Logo de Noticias Coches
SEAT_Leon_ST_01
Gonzalo Yllera

Seat Leon ST 2013

La tercera variante de carrocería del compacto fabricado en Martorell por fin ha visto la luz de manera oficial. Primero fue el Seat León 2013, que ya probamos a fondo y que tanto nos gustó, meses después aparecería el Seat León SC 2013, y por último llega el turno a la variante familiar, este nuevo Seat León ST 2013.

Conociendo las versiones existentes exitoso compacto, no dudamos que la nueva carrocería heredará los mismos mimbres de sus hermanos de gama, es decir, un chasis perfectamente puesto a punto, acompañado de eficientes y potentes propulsores, para practicar una conducción dinámica, con la ventaja adicional de una aumentada versatilidad debido a la mayor capacidad de carga de esta versión ST.

En el aspecto estético, al igual que las otras variantes del León, seguramente gane al natural con respecto a lo mostrado en las imágenes del dossier de prensa. De todos es conocido que esta generación del compacto de SEAT no presenta un diseño rompedor, antes al contrario, busca agradar a la mayor cantidad de público posible.

No cabe duda que en este caso sus miras irán dirigidas a aquellas familias con más de 2 miembros que busquen espacio de sobra para poder transportar aquello que sus actividades de fin de semana requieran, pero sin perder un ápice de la deportividad que destilan las versiones coupé y 5 puertas.

De hecho las diferencias en cuanto a longitud total, peso, batalla, etc. no son tan grandes con respecto a los “leones” conocidos como en un principio se pudiera esperar, lo que redundará en un excelente comportamiento. Para la gran mayoría de usuarios las diferencias serán prácticamente inapreciables, si no se dan la vuelta y miran hacia atrás.

Por ejemplo, si se comparan las versiones básicas, el ST pesa solamente 1.233 kilos, es decir 45 kilos más que el 5 puertas. Únicamente el voladizo trasero es donde radica la mayor diferencia estructural, prolongándose 27 cm para alcanzar el nuevo modelo una longitud total de 4,54 metros, lo que supone 31 cm más que el León SC (4,23 metros) o 30 cm más que la carrocería de 5 puertas (4,24 metros).

Es precisamente en esta vista trasera donde se observan las mayores diferencias a nivel estético respecto a sus hermanos, aunque la línea de diseño es muy continuista, e inmediatamente nos daremos cuenta que estamos ante una variante nueva del León de tercera generación.

Según los datos facilitados por la firma española el volumen del maletero asciende desde los 587 litros con todos los asientos desplegados (por 380 litros del SC y del 5 puertas) hasta los 1.470 litros (1.210 litros del León 5 puertas) con los asientos abatidos, lo que permitirá transportar bultos de grandes dimensiones, ayudado por una boca de carga también de mayor tamaño.

Además dispone de un más que interesante doble fondo para mantener la pequeña impedimenta fuera de la vista y evitar que deambule suelta por el maletero. También se ofrecen diversas soluciones para mantener el equipaje correctamente estibado. Incluso en algunas versiones se puede abatir el asiento del copiloto para transportar bultos de gran longitud. En fin, que el que no se contenta es porque no quiere.

Seat León 2013. Motores

Por lo que respecta a motorizaciones, utilizará los propulsores ya conocidos hasta ahora, tanto si son alimentados por gasolina como por gasóleo. Es decir entre los primeros tendremos el 1.2 TSI en dos variantes, uno con 86 CV y otro con 105 CV de potencia. A continuación se situarán los 1.4 TSI de 122 CV y 140 CV, y en el escalón más alto el propulsor 1.8 TSI de 180 CV.

Si hablamos de los diésel la gama de motorizaciones comenzará por el 1.6 TDI CR de 90 CV, seguirá por el 2.0 TDI CR de 150 CV y culminará en el 2.0 TDI CR de 184 CV.

Las cajas de cambio variarán en función de la motorización, de forma que habrá versiones manuales de 5 ó 6 marchas y, por supuesto, la fantástica caja de cambios DSG de doble embrague, con variantes de 6 ó 7 velocidades. El León ST debería con un gran comportamiento en todo tipo de circunstancias, aspecto que se verá magnificado en las versiones FR.

Seat León 2013. Equipamientos

Otro tanto cabe decir de las tecnologías de seguridad activa y pasiva que tanto alabamos en nuestra Prueba a Fondo del SEAT León 5 puertas. No faltarán los faros LED integrales, el control de velocidad adaptativo por radar (ACC), el control de chasis adaptativo (DCC), la Dirección Progresiva, el Detector de Somnolencia o el Asistente de Control de Carril, por citar algunos ejemplos.

En cuanto al equipamiento multimedia tampoco echaremos nada en falta y podremos seguir disfrutando del excelente equipo de sonido SEAT sound system, del navegador Navi System activado por voz o de la pantalla táctil de 5,8 pulgadas, con sensor de proximidad.

  • Seat León ST Emoción: La versión de entrada incluye de serie siete airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), ESC, ABS + ASR, desconexión airbag de pasajero, sensor de presión de neumáticos, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, elevalunas delanteros eléctricos, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores eléctricos, manetas de las puertas en color carrocería, aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero, aviso de luces encendidas.
    Tiene también suspensión confort, llantas de acero de 15 pulgadas, kit reparapinchazos, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables y con botón de apertura de maletero, faros halógenos con función Coming Home, luces diurnas, indicador de cambio de marcha, asientos delanteros confort y asiento del conductor regulable en altura, entre otros.
  • Seat León ST Reference: Añade volante multifunción, control de velocidad de crucero, Radio Media System Touch (que incluye pantalla táctil de 5”, puerto USB, tarjeta SD y 4 altavoces), aire acondicionado, llantas de acero de 16pulgadas y asientos traseros plegables y reclinables.
  • Seat León ST Style: Suma el autoblocante electrónico XDS, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, faros antiniebla con función cornering, Radio Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5 pulgadas, conexión Bluetooth, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, lector CD y 6 altavoces), reposabrazos delantero y trasero, elevalunas traseros eléctricos, llantas de aleación de 16 pulgadas, asiento conductor y acompañante regulables en altura, asiento del conductor con regulación lumbar, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, inserciones interiores cromadas, consola central con cajón integrado y posavasos y salida de aire para plazas traseras, cajón bajo asiento conductor, luces delanteras y traseras de lectura, barras en techo cromadas, y sistema Easy folding.
  • Seat León ST FR: La versión más deportiva de la gama incluye LED’s traseros, SEAT Driver Profile (que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, pedal del acelerador, modo de cambio de marcha (solo en DSG), sonido del motor (con motores 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV) y luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras -roja para Sport / blanca para Confort y Eco-).
    También hay suspensión FR, tubo de escape visto con doble salida cromada, interior negro FR, asientos delanteros Sport con símil piel y tela, cristales oscuros, luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante multifunción en piel y con diseño FR, 2 altavoces adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y con posición parking, y pasos de puerta en aluminio en las puertas delanteras.

Fuente: Seat
Galería de fotos:

  • familiar
  • Seat
  • Seat León ST