El Opel Zafira 2024 es la puesta al día del monovolumen que la firma lanzó en 2019 con el apellido Life. Ahora está disponible únicamente con motor eléctrico (una evolución de la Zafira-e Life 2020) que le hacen ganar algo de autonomía, además de mejoras estéticas y de equipamiento. Los pedidos comenzaron en marzo de 2024 por un precio desde 42.272 euros (descuentos incluidos).
Las mayores diferencias respecto a su predecesor están en el frontal, donde aparece el Opel Vizor, la franja oscura que recorre toda la anchura del vehículo y que iguala la apariencia con otros modelos de la firma. Este elemento une los faros matriciales IntelliLux Led adaptativos, con 14 elementos, divididos entre cada uno de los grupos ópticos.
Puede elegirse en dos longitudes diferentes, de 4,98 o 5,33 metros, con hasta nueve asientos, detalle común con sus hermanos, como el Peugeot Traveller o el Fiat Ulysse. Esa zona trasera puede configurarse con cuatro asientos independientes y con un techo panorámico de cristal para ganar sensación de espacio. Cuenta con puertas laterales correderas, que pueden contar con accionamiento eléctrico y la altura se queda en 1,90 metros para facilitar la entrada a los aparcamientos subterráneos.
En el interior cuenta con una doble pantalla de 10 pulgadas, una para la instrumentación (opcional) y otra para el sistema de infoentretenimiento y navegación compatible con Apple Carplay y Android Auto. Estrena punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles, así como la plataforma integrada Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies para mejorar gráficas o el sistema de reconocimiento de lenguaje natural, que se activa con el comando «Hey Opel».
El volumen de carga de este vehículos es de 1.500 litros en su configuración de nueve plazas. Con cinco plazas, se pueden transportar hasta 3.000 litros y 4.900 litros con dos o tres personas a bordo.
Opel Zafira 2024. Motores
El Opel Zafira Electric está propulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 260 Nm, con la velocidad máxima limitada a 130 km/h. Hay tres modos de conducción que priorizan la eficiencia o las prestaciones: Eco, Normal y Power. La marca ofrece dos paquetes de baterías
- 50 kWh: 221 km de autonomía.
- 75 kWh: Anuncia hasta 350 kilómetros de autonomía carga, 20 kilómetros más que antes.
Novedad es que cuenta con unas levas tras el volante que permiten variar la intensidad del la frenada regenerativa en tres niveles. Admite cargas en corriente alterna de hasta 11 kW (es opcional, de serie a 7,4 kW) y de carga continua de hasta 100 kW. La batería pequeña se recarga en un punto de esa capacidad hasta el 80 % en unos 38 minutos y la mayor necesita 45 minutos.
Opel Zafira 2024. Equipamientos
La seguridad es parte vital en el equipamiento del nuevo Opel Zafira Electric. Tiene faros LED completos y hasta 18 sistemas de asistencia al conductor de última generación. Desde el control de crucero adaptativo con función stop & go, cámara de visión trasera de alta resolución de 180 grados o el sistema Intelli-Grip con control de descenso de pendientes, que mejora el agarre en nieve, barro o arena.
No faltan sensores de proximidad delanteros y traseros, advertencia de la presencia de vehículos en el ángulo muerto, alerta de atención del conductor, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril o la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia. En España su
- Zafira Electric Base: Ofrece llantas de acero, luces LED para la conducción diurna, faros antiniebla, control automático de luces de carretera, aire acondicionado, reposabrazos central delantero, bolante multifunción ajustable en altura y en profundidad, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, asiento del conductor ajustable en altura. En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia cuenta con control de crucero y limitador de velocidad, sensores traseros de aparcamiento, sistema de atención del conductor, asistente de arranque en pendiente o la alerta de cambio involuntario de carril.
- Zafira Electric GS: Presume ya de llantas de aleación directa, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros calefactables (el del conductor con ajustes eléctricos y memoria), navegador y cámara de visión posterior en la pantalla del sistema de entretenimiento, espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento, climatizador bizona, cortinillas en las ventanillas traseras, sistema IntelliGrip o los sensores delanteros de aparcamiento.
Fuente: Opel
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmente el 16/12/2023, actualizada con precios de partida y detalles de los niveles de equipamiento para España.]