Logo de Noticias Coches
Aston Martin Valkyrie Spider (1)
Luis Blázquez

Aston Martin Valkyrie Spider 2022

Anunciado en 2016 como el hiperdeportivo más cercano a la experiencia de conducción de un monoplaza de Fórmula 1, el Aston Martin Valkyrie finalmente comenzó su puesta en producción en 2021. Desarrollado de forma con Red Bull Advanced Technologies (RBAT), el pináculo de toda la gama del fabricante británico también ofrece desde 2022 una alternativa descapotable bajo el nombre de Aston Martin Valkyrie Spider.

La producción está limitada a 85 ejemplares para todo el mundo, disponible tanto con el volante a la izquierda como a la derecha. Las primeras entregas comienzan en el segundo semestre de 2022.

Con niveles de rendimiento cercanos a los de un prototipo LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), el Valkyrie Spider se postula para establecer tiempos de vuelta en pista que, normalmente, no se pueden lograr en un coche de producción con matrícula.

En ello ha tenido mucho que ver Adrian Newey, el director técnico de Red Bull Racing, quien también ha trabajado estrechamente con Aston Martin para crear el Valhalla más pequeño. En cualquier caso, tener la oportunidad de conducirlo promete ser sensacional.

Aston Martin Valkyrie Spider 2022. Motor

Tras los asientos del Valkyrie Spider hay un motor V12 de 6.5 litrosatmosférico que genera 1.014 CV a 10.500 rpm, desarrollado por el especialista británico Cosworth. Con la ayuda de un sistema eléctrico diseñado por Rimac e Integral Powertrain, el corazón de 12 cilindros recibe otros 162 CV de impulso para alzarse con un total de 1.155 CV y 900 Nm. Con el techo retirado, podrá ir más allá de los 330 km/h, y con él puesto, sobrepasar los 350 km/h de velocidad máxima. Estas cifras lo convierten en el Aston Martin descapotable más rápido jamás fabricado.

A pesar de que los números no varían con respecto a la variante de techo cerrado, la gracia del Valkyrie Spider radica en su conducción parcialmente aislada, permitiendo escuchar con claridad el motor V12 subiendo hasta las 11.500 rpm. Lógicamente, la estructura de fibra de carbono que conforma el chasis del Valkyrie ha sido profundamente revisado para no perder ni un ápice de su rigidez estructural, además de una recalibración precisa de la aerodinámica activa para poder generar una fuerza contra el suelo (downforce) de 1.400 kilos a 240 km/h en modo pista.

Aston Martin Valkyrie Spider 2022. Equipamiento

La misma cabina centrada en el conductor se encuentra en el Valkyrie Spider, inspirado en una altura baja de la cadera al talón, y con la posición del asiento del conductor casi en medio, junto con un arnés de seguridad de seis puntos para mantener a los ocupantes bien sujetos en el vehículo. Una cámara de visión posterior montada en el centro, junto con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ayudarán a su piloto a gestionarse por la ciudad, con las pantallas ubicadas por encima del cuadro de instrumentos.

El Valkyrie Spider cuenta con un ligero techo extraíble conformado por fibra de carbono y un par de ventanillas de policarbonato, que se engancha en la parte trasera y al borde del parabrisas con bisagras a cada lado. Al abrir las puertas, el techo simplemente se puede levantar y guardar.

Para instalarlo, se han realizado modificaciones en el chasis para soportar los susodichos paneles y lucir el lujoso diseño de techo abierto, así como las puertas nuevas. Estas, ahora con bisagras delanteras, que son exclusivas de Valkyrie Spider.

Fuente: Aston Martin

Galería de fotos: