CV: Variante microhíbrida que llegó en 2024 con la base del 1.2 PureTech sumando un sistema de 48 V para conseguir la etiqueta ECO. Solo puede ir con la transmisión automática ë-DCS6 y mejora en un 20 % los consumos del modelo sin electrificación.
  • Citroën ë-C4 X: Motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par con una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad con la que homologa 360 km de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

El Citroën ë-C4 X anuncia que, en un Wallbox de 7,4 kW con corriente alterna se podría cargar en siete horas y media, mientras que si se opta por el opcional de 11 kW el tiempo se reduce a las cinco horas. También se puede recurrir a la carga rápida de hasta 100 kW en corriente continua para llegar al 80 % de la carga en 30 minutos.

Citroën C4 X 2023. Equipamientos

En el ámbito tecnológico, lo cierto es que el Citroën C4 X mantiene un buen nivel, al igual que el resto de la gama. Integra el nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil de 10 pulgadas y personalización mediante widgets. Puede reconocer hasta 8 perfiles de usuarios a través de sus smartphones, permitiendo su conexión a través de dos tomas USB delanteras (una tipo C) y dos traseras. También un completo control por voz que se activa a la orden «Hola Citroën» y que ha mejorado el reconocimiento y las funciones a controlar.

La gama inicial para España consta de tres niveles de acabado:

  • Feel: Ofrece llantas de 18 pulgadas con tapacubos, ópticas LED, faros antiniebla, carcasas de los retrovisores en negro brillante, climatizador bizona, suspensión confort y ayudas a la conducción como sensor de luces y Smartbean, control y limitador de velocidad, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, asistente al arranque en pendiente…
  • Feel Pack: Mejora al básico con llantas de aleación ligera en 18 pulgadas, retrovisores con plegado automático, tiradores de puertas en color carrocería, asientos Comfort con tapizado específico, instrumentación digital, cámara de visión posterior…
  • Shine: Presume de tapizado mixto tela/piel, volante en cuero, espejo interior fotosensible,  Head Up Display, apertura central en la banqueta posterior y más asistentes como el monitor de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y asistente en atascos.

Citroën C4 X. Opiniones en vídeo

Fuente: Citroën

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 29/06/2022, actualizada con precios para España,  gama de equipamiento y nueva versión híbrida en 2024]