El invierno se acerca y con él llegarán las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas. Hace poco os hablamos de los neumáticos M+S, unos buenos aliados para todo tipo de terrenos, y ahora nos vamos a centrar en los neumáticos de invierno. Este elemento mejora considerablemente el comportamiento del vehículo y la seguridad gracias a una superficie más blanda que garantiza un mejor agarre con temperaturas bajas y sobre agua, hielo o nieve.

En España gozamos de un clima mediterráneo que hace que no sean necesarios en muchos puntos del país, su uso no es obligatorio pero sí recomendable en algunas zonas. Sin embargo, si estás pensando en hacer un viaje por Europa en coche estas Navidades, deberías empezar a pensar en ellos. Los neumáticos de invierno son obligatorios en algunos países (sobre todo en los que están más al norte) y no hacer caso a la normativa puede acarrear una multa o el no poder seguir circulando.

Países donde no es obligatorio

Hay una serie de países, que al igual que España, no obligan a montar neumáticos de invierno en ninguna época del año ni en ningún tramo concreto. Del mismo modo hay que tener en cuenta que su uso es recomendable si la climatología es adversa. Estos países son: Albania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca (aunque no es obligatorio casi todo el mundo los usa), España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda (pero está prohibido el uso de cadenas), Hungría (su uso puede ser prescrito por señalización especial), Irlanda (está prohibido el uso de cadenas y si se usan tiene que ser en las cuatro ruedas), Liechtenstein, Malta, Noruega (si se usan tiene que ser en las cuatro ruedas), Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia (aunque todo el mundo los usa y en Siberia se recomiendan incluso neumáticos con clavos), Suiza (no es obligatorio pero en caso de accidente sin ellos puede conllevar multa de hasta 5.000 euros) y Turquía (salvo en algunas condiciones).

Países donde sí es obligatorio

Por el contrario hay una serie de países que si que obligan al uso de neumáticos de invierno en determinadas fechas o lugares. En Alemania es obligatorio cuando lo digan las autoridades, hay una multa de 40 euros por no usarlos y de 80 euros por quedarse bloqueado y entorpecer el tráfico. En Austria es obligatorio su uso desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas, para los más pesados solo en las ruedas motrices. La multa por no llevarlos es de 35 euros y en caso de tener algún percance por culpa de ello la multa puede ser de hasta 5.000 euros. En Bosnia Herzegovina es obligatorio del 15 de noviembre al 15 de abril, como mínimo en el eje motor.

En Bulgaria es obligatorio cuando hay alertas de nieve o hielo, pero no es aplicable a vehículos extranjeros. En Estonia es obligatorio entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo. En Eslovaquia es obligatoria para los vehículos de menos de 3,5 toneladas cuando hay alertas y del 15 de noviembre hasta el 31 de marzo para los más pesados. En Eslovenia son obligatorios del 15 de noviembre al 15 de marzo para los de menos de 3,5 toneladas, los pesados solo en ejes motrices. En Finlandia es obligatorio del 1 de diciembre al 28 de febrero. En Islandia son obligatorios entre el 1 de noviembre y el 14 de abril.

En Italia varía mucho de una zona a otra y pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, aunque hay zonas donde las fechas son del 15 de octubre hasta el 15 de abril. En Letonia es obligatorio desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. En Lituania son obligatorios desde 10 de noviembre al 1 de abril. En Luxemburgo es obligatorio cuando hay condiciones invernales. En Macedonia desde el 15 de noviembre al 15 de marzo para los de hasta 3,5 toneladas y en eje motriz para los más pesados. En Montenegro su uso es obligatorio del 15 de noviembre al 31 de marzo.

En Serbia es obligatorio entre el 1 de noviembre y el 1 de abril, además de llevar una pala para la nieve. En Suecia es obligatorio del 1 de noviembre al 31 de marzo y también hay que llevar la pala y líquido anticongelante. En República Checa es obligatorio del 1 de noviembre al 31 de marzo (todos los neumáticos para los de menos de 3,5 toneladas y eje motriz para los pesados). En Ucrania es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm.

En definitiva, lo más recomendable si vas a conducir fuera de España este invierno es montar neumáticos de invierno para evitar riesgos e informarte sobre la legislación del país que visites. En caso de duda es mejor plantearse estas ocho preguntas para saber si tienes que montarlos y en caso de montar neumáticos de invierno controla bien las presiones, ya que pueden variar por las bajas temperaturas.

Fuente – Newspress

2 COMENTARIOS

  1. En Rumania no son obligatorios dicen aqui pero si la carretera tiene nieve i te pilla la policia te pueden multar con 500€ i retirada de permiso de circulacion del coche

  2. Andorra, del 1 de noviembre al 15 de mayo es obligatorio el uso de ruedas de invierno o llevar cadenas en el vehiculo. Si no se llevan y provocas problemas de trafico son 180 euros de multa a coches y 500 a vehiculos de mas de 3500 kilos

Deja una respuesta