Después de nuestra prueba del Kia cee´d y la prueba del Kia pro cee´d, nos quedaba por subirnos a la tercera carrocería de compacto coreano que tan buena sensación de boca nos había dejado por su buena relación calidad-precio.

Y es que no es fácil lanzar un compacto en Europa, tierra donde la tiranía del Golf en el segmento dura décadas, y el rey de Volkswagen cuenta ahora con hasta cinco carrocerías para todos los gustos: tres puertas, cinco, familiar, descapotable y monovolumen compacto (el Golf Plus). Pero se venden muchos compactos, debido a que son el tipo de coche más equilibrado en cuanto a tamaño, habitabilidad, maletero y precio. Tantos, que hay parte del pastel para todos… los que hagan las cosas bien, claro.

Prueba Kia ceed SW33

Esa es la premisa de Kia. Su evolución como marca ha sido espectacular en menos de una década (casi me atrevería a decir que en un lustro). De tener la imagen de coches baratos han dado un enorme salto de calidad mejorando muchísimo sus productos. Ahora son una marca generalista más que compite con los fabricantes europeos de tú a tú. Lo hemos visto en los últimos coches de la marca que hemos probado (prácticamente toda su oferta) y hoy toca ver qué han hecho con este compacto familiar, el Kia cee´d Sportswagon que la marca presentó en octubre de 2012.

Exterior

A pesar de tratarse de un compacto, el Kia cee´d Sportswagon parece mucho más coche una vez que lo ves en persona y estás a su lado. Sobre todo con este color, que parece creado ex profeso para el mercado de centro europa, sobre todo el alemán (donde, por alguna razón que escapa a mi comprnsión, adoran los tonos marrones en los coches familiares). Es en esos países del norte y centro del continente donde estas versiones familiares de los compactos tienen más tirón. Allí el mercado de las berlinas ya está dominado por las carrocerías familiares gracias a que son mucho más prácticas a la hora de viajar con mucho equipaje y de realizar actividades deportivas.

Prueba Kia ceed SW37

Prueba Kia ceed SW25Prueba Kia ceed SW28

Dentro del total de compactos que se venden en Europa, los Station Wagon suponen cerca del 22% de las matriculaciones. En España y otros países de sur europeo este subsegmento no es tan popular, pero poco a poco el mercado empieza a valorar el espacio extra que aportan, sin tener las limitaciones que supone un monovolumen en cuando a tamaño, prestaciones y sensaciones de conducción.

Respecto a al modelo de cinco puertas, el cee´d familiar gana casi 20 cm de largo., hasta los 4,51 metros de longitud.  Mantiene la distancia entre ejes (el interior será igual al de cinco puertas) y crece el voladizo posterior para ganar maletero. El coche también es 1,5 cm más alto que el compacto (1,49 de altura) y suanchura se queda en 1,78 m.

Para tratarse de un familiar, la línea lateral es muy equilibrada y a pesar de su longitud mantiene la imagen compacta. En cuanto al resto de vistas, no hay demasiada diferencia con otros cee´d: En el frontal manda el diseño  de nariz de tigre, con unas ópticas realmente llamativas. Las líneas fluidas se trasladan a la parte trasera. Se ve muy compacta y se combinan las formas redondeadas, con unas ópticas muy atractivas con led (no incluidas en el acabado básico) y un paragolpes contundente.

Interior

Nuestras impresiones sobre el interior son exactamente las mismas que en la prueba del Kia cee´d cincon puertas, ya que no varía en absoluto. Como decíamos, el espacio extra se ha destinado a ganar maletero, por lo que la habitabilidad del interior es idéntica.

Prueba Kia ceed SW08

Entonces el Kia cee´d nos pareció muy bueno en anchura, si bien no tan bueno en la altura en las plazas delanteras, penalizada un poco por el techo solar de vidrio (espectacular, por cierto) que cubre todas las plazas. También contaba con ese techo esta unidad. La falta de altura se aprecia más en las plazas traseras donde, por optro lado, hay un buen espacio para las piernas y parecen cómodas (no viajé en ellas, solamente me senté).

Prueba Kia ceed SW12

Los materiales usados en salpicadero y parte alta de las puertas es blando y muy agradable al tacto. Los ajustes de las piezas son muy buenos y el cierre de la puerta suena a un coche de nivel superior. Solamente puedes ver algún plástico duro en las partes más bajas del habitáculo, como en la zona de las guanteras de las puertas. Además de ahí puedes dejar pequeños objetos en los huecos de la consola central, en el reposabrazos, a guantera y los respaldos de los asientos.

El volante puede regularse en altura y profundidad, y en el acabado que probamos va forrado en cuero… y con muchos botones. Los asientos, regulables también en altura, son cómodos y en nuestra unidad de un cuero muy agradable. El cuadro de mandos es muy legible y sin demasiadas florituras. Nuestra unidad contaba con un sistema multimedia con GPS con una gran pantalla TFT en la consola central.

Motor

Prueba Kia ceed SW16En España hay disponibles dos opciones mecánicas para el Kia cee´d Sportswagon. Por un lado el 1.6 GDi de gasolina con 135 CV con el que nos divertimos bastante en nuestra prueba del Kia pro cee´d. La opción diésel se reduce a un 1.6 CRDI en dos niveles de potencia: 110 y 128 CV, con cambio manual o automático de seis velocidades. Nuestra unidad es la versión diésel más potente, con cambio manual.

En cuanto a prestaciones, el Kia cee´d Sportswagon con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y consume de media 4,2 litros/100 km con tecnologÌa EcoDynamics (que incluye innovaciones como el Stop&Start). Sin este sistema el consumo es de 4,4 litros/100 km. Son una buenas cifras aunque bastante difíciles de conseguir en una conducción normal.

Maletero

Prueba Kia ceed SW19Sin duda, el maletero es el mayor argumento de compra de un compacto familiar como el Kia cee´d Sportswagon. Cuenta con un cofre de 528 litros (en la media del segmento, donde el líder es el Skoda Octavia Combi, que cuenta con 610 litros de maletero, o el nuevo Golf 7 Variant con 605 litros. Además de los 528 litros del maletero tienen “truco” ya que incluye el espacio adicional disponible en los cuatro huecos que bajo el piso del maletero. El más grande de ellos además, lo ocupa casi todo la rueda de repuesto temporal. Así que su volumen real es de 510 litros, una buena cifra (148 litros más que la versión de cinco puertas).

Con los asientos de la segunda fila abatidos, el volumen del maletero puede aumentar hasta los 1.642 litros. Resulta muy fácil de cargar porque el borde está 15 centímetros más bajo que la versión de cinco puertas. Existe una red vertical para separar la carga del habitáculo y poder usar así con seguridad el espacio entre la cortinilla y el techo (los anclajes no están disponibles en el acabado más sencillo, y es de serie en los dos acabados superiores, Drive y Emotion.

Prueba Kia ceed SW21La superficie de carga es totalmente plana y totalmente aprovechable. Cuenta además con detalles prácticos muy útiles, como ganchos a ambos lados (perfectos para colgar bolsas de plástico), y los huecos bajo el piso, destinados a guardar objetos. Hay dos a cada lado, uno alargado y profundo en el borde del maletero (en la imagen superior). El mayor está dividido con una bandeja de plástico superior, bajo la cual se aloja la rueda de repuesto temporal.

Nuestra unidad contaba además con un accesorio muy interesante para que la carga no vaya dando tumbos, unos raíles por donde se desplazan unas barras telescópicas para poder fijar los bultos contra el límite del maletero. También cuenta con unas cintas extensibles, parecidas a las del cinturón de seguridad y una red que se puede fijar a los puntos de anclaje que hay a los lados del maletero. En la parte baja de las plazas traseras, junto al umbral de la puertas hay otros dos pùntos de anclaje similares, perfectos para cargar bicicletas y llevarlas con seguridad (y como marca la ley).

Equipamiento

Prueba Kia ceed SW13

El Kia cee´d Sportswagon puede elegirse en tres niveles de acabado: el Concept (solo para el 1.6 CRDI 110 CV ), Drive (1.6 GDi y 1.6 CRDI 128CV ) y Emotion (1.6 CRDI 128 CV).

El acabado básico Concept incluye radio CD con MP3 y tomas USB, iPod y Auxiliar, ordenador de a bordo y retrovisores exteriores eléctricos y calefactables. No faltan, por supuesto, elementos de seguridad como ESP, ABS, sistema de ayuda de arranque en pendiente, seis airbags y activación de parpadeo de luces de freno en frenadas de emergencia.

El acabado Drive añade climatizador bizona con ionizador purificador del aire, luces de marcha diurna led y pilotos posteriores también led, luz adicional para giros, elevalunas eléctricos traseros, manos libres bluetooth para el teléfono, control de velocidad de crucero, Flex Steer (luego hablaremos de él), volante y cambio en cuero, reposabrazos central trasero, red y bandeja organizadora en el maletero.

Prueba Kia ceed SW07

Nuestra unidad tenía el acabado más alto, el Emotion. Añade llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de control de presión de neumáticos, arranque mediante botón, freno de estacionamiento eléctrico, techo solar panorámico de vidrio, salidas de aire para las plazas traseras, decoración en negro brillante en salpicadero y tiradores de las puertas, tapicería mixta cuero/tela, lunas traseras oscurecidas, cuadro de instrumentos digital, navegador GPS con pantalla LCD color de 7 pulgadas, sensores de estacionamiento traseros, cámara de marcha atrás, sensor de lluvia y luz.

Por si fuese poco, estaba mejorado con el Pack Luxury, que por 2.050 euros incluye aparcamiento asistido, sensores de aparcamiento delantero, asistente de mantenimiento de carril, pedales en aluminio, faros direccionales, lavafaros, faros de xenón y tapicería de cuero. No es caro para todo lo que ofrece, pero no puedes quitar elementos que no te interesen y supone un sobrecoste importante teniendo el cuenta el precio base del coche.

Comportamiento

El Kia cee´d Sportswagon con el motor 1.6 CRDI de 128 CV y la tecnología EcoDynamics, es sobre el papel una de las más interesantes de la gama debido a su gran combinación de prestaciones-consumos.

Prueba Kia ceed SW41

En la práctica, es harina de otro costal. Me dio siempre la sensación de que el coche tenía menos potencia de lo anunciado. Parece que el coche se ha configurado pensando más en los consumos que en el dinamismo y la respuesta del motor, ya que te ves obligado a jugar mucho con el cambio. Se trata de un motor que va bien a medio régimen (1.500-3.500 rpm), pero no destaca ni en bajas revoluciones ni en altas (desfallece poco más allá de las 4.000 vueltas).

Así que no puedes exigirle dinamismo, sino una conducción sosegada y tranquila. Ahí se comporta muy bien: con un motor muy suave y silencioso que empuja de forma muy lineal. En una carrocería familiar como esta tampoco desentona un motor así, pero si eres de los que quieren una conducción más dinámica, apostaría sin dudarlo por el motor de gasolina que probamos en el Kia pro_ceed.

Prueba Kia ceed SW35

En cuanto consumos, solamente en carreretas secundarias conseguí consumos cercanos a las cifras de homologación, con 4,5 litros a los 100. Circulando por autovía a 120-130 km/h el consumo subía a unos 5,5 litros/100 km, una cifra realmente interesante. No circulé con él en ciudad demasiado, pero los consumos no se disparaban (la cifra rondaría los 6,5 litros, si bien esta cifra no es resultado de una medición concienzuda).

En este sentido, he de decir que el sistema de de arranque parada del motor no siempre funcionaba. Se puede desconectar, pero esa situación no se debía a que estuviese desconectado, sino a que, si la batería del coche no supera el 80% de carga, el sistema deja de funcionar para prevenir descargarla. Salvo ese pequeño “susto”, su funcionamiento es suave en líneas generales, sin brusquedades.

Aunque hemos dicho que no es un coche con un motor pensando en el dinamismo, la configuración de las suspensiones sí permite darse una alegría rodando a velocidad elevada en curva. En Kia han conjugado muy bien el control de los balanceos y la absorción de baches, logrando en este sentido un coche con aplomo… pero cómodo al mismo tiempo. En cuanto a la dirección, incluye el sistema Flex Steer. Pulsando un botón del volante se seleccionas la dureza de la dirección entre tres opciones: Confort, Normal y Sport. Se nota algo el cambio, pero sin ser una exageración (más entre Confort y Sport que entre la primera y Normal).

Veredicto coches.com

Ya no nos sorprende la calidad de acabados, equipamientos y ajustes de Kia, unos coches que luego soprenden por sus precios competitivos. Veamos. Este Kia cee´d Sportswagon 1.6 CRDI de 128 CV EcoDynamics cuesta 25.730 euros, aunque en coches.com hay ofertas del Kia cee´d Sportswagon que sitúan su precio real en concesionario en unos 20.300 euros (incluídas promociones de marca y del propio concesionario).

Puede parecer un precio elevado, pero hablamos de la versión más equipado. Si queremos añadir el pack luxury hay que añadirle, como comentábamos, 2.050 euros, una cantidad muy ajustada para todo lo que ofrece… pero poca gente gastará un 10% más del precio final en equipar aún más el coche (y eso que, repetimos, por lo que incluye no es caro).

Prueba Kia ceed SW17

Aunque el motor no te dará muchas alegrías, se trata de un coche noble, seguro, espacioso y con un buen maletero, aprovechable y con numerosos detalles prácticos. Ya hemos mencionado algunos de sus posibles rivales. Por un lado los del grupo Volkswagen, el Skoda Octavia Combi, el nuevo Golf 7 Variant  y el nuevo Seat León ST, que ofrecen una mayor gama de mecánicas y podrán restarle ventas al Kia en este sentido.

Otras opciones para quienes busque un compacto familiar son su primo, el Hyundai i30 CW, con un precio algo superior, así como el Toyota Auris Touring Sports con el que tuvimos una toma de contacto. Dentro de poco también se incorpora a la lucha de este subsegmento el Honda Civic Tourer.

En un rago similar de precios, podemos situar también al Ford Focus Sportbreak, el Opel Astra Sports Tourer, el Peugeot 308 SW o el Renault Megane Sport Tourer. Por debajo, estaría el Chevrolet Cruze SW, pero que no cuenta con acabados al nivel del Kia. Frente a estos, el cee´d Sportswagon, que ya no es un coche baratom, cuenta con mejor relación equipamiento-precio y un arma difícil de batir, sus siete años de garantía que en muchas ocasiones compensa respecto a un precio algo menor.

Lo mejor

  • Relación precio-equipamiento.
  • Equilibrio en marcha.
  • Acabados interiores y soluciones del maletero.

Lo peor

  • Motor poco dinámico que obliga a jugar mucho con el cambio.
  • Acabados demasiado cerrados y pocas opciones de configuración.
  • Escasa gama de mecánicas.

Galería de fotos:

Ver galeria (49 fotos)

 

 

 

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta