Logo de Noticias Coches
Citroen DS4 2011 – 13
Ignacio Fernandez

Citroën DS4 2011

El Citroën DS4 2011 es complementario del modelo C4, lo que no quiere decir en absoluto que no posea personalidad propia, y además, ofrece muy buenos argumentos -que vamos a ir desgranando- para hacerse un hueco en el mercado. Puede adquirirse entre 20.290 y 27.990 euros.

Haciendo un poco de historia, hay que indicar que la aventura DS dentro de la oferta Citroën comenzó hace ya algo más de un año con el lanzamiento del DS3, un derivado del C3 muy atractivo y que ha conseguido vender más de 100.000 unidades, siendo Francia el principal país receptor. Si estos números son buenos, mejores son en cuanto al reparto de la gama, con un 35% de las ventas asociadas a los niveles de terminación más completos (Sport Chic en muchos mercados, no en España).

El segundo integrante en unirse a la gama es el DS4 . Todos los productos DS presentan características bien diferenciadas de los Citroën, con un servicio de atención en los concesionarios específico y, sobre todo, mayores posibilidades de equipamiento que los sitúan en un escalón superior incluso por calidad.

Sus medidas han recibido algunos cambios: la silueta de este coupé de cuatro puertas ha sido elevada hasta conseguir 1,53 metros de altura. Mide 4,27 metros de largo y 1,81 de anchura. Además, se puede acceder a las tres plazas traseras a través de unas puertas que ocultan la maneta. Están integradas en el diseño de la puerta y solo se hacen visibles cuando se activan los tiradores incorporados en su marco. También ofrece un maletero con más de 370 litros de volumen con numerosos compartimentos.

Es exclusivo en el DS4 el sistema de iluminación con LED’s, las llantas de aleación de hasta 19 pulgadas y, cómo no, su particular estética que combina diversos aspectos vistos en otros segmentos para crear un conjunto único. Sí destaca por la atención al detalle, con muchos cromados y adornos que dotan de cierta categoría diferenciadora su presentación.

Fijándonos con detalle en el interior, permite contar con un salpicadero de líneas básicas similares a las del C4, pero con una calidad visual y real muy superior, y eso que el modelo convencional ya está a gran altura. Con el paquete de cuero integral «Habana«, se suma este material al salpicadero y puertas, con un aspecto realmente bueno que gusta desde el primer momento e incluso impresiona.

Esto unido a las inserciones de aluminio personalizadas y el parabrisas extensible -algo parecido al Zenith del C3 pero con menor recorrido- hacen que tenga un carácter más personal y distinguido.
Otros aspectos a destacar del nuevo DS4 y que facilitan el día a día son los numerosos huecos repartidos por el interior -algunos de ellos muy aprovechables y grandes-, la toma de corriente de 230 voltios en la guantera bajo el apoyabrazos central delantero o la posibilidad de elegir diversos tonos polifónicos para algunas funciones.

Citroën DS4 2011. Motores

Vamos ahora con los motores: el nuevo Citroën DS4 se ofrece con tres motores diésel Euro V, equipados de serie con filtro de partículas (HDi 90, el HDi 110 y HDi 160), y otros tres de gasolina desarrollados junto a BMW (VTi 120, THP 155 y THP de 200 CV). Todos los cambios manuales que ofrece esta gama son de seis velocidades.

Respecto al Citroën C4, el nuevo DS4 estrena mejoras que afectan al bastidor, dirección, equipo de frenos y suspensiones, algo que se nota en marcha desde el primer momento, aunque no todo siempre es para mejorar. Por ejemplo, pierde algo de confort respecto a su hermano «normal» en cuanto el asfalto se deteriora.

Eso sí, una vez en marcha, el DS4, a pesar de ser bastante alto, se comporta de una manera más deportiva que el C4 gracias sobre todo a que la suspensión es ligeramente más dura. Además, está muy bien insonorizado y el aplomo en carretera está muy bien conseguido.

Citroën DS4 2011. Motores

El equipamiento disponible se puede considerar muy completo y variado, y desde el sistema de alerta de cambio de carril involuntario hasta el dispositivo de control de ángulo muerto pueden equiparse.

También aparecen otros que mejoran la calidad de vida a bordo, como los asientos delanteros con función masaje, el control de velocidad con hasta cinco memorias diferentes, instrumentación configurable, climatización con tres modos automáticos de funcionamiento o el control de tracción inteligente. Estos son los elementos más destacados de sus niveles de dotación en el momento del lanzamiento:

  • Design: Dispone ya de medidas de seguridad como el ABS + EBD, ESP + TCS, airbags frontales, laterales, cortina y de rodillas para el conductor, ayuda al arranque en pendiente, faros antiniebla con iluminación en curva, aire acondicionado, control y limitador de velocidad, dos elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, espejos eléctricos, volante forrado en piel, sistema de sonido MP3 con Bluetooth, puerto USB y Aux, llantas de aleación de 16 pulgadas, paragolpes pintados, luces diurnas y ópticas posteriores con LED…
  • Style: Mejora la estética con llantas de aleación de 17 pulgadas, pedales de aluminio, retrovisores abatibles eléctricamente, el look Chromo interior o el tapizado mixto tela/cuero (los asientos delanteros tienen reglaje lumbar eléctrico y función masaje. Tiene también freno de mano eléctrico (los CMP), climatizador automático , luces y limpias automáticos, retrovisor interior fotosensible, sensor de aparcamiento posterior y una toma 220v
  • Sport: La terminación más deportiva presume de llantas de aleación de 18 pulgadas, Look Chromo exterior y tapizado en piel. Gana tambén respecto al anterior el sistema de vigilancia ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y medidor lateral de aparcamiento

Fuente: Citroën
Galería de fotos: