Logo de Noticias Coches
Stellantis Pro One – 1 (1)
Luis Ramos Penabad

Stellantis pro One: doce novedades de producto de una tacada… y hay más

Stellantis Pro One. Ese es el paraguas bajo el que se cobijan seis marcas de vehículos comerciales (cuatro en España) que pretenden ir como una única fuerza en el mercado. Es una de las unidades de negocio más importantes del Grupo y en 2024 lanzan una enorme ofensiva de producto, con doce novedades lanzadas al mismo tiempo.

Tal aluvión de cambios es algo sin parangón, al menos en el ámbito de los vehículos industriales. Y a la vez, desde Stellantis afirman querer tener una relación individual con cada uno de sus clientes y, al mismo tiempo, avanzar en el Plan Dare Forward, estratégico para el Grupo y que prevé estar libre de emisiones en 2038, con un paso previo en 2030 que haga a la movilidad limpia accesible para todos y que implica más de 30.000 millones de euros de inversión en electrificación y software. Para ser líderes mundiales en 2027 (ya lo son en Europa y Sudamérica) se centran en cinco pilares:

Producto

Llegan novedades en tres segmentos de furgonetas compactas medias y grandes. Todos renovados a la vez. Han conseguido que mantengan la identidad propia de cada firma. Así, Opel contará con la característica iluminación matricial de sus turismo, Citroën aplicará la tecnología Advanced Confort de sus asientos, Peugeot se distinguirá por su puesto de conducción i-cockpit y Fiat ofrecerá soluciones Magic Cargo.

Furgones compactos

Son los producidos en Vigo sobre la plataforma K9 (Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel ComboPeugeot Partner). Se ofrecen en dos longitudes y en varias siluetas (van, combi, transporte de personas y doble cabina), con hasta una tonelada de carga y 3,44 metros de longitud del espacio para llevar cosas).

Las versiones más sencillas llevan una base para el smartphone, pero pueden llevar una de 10 pulgadas que puede contar con navegador en las más equipadas. No faltan todas las ayudas a la conducción (hasta 18) que son obligatorias desde este año.

En el apartado de electrificación, ganan una bomba de calor por lo que pasan de 280 a 330 km de autonomía, sumado a la mejor regeneración de frenado. Y ojo, que vuelven en todas ellas versiones con motor de combustión (el diésel de 130 CV) si se matriculan como turismo M1.

Furgonetas medias

Se trata de los Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert. Ganan un alpicedero más limpio y digital y, como las anteriores, hasta 18 ayudas da la conducción. La gran novedad en el apartado de propulsión es la llegada de un sistema pila de hidrógeno con 400 km de autonomía y carga en 5 minutos. Llega en la segunda mitad de año a Francia… pero por ahora no en España, al menos hasta que haya demanda y red de recarga.

También están disponibles en dos longitudes y hasta seis siluetas (furgón, combi, transporte de personas, doble cabina, plataforma o la base camper). Presume de hasta 6,6 metros cúbicos de carga y 1,4 toneladas. La autonomía de las versiones eléctricas es de 350 km y en las versiones vendidas como turismo M1 se reintroduce el motor de combustión, el diésel de 180 CV y cambio EAT8.

Furgones grandes

Estas furgonetas de gran tamaño son los Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer). Estrenan un nuevo cluster digital, con un asiento central que puede convertirse en mesa y son las mejores en cuanto a ayudas a la conducción, pues cuentan con conducción autónoma nivel 2 (control crucero adaptativo, centrado en el carril y en atascos).

Se actualizan los sistemas de propulsión eléctricos, con baterías más modernas y capaces (100 kW), con las que se pasa de 230 a 420 km de autonomía. Están refrigeradas por líquido y además cargan más rápido. Son 140 km más que la más capaz de las anteriores, la Ducato e. La pila de hidrógeno se espera a lo largo de 2025.

Se ofrecen con cuatro longitudes y tres alturas. Con siluetas furgón, furgón delivery, cab, doble cb, tipper, volquete y base camper. Puede llevat hasta 17 metros cúbicos de carga, dos toneladas y otras dos de remolque.

Los otros pilares

Además del producto, los profesionales necesitan más y Stellantis presta mucha atención a estas áreas:

  • Cero emisiones: Ante la cada vez necesidad de disponer de movilidad eléctrica  grupo pondrá disposición de sus clientes servicios de retrofit para adaptar sus vehículos comerciales a la movilidad 100% eléctrica. Se trata de una solución que puede ser interesante en trasnformaciones muy caras. Ya está en marcha en Francia.
  • Servicios conectados: Todo pasa por tener todos los vehículos conectados. Todos los que salen nuevos cuentan con ello y todos son activados desde el concesionario. Servicios que sirven a los profesionales como la monitorización digital de mantenimiento, geofencing, asistencia Edo-Drive, software de gestión de carga o las altertas al conductor en tiempo real, además de actualizaciones OTA. Incluidas las ADAS.
  • Conversiones: Nás del 50% de las ventas tienen algún tipo de personalización. El Grupo tiene más de 400 transformadores homologados, que garantizan la garantía del vehículo. Una de las claves del éxito de los vehículos comerciales es poder adaptarse a las necesidades de todo tipo de empresas y profesionales, en cualquier rama de actividad.
  • Experiencia del cliente: Todo parte y se basa en el cliente. Pretenden ofrecer a cada uno la mejor solución para su negocio. Son 20.000 puntos de contacto en todo el mundo que recogen datos y ofrecer soluciones personalizadas. Un ejemplo, desde furgones eléctricos adaptados para reparto urbano a enchufes que evitan cargar con generadores en los furgones.

Esta gran ofensiva pretende resistir mejor en un mercado cada vez más complejo y con mayor número de integrantes. De vital importancia, ya que la división de vehículos comerciales Stellantis Pro One supone un tercio de los ingresos del Grupo. Con diez millones de unidades vendidas, son líderes en Europa y, sobre todo, en España, con un 35’2 % de cuota, que se eleva al 48’9 % si hablamos de vehículos comerciales eléctricos.

  • Industria
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana