Logo de Noticias Coches
Fiat E-Ulysse 2024 prueba – 47.7
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Fiat E-Ulysse, prueba contacto para saber si llegó la hora de un monovolumen eléctrico

Stellantis no para con sus vehículos comerciales. Hace un tiempo en Vigo conocimos a fondo Pro One, el paraguas bajo el que ambicionan ser líderes mundiales de este tipo de vehículos. No están lejos, ya que venden 1,75 millones de unidades a nivel global y son los más vendidos

Fiat Professional es una de las cuatro marcas que componen esa estrategia, con 120 años de historia en la fabricación de furgones, furgonetas y camiones. En 2024 actualiza toda su gama de modelos comerciales, los Dobló, Scudo y Ducato, todas ellas con versiones 100 % eléctricas muy mejoradas respecto de sus predecesores.

Sobre la base de los dos primeros vehículos se desarrollan variantes como el Fiat E-Ulysse, que a pesar de su innegable relación con el mundo profesional en su plataforma, podemos considerarla todo un monovolumen eléctrico. Se presentó a finales de 2023 y ahora es cuando llegan las primeras unidades al mercado… y hemos podido conducirla por primera vez.

Tiene un precio de partida desde 62.700 € a los 71.150 € de la unidad que condujimos, la más completa. Son tarifas que no incluyen ayudas del Moves III, ni promociones. Te recordamos que puedes encontrar ofertas del Fiat E-Ulysee en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, así como buscar financiación del coche. Pero antes toca conocer un poco mejor a este Fiat Ulysse:

Exterior

El Fiat E-Ulysse comparte plataforma y numerosos componentes con otros modelos de Stellantis de la misma naturaleza, caso del Opel Zafira-e Life, Citroën ë-Spacetourer y Peugeot e-Traveller, así como el Toyota Proace Verso Electric (por un acuerdo industrial con la marca nipona).

Hay muchos detalles que las emparentan, si bien los diseñadores de cada marca han sabido diferenciar bastante cada uno de los modelos. En el caso de Fiat, las diferencias se concentran en la parte frontal, donde más allá del logo varían ligeramente tomas de aire y paragolpes.

Aunque la Scudo de la que parte se ofrece en tres longitudes de carrocería, aquí hay dos, que se diferencian en la longitud del voladizo posterior. Tenemos una de Talla M, que mide 4,96 metros de longitud. Por encima se ubica Talla L, que se va a los 5,31 metros, 35 cm más. Ambas miden lo mismo de ancho (1,92 m) y de alto (1,91 m).

En el lateral vemos una puerta delantera bastante amplia y, para acceder a la zona posterior una corredera que, en el caso de la unidad que probamos, tenía accionamiento eléctrico y función manos libres. En la zaga todo el protagonismo lo adquiere el portón trasero de apertura vertical,.

Interior

El puesto de conducción es muy similar al de otros modelos de Stellantis , con los que comparte mandos, botones y pantallas. A través del volante multifunción vemos el cuadro de instrumentos digital. Puedes variar el diseño mediante un pequeño botón a su izquierda y moverte por los menús (sencillos, pero claros) con los mandos del volante que me pareció que están muy bien distribuidos.

La segunda pantalla, de 10 pulgadas como la anterior, se reserva para el sistema de infoentretenimiento que incluye la navegación… si bien resulta más práctico a mi parecer hacer uso de una nueva funcionalidad, Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Integra la cámara de 360º, útil en un vehículo tan grande y conserva botones de acceso rápido en la parte izquierda y un mando giratorio para el volumen. Bajo ella, salidas de la climatización… y mandos físicos para controlarla, algo siempre de agradecer.

Con el acabado Lounge más completo tienes asientos delanteros con reposabrazos, tapizados en piel y con accionamiento eléctrico, calefacción y masaje. La posición de conducción es elevada, con una buena visibilidad.

En la segunda fila de asientos tenemos dos butacas individuales que pueden colocarse también en sentido contrario a la marcha, con una consola central que se desliza por raíles y que puede convertirse en una mesa, además de contar con espacio de almacenamiento.  Una configuración tipo “sala de estar” donde no faltan cortinillas en las ventanas o techo de cristal panorámico con luz ambiental.

Puedes elegirla con dos baquetas de tres asientos, para que en lugar de seis plazas tener hasta ocho en el acabado más sencillo, que no básico porque ya tiene elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador de tres zonas… Y ayudas a la conducción como frenada automática de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, aviso por colisión frontal, detector de punto ciego, reconocimiento de señales de tráfico o detector de fatiga.

Maletero

Con un interior tan modular es complicado hablar de un espacio de maletero fjo, Si eliges la talla M cuentas con un mínimo de 400 litros con los asientos en su posición más retrasada. Si los adelantas todo lo posible, alcanza los 603. Ojo, se tiene en cuenta hasta la bandeja solamente… un elemento con el que nuestra unidad no contaba.

Como es posible retirar los asientos puedes tener, en esta versión corta, 4.200 litros de capacidad de carga. Si necesitas más o eres de los que usan a menudo todas las plazas y necesitas llevar enseres, puedes apostar por la Talla L. Con esa longitud extra pasas a 800 y 912 litros con todos los asientos colocados y hasta 4.900 si los retiras, . A cambio se complican las maniobras en lugares estrechos, claro.

Motor

Lo reconozco. Me dejó un poco frío saber que la motorización elegida para el Fiat E-Ulysse y el resto de monovolúmenes eléctricos de Stellantis fuese el propulsor eléctrico de 136 CV (100 kW) de potencia que ya equipaban antes de esta puesta al día. Lo digo porque este motor ha evolucionado ya en algunos coches bastante más pequeños. Un ejemplo sin salir de la marca, el Fiat 600e ya cuenta con el de 156 CV.

Con 260 Nm de par máximo, su velocidad está limitada a 130 km/h. Se asocia a una batería de 75 kWh de capacidad (71 kWh netos), con la que homologa 320 km de autonomía en ciclo mixto WLTP, si bien puede optarse por otra menor de 50 kWh (46 kWh netos) con el que se reduce a 220 km.

En esta prueba contacto no realizamos ninguna carga, pero has de saber que de serie integra un cargador de 7,4 kW para cargar en corriente alterna. En un punto de carga de esa potencia completarías una carga completa en 11 horas en la batería de mayor capacidad. Es opcional el cargador de 11 kW (energía trifásica).

Comportamiento

Pudimos conducir el Fiat e-Ulysse un poco por ciudad y tramos periurbanos… y después desde Madrid a Sigüenza, un recorrido total de 169 km, con dos tercios por autovía. Dinámicamente es un coche aplomado, ya que su peso (en torno a los 2.150 kg) y la ubicación de las baterías en la parte baja ayuda a conseguirlo. Es la dirección, con poco feedback y muy asistida, la que no ayuda a aventurarse a hacer curvas rápidas.

La conducción es agradable. No hay apenas ruido mecánico y me sorprendió que había poco de rodadura. Más molesto era el ruido aerodinámico, en parte por las formas tan cuadradas y poco aerodinámicas del vehículo… y también por el fuerte viento que había ese día.

En un vehículo eléctrico de esta naturaleza importan más los consumos y autonomía que las sensaciones de conducción. Homologa 27,6 kWh/100 km y durante ese trayecto (en el que viajaba solo y sin equipaje, con una temperatura agradable, típica primaveral, gastó 28,4 kWh/100 km. Eso nos dejarían con una autonomía real en viajes de unos 250 km.

Dos aspectos más de este primer contacto. 136 CV en un vehículo de este porte parecen pocos… pero la sensación es que acelera bien (mejor desde parado a los 90 km/h que recuperando a altas velocidades), si bien el coche no iba cargado y la orografía no era excesivamente complicada.ç

Me gustó que, pese a sus dimensiones, resulta un coche más sencillo de manejar en entornos estrechos como las calles medievales de una histórica ciudad española. Ahí se agradece esa dirección suave y sencilla de mover, en esas maniobras por zonas angostas. Noté también en entornos urbanos las suspensiones algo duras y rebotonas al pasar badenes, algo habitual en vehículos que pueden ir muy cargados.

Opinión coches.com

¿Es recomendable el Fiat E-Ulysse 2024? Ha mejorado el interior y su tecnología y, si bien el motor instalado sobre el eje delantero no es el más potente del mercado, es más que suficiente para mover el coche con bastante solvencia. Eso sí, el ID.Buzz anuncia bastante más (204 CV) y tiene el extra de un diseño más alejado de los vehículos comerciales.

Los monovolúmenes nos parecen uno de los vehículos más interesantes para viajar, por espacio y comodidad para los pasajeros. Los 75 KWh de batería se quedan algo justos.. y eso nos deja, tanto por potencia como por autonomía, con un vehículo más enfocado a realizar desplazamientos cotidianos urbanos y viajes cortos.

El enfoque es ese, dirigirse al mercado como un shuttle de pasajeros para hoteles o empresas. Ahí resulta interesante este Fiat E-Ulysse… pues hoy por hoy nos resulta más atractivo y menos estresante hacer viajes largos con su hermano de motor de combustión.

Fiat E-Ulysse Talla M 75 kWh
7.7Nota
Lo mejor
  • Mejora de equipamiento tecnológica
  • Interior amplio y versátil
  • Cómodo de llevar
Lo peor
  • Autonomía escasa para viajes largos
  • Suspensión rebotona en badenes
  • Precio algo elevado
Diseño8
Habitabilidad9
Acabados7.5
Maletero8
Equipamiento8
Motor7
Comportamiento7
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Fiat
  • Fiat Ulysse
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana