Logo de Noticias Coches
BMW Serie 2 Gran Tourer 2015 25
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 2 Gran Tourer 2015

A estas alturas de siglo uno ya no se sorprende por nada. La globalización y la necesidad de beneficios en el corto plazo hacen que las marcas creen productos que, años atrás, provocarían reacciones airadas en sus fans.

Hoy todavía quedan algunas personas así, incapaces de comprender que, para que una marca pueda hacer deportivos, por ejemplo, necesite un SUV en la gama. BMW «cruzó varias fronteras» en sus creaciones con el Serie 2 Active Tourer. Fue el primer tracción delantera y el primer monovolumen de la marca bávara… A quien todo eso le pareciese sacrílego, que vuelva a rasgarse las vestiduras. En el Salón de Ginebra se presenta el Serie 2 Gran Tourer 2015, la versión de siete plazas de este monovolumen.

Si con el Serie 2 Active Tourer la firma bávara pretendía robar parte del pastel de los monovolúmenes compactos al Mercedes Clase B, ahora BMW se adentra en un segmento inédito en las marcas premium: monovolúmenes con siete palzas.

Para lograr dos asientos más, con una una tercera fila de asientos el BMW Serie 2 Gran Tourer es 21,4 centímetros más largo que el Active Tourer, con lo que su longitud final se va a los 4,55 metros. También es cinco centímetros más alto y su batalla crece en 11 más.

Esa tercera fila de asientos la forman dos asientos individuales, utilizables solamente por niños, a tenor de lo que podemos ver en las imágenes. Pueden plegarse y esconderse bajo el doble fondo del maletero cuando no se utilicen. De todos modos, esta configuración de siete plazas será opcional.

Si uno opta por la versión de cinco asientos se lleva a cambio un hueco bajo el piso con cien litros de capacidad más. Ahí puede guardarse, por ejemplo, la bandeja cubreequipaje, la rueda de emergencia opcional o un sistema portabicicletas de BMW.

BMW ha apostado por la modularidad máxima en este modelo. La fila central de asientos podrá deslizarse longitudinalmente hasta 13 centímetros, permitiendo configurar un maletero de entre 560 y 645 litros de capacidad, que aumentan hasta los 1.905 litros si se abaten la segunda y tercera fila de asientos. Al igual que ocurre con su hermano menor, que probamos, la banqueta central no cuenta con tres asientos individuales, sino que se configura en proporción 40:20:40. Eso sí, BMW asegura que es posible colocar en ella tres sillitas individuales.

BMW Serie 2 Gran Tourer. Motores

La gama inicial del BMW Serie 2 Gran Tourer contemplará cinco variantes de motor: dos gasolina y tres diésel, de tres y cuatro cilindros. Los dos motores de acceso serán tricilíndricos: el 218i de 136 CV y el 216d de 116. El 220i de 192 CV completará la gama gasolina.

Los dos diésel serán el 218d de 150 CV y el 220d xDrive de 190 CV con tracción integral. Como verás a continuación, los consumos medios oscilan entre los 4,2 y los 6,4 litros, con emisiones siempre por debajo de 150 gramos. Algunas cifras de consumo y de aceleración pueden variar ligeramente si se acopla a la mecánica un cambio automático Steptronic.

Versión218i Gran Tourer220i Gran Tourer216d Gran Tourer218d Gran Tourer220d xDrive Gran Tourer
Cilindros34344
Cilindrada (cc)1.4991.9981.4961.9951.995
CombustibleGasolinaGasolinaDiéselDiéselDiésel
Potencia (CV)136192116150190
Par motor (Nm)220280270330400
Aceleración 0-100 km/h (s)9,57,611,19,37,6
Consumo combinado (l/100km)5,56,14,24,55,1
Emisiones CO₂ (g/km)127142111119133

Más adelante se incorporan a la gama el 216i Gran Tourer, como nuevo motor de gasolina de acceso y el 220d en versión de tracción delantera, combinable  con caja de cambios manual o automática.

Se trata de un coche con una clara orientación familiar, pero BMW promete que las sensaciones de conducción caraterísticas de la marca no se perderán. A ello ayudará contar con extras como el chasis M, diez milímetros más bajo, el control dinámico de la amortiguación o la dirección deportiva. Habrá también según versiones tres modos de conducción disponibles (Eco Pro, Sport y Confort), con los que puede cambiarse ligeramente el carácter del coche.

BMW Serie 2 Gran Tourer. Equipamientos

En cuanto a equipamientos, el Serie 2 Gran Tourer siguiendo la nueva política de la marca. Contará con un acabado básico que, como es habitual de un par de años a esta parte, ya no es tan espartano como antaño. De serie ya cuenta con climatizador bizona, llantas de aleación de 16 pulgadas, equipo de radio con bluetooth, sensor de lluvia y luces, espejos plegables con calefacción, portón de apertura automática y tres años de garantía, entre otros elementos habituales.

A partir de las versiones básicas, se podrán escoger tres niveles de acabado más completos, tal y como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de la marca, que cambian ligeramente el aspecto de este monovolumen compacto:

  • Advantage: Está pensado para aumentar el confort a bordo. Suma al equipamiento básico faros bi-LED, sensores de aparcamiento, faros antiniebla y control de crucero con función de freno.
  • Sport: Se centra más en la dinámica.. ñade llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos deportivos y acabados en negro en algunas partes de la carrocería, para darle un aire deportivo, pero sin estridencias.
  • Luxury: Apuesta por dar un toque de elegancia y suma añade superficies cromadas, tapicería de cuero Dakota, asientos delanteros calefactables y llantas de diseño específico.
  • M Sport: Cuenta de serie con el Paquete aerodinámico M, con llantas de 18 pulgadas y suspensión deportiva M, que baja 10 mm el chasis y endurece la amortiguación, además de barras estabilizadoras más rígidas. Aquí puedes ver imágenes y todo lo que incluye. Si uno quiere aumentar la deportividad del modelo podrá añadir la amortiguación DDC y la dirección deportiva variable, que se endurece para aumentar su precisión, de manera opcional.

Como es habitaual en la marca, el catálogo de equipamiento opcional es emplísimo. Se apuesta por esl contenido tecnológico, con posibilidad de instalar conexión a internet a bordo, un asistente para la conducción en atascos, aparcamiento asistido en paralelo, Head Up Display (proyección de información en el parabrisas que ofrece nuevos datos, como el límite de velocidad máxima de la carretera por la que se circula, y gráficos de mejor resolución) o el portón de apertura automática, entre otros.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW Serie 2 Gran Tourer
  • monovolumen